Cafeteros

Pues no se si has visto este video, pero viene al pelo

4 Me gusta

Pues mis superautomáticas tienen molinillo de muelas cónicas y cerámicas. Mi tía lo muela con un molinillo eléctrico de aspas y utiliza el mismo café que yo. El café que hace ella no sabe igual ni de coña. Además llena el molinillo y después guarda el café molido en un tarro. Es normal, no vas a moler el café justo para cada taza (como sí seríamos capaces de hacer nosotros…por cierto, yo con mi cafetera espresso lo sigo haciendo así…).

Resumiendo, hay tres docenas de elementos por lo menos que influyen en el resultado final. Para mí el resultado que me ofrecen mis superautomáticas compaginado con la comodidad que me suponen, me resulta en una suma que me vale la pena. A otro, con otras necesidades y preferencias, le saldrá una suma diferente. Si quieres jugar con los diferentes elementos, con el café tienes donde experimentar a voluntad! :joy:

Casi es mejor parar de tomarlo :rofl:

Bueno, eso nunca!

4 Me gusta

@raveri @Manel yo tengo entendido que la crema en los espressos se hace al mezclarse el co2 del cafe con el líquido extraido (co2 que se genera a consecuencia de tostar el café) y que la cantidad de co2 depende de lo reciente que se haya tostado el grano, cuanto menos tiempo haya pasado, mas co2, asi que en parte, hacer buena crema depende del grano. La prueba la tienes en esa aeropress, que si echas grano mas fresco te hace espuma, lo mismo en chemex o prensa francesa. Y otra prueba la tienes en que el café de especialidad tiene una válvula para liberar la presión. Por tanto, no me parece correcto decir que un filtro presurizado no genera verdadera crema, la genera peor, pero por otras razones

Leí una vez que en España en general tomamos una puta mierda de café. Torrefacto, sobre extraido y quemado… Y es verdad, te echan 7g de grano para 50g de café extraído XD

A nivel doméstico, thermoblock, poco probable que necesites mas

Me voy a la respuesta gallega: Depende! jaja. Si para la persona el café solamente es un medio para un fin, y no distigues uno de otro… presurizado
Si lo vas a tomar de cualquier otra manera diferente a solo sin azucar… presurizado, en cuanto le añades cosas, pierdes cualquier beneficio que puedas sacar al despresurizado.
Si no tienes buen molinillo… una vez mas, presurizado jaja.
Simplemente el cazo presurizado saca mejor café si no tenemos buen material o no queremos liarnos.

El cazo despresurizado genera “verdadera crema”, pero también saca unos sabores que no los saca el presurizado.
No recomiendo un cazo despresurizado si no tienes un BUEN molinillo, es para mi, el elemento diferencial para hacer un buen o mal café en cualquier formato

6 Me gusta

Lo de la crema y espuma creo que se refieren a los filtros presurizados de las cafeteras que lo hacen digamos a posta para hacer mas presión y una forma de trampa :rofl:
PD: Los baristas usan los filtros desnudos para ver canalizaciones y posibles errores.

2 Me gusta

La verdad que no se si la espuma es el objetivo principal del filtro presurizado, pero lo que fijo consigue, al aumentar la presion, es que importe menos la uniformidad de la molienda.

Aquí hay que especificar que de lo que hablas son los cazos bottomless (sin fondo). Hay filtros despresurizados pero con pijorros para poder hacer dos tazas

2 Me gusta

Asi es con ambas se consigue espuma visualmente muy atractiva.

2 Me gusta

Es que os empeñáis siempre a tocarme la fibra con la nutrición :joy:

A quíen se le ocurrió echarle azúcar al café cuando lo va a tostar? A alguien a quién:

  1. no le importa la calidad del producto final
  2. quiere engancharnos a su producto
  3. quiere ahorrarse café y nos vende un producto mezclado e inferior para generar más ganancias
  4. no le importa el sabor del café

Voy a hacerme un café.

6 Me gusta

La idea del torrefacto, es cojonuda, otra cosa es que guste a los puristas, pero como idea esta al nivel de carajillo, cafe irlandes, capuchino, o cafe bombon :rofl: .

4 Me gusta

Pues al mismo que se le ocurrió ponérselo a las almendras para hacer garrapiñadas y mira que ricas.

