Cafeteros

Esto me pasa a mí en Charlotte en Ourense (Rúa Bedoya, cerca de la calle del Paseo con todos los comercios, la Fifth Avenue de la vieja Auria vaya).

El café ahí está buenísimo no, lo siguiente…

4 Me gusta

Una superautomática es un retroceso. Para molerlo con un molinillo de aspas es mejor comprar café molido recientemente en un tostador y ahorrarte el exceso de “pasta” que vale una super.

Muy buenas.

Cuando dices lo de comprar café molido en un tostador te refieres a algún comercio? O a molerlo en casa?

Es una pregunta un poco “chorra”, lo sé, pero hasta ahí llega mi desconocimiento del tema.

Se que hay muchos comercios que venden el café en grano o molido pero desconozco si merecen la pena o no.

He leído en ForoCafe que muchos prefieren comprar el grano a través de comercios online y molerlo a su gusto en casa.

Lo de la súper lo decía a modo evolución de la máquinas que he ido poseyendo pero si valoro que es mejor inversión un buen molinillo lo haré de este modo.

Gracias por la respuesta!

Lo mejor es comprar café en grano y molerlo en casa con un buen molinillo de muelas, las superautomaticas tienen molinillo de aspas que según los baristas no es la mejor elección. Decía entonces que es mejor no moler tu el grano y que lo haga un profesional a hacerlo con una super.

2 Me gusta

no me lapideis … pero esta es mi cafetera de batalla …

con sus heridas de guerra y todo ya …

6 Me gusta

Siempre me he preguntado por qué. Yo tengo una de aspas barata, una Moulinex creo, y no noto que el café sepa peor ni nada por el estilo.

2 Me gusta

Está tengo yo. Alguna web para comprar café que sea bueno?

2 Me gusta

Pues sin ser un experto en el tema, soy más bien un wannabe :rofl: hay dos factores en los que puede influir: uno la uniformidad de la molienda y otro que puede quemar el café, al romper el café a muy alta velocidad se calienta y puede perder cualidades organolépticas.

1 me gusta

En teoría al menos, una de muelas cónuca te da un molido mucho más uniforme
Las trituradoras de cono se emplean para eso: obtener una granulometría muy uniforme, ya que todo el material entra por la parte más ancha y va siendo progresivamente molido avanzando hacia la zona más estrecha, saliendo todo por una abertura uniforme.

Las de cuchillas se parecerían más a un molino de martillos, dunque en este caso además de golpearse se corta

Se obtiene una granulometría más dispersa y unos granos más irregulares en forma, porque no todo el es atacado por las cuchillas en igual manera.

Que eso luego se note más o menos ya dependerá de cada uno.
Yo no creo que lo noté realmente, eso sí con la de cuchillas hay que moler bien y agitar la maquinilla para que el material se recoloque.

También dicen que el grano alcanza temperaturas elevadas y se puede quemar.
Dudo que realmente llegue a esas temperaturas, viendo que se ha tostado a la llama previamente.

Pero mejor no moler demasiado seguido y dejar enfriar por si acaso

2 Me gusta

Buenas a tod@s.

Creo que he puesto ‘el dedo en la llaga’…

El tema es encontrar un lugar donde te pongan un café ‘decente’, a un precio ‘justo’.

Y eso… lamentáblemente, no es fácil de encontrar.

En mi caso, un ‘mal’ café me estropea una comida. Por tanto, si después de salir de comida/cena, no tengo un buen recuerdo del café del sitio en particular, no lo pido.

En lo que respecta al café en casa: llevo más de 30 años con cafetera express. Igual no tengo el ‘hocico tan fino’ (*) pero… no soy capaz de distinguir entre molido con aspas o de muela. Eso sí, el grano tiene que estar en el punto justo para que al pasar el agua, emulsione correctamente: siempre obtengo una crema ‘más que decente’ - antes con una KRUPPS, y ahora con la ASCASO -.

En ‘calle’, creo que tomar un ‘mal’ café se debe a un cúmulo de circunstancias:

  • No saben hacerlo
  • Se esperan a entregarlo
  • Se ‘carga’ en exceso el cazo - con lo que se ‘quema’ durante el emulsionado -
  • No se escucha al cliente… ¡la cantidad de veces que la gente ‘pasa’ olímpicamente cuando solicito un café ‘muy’ caliente!

En fin, ahora hay que buscar una buena cafetería, y guardarla en la ‘agenda’ siempre que quieras tomar uno - pero que no cambien al camarero, o la cafetera, o el café… porque volvemos a estar en el mismo problema -.

PD (*): por suerte, tengo un poco de ‘Kupi-Luwak’ en casa y, sinceramente, no soy capaz de apreciar ‘todo’ lo que se supone que debería apreciar en él… me gusta más el ‘colombia descafeinado intenso’ que tuestan y muelen al lado de mi trabajo… eso sí, hecho en mi cafetera - allí, no sé el motivo pero… ni tiene la misma crema, ni me gusta tanto… -.

Saludos y… ¡buen café!

5 Me gusta

Esto del café como lo del afeitado se nos va de las manos. :joy:

9 Me gusta

todo eso unido a que ya no hay CAMAREROS tampoco …

1 me gusta

Por lo poco que he leído del tema, el asunto de la crema es bastante circunstancial. Las cafeteras express hacen mucha crema de forma “artificial” a través de cestillos presurizados. Al parecer los “baristas de renombre” suelen en las catas preparar sus cafés por otros métodos: aeropress, v60, incluso moka para poder detectar ciertas sutilezas del café que con la express no pueden discriminar.

A mi en el café, como con el vino o el afeitado me vale casi todo, como dices tu no soy de morro fino, igual me vale un vino de 8 € que uno de 100€, lo mismo una maquinilla de afeitar Rex que una china de 10 € y lo mismo o con una diferencia poco apreciable me vale un café molido, uno de grano y/o uno de mucha o poca calidad, al final creo que esto es una suerte. pero lo que es cierto es que me gusta buscar la belleza, como decía el otro.

5 Me gusta

Buenas, ‘raveri’.

Efectivamente, las cafeteras express tienen sus ‘trucos’, al margen de que sea más ‘apetecible’ una taza de café con espuma… o no.

En mi caso, soy un gran aficionado al ‘bunna’ etíope - donde se supone se descubrió el café…-. Este se hace en una ceremonia, donde se tuesta el grano ‘al momento’, y se hierve agua con café junto al grano tostado. Se decanta hasta 3 veces, y se sirve con… ¡palomitas saladas!
Todo un espectáculo ‘delicioso’ - te guste… o no, el particular gusto de ‘ese’ tipo de café (*) -.

Desde que se vende molido para express, o en pastillas para algunos tipos de cafeteras pues… no es lo mismo: ni sabe, ni huele, ni…

Saludos y… ¡buen café!

PD (*): los que tengáis la posibilidad de degustar una de esas ceremonias, no os la perdáis, al menos, una vez. Por BCN había un par de restaurantes etíopes que lo hacían ‘antes’ - ahora, lo desconozco… -.

3 Me gusta

Tortilla con cebolla o sin ella, paella con chorizo o sin el, con caracoles o sin caracoles, etc, etc, etc.

Abro pregunta para debatir y, controversia asegurada. En asunto de cafetera espresso domèstica, no de oficina ni bar pequeño. Domèstica, para una familia.

En los tiempos que estamos, cafetera de caldera o de thermoblock? Alineaos en uno de los dos bandos.

Y otra pregunta del millon. Filtro presurizado generador de espuma, o filtro no presurizado generador de verdadera crema?

Debate asegurado.

3 Me gusta

Después de comer hoy con dos valencianos, y de llevar veinte años trabajando con ellos, te garantizo que has dilapidado el debate en la primera línea, cuando has dicho “paella con chorizo o sin chorizo”. :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

Jjj, era a modo de ejemplo de sempiternas disyuntivas. Para ilustrar.

3 Me gusta

Te ha faltado lo de la piña en la pizza para ejemplarizar la polémica.

3 Me gusta

Buenas…

:rofl:

2 Me gusta

No es un ristretto pero… ni tan mal.

12 Me gusta