Y a alguien que le gustó el resultado más amargo del café.

Yo siempre lo había tomado con algo de torrefacto ( medio de Colombia y medio torrefacto) y estaba bueno para los desayunos.

Cuando me ponían alguno natural era como agua chirli.

Sin embargo ahora para café después de comida me gusta natural, no se si porque lo tomo sin azúcar (hace años no se me hubiera ocurrido no echarle algo de azúcar) o porque sin mejores cafés.

Eso sí, siempre una gotita de leche, no me va el café solo.

2 Me gusta

Eso no se hace con el mismo motivo. Utilizar el azúcar para endulzar, cubrir con una capa crujiente u otro motivo culinario para añadir una cierta textura o sabor es diferente al objetivo con el Torrefacto.

El resultado del sabor amargo no es el objetivo del café Torrefacto. Si fuera por eso, aún lo puedo calificar como algo de gustos/colores. A mí me gustan los sabores amargos pero con el Torrefacto hay que clarificar el sabor.

El sabor amargo es producido por el azúcar quemado durante el tueste del café. Aquí ya no hablamos de un caramelo algo oscuro que se pasa a drede para un sabor más fuerte dentro de un sentido culinario. Aquí estamos hablando de un efecto secundario de combinar dos productos que no tienen nada que ver el uno con el otro y no se benefician en el sentido de consumición de un producto de alimento.
El beneficio es para el que produce este producto. Al añadir azúcar, puede llenar el paquete con menos café. El café es muchas veces más caro que el azúcar o sea que cuanto más azúcar, más ganancias.

El café que se hace con los granos torrefacto tiene un sabor muy fuerte. No estoy valorando si eso gusta o no pero el producto que se sirve tiene mucho sabor. Si tiene mucho sabor, nos agita las neuronas y pensamos que es un producto potente (y bueno) y tomaremos más. Más ganancias para el productos.

Los sabores amargos en la naturaleza normalmente están asociados con venenos y nuestro cerebro nos proteje alertandonos. Por eso el amargo es un sabor que provoca una reacción fuerte. Además este amargo es un producto de quemado. Mis abuelos le echaban un tizón al café para darle “fuerza” al sabor. Eso no quiere decir que ese café era de mejor calidad nutricional necesariamente.

Puede ser que parezca así pero lo que está ocurriendo realmente es que el producto inferior pero con una reacción más violenta del cerebro te está engañando. Ese sabor no es la realidad del café. No es café. Es una clase de café modificado que nos engaña para producir más ganancias para el que lo produce. Así también funciona el tabaco y las drogas. Nos proporcionan una sensación de agitación que cuando nos falta, nos hace pensar que nos falta algo. Cuando realmente eso es nuestro estado natural.

Yo no soy en contra del Torrefacto. Cada uno toma lo que elige. Yo soy en contra de los engaños para producri más ganancias. Y el Torrefacto es un buen ejemplo.

2 Me gusta

La idea original era para preservar el café cuando no había mucho y de intentar mejorar la calidad cuando le faltaba calidad. Eran unos tiempos más difíciles.

Pero ahora sabemos que el azucar no preserva el café mejor ni le da mejor calidad de sabor. Las razones por las que se sigue haciendo, son monetarias.

2 Me gusta

Si no te quito razón, pero si lo producen es por que se vende :rofl:.

1 me gusta

La cocaina y las armas también se venden y no son necesariamente buenas para la salud :rofl:

2 Me gusta

La cocaina si la vendiesen en farmacia y dosificada ni tan mal :rofl:.
Una buena coca cola autentica :heart_eyes:.
Las drogas ni buenas ni malas, es la dosis la que hace buena o mala.
Las armas lo mismo, depende del uso.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo @JoseManuel! Todo se puede utilizar para bien o para mal.

1 me gusta

Ya, el torrefactado del café se hace para darle un sabor más amargo que resulta que hay a mucha gente que le gusta, o eso se deduce del éxito que ha tenido (en España).
Otra cosa es que pueda aprovecharse también para enmascarar otros defectos del café.

Pero si mucha gente empezó a usar café torrefacto será porque les gustaba más que el natural (somos muy amargos por lo que se ve en España).

Puede que a ti no te guste el sabor amargado quemado del torrefacto y te guste el caramelito de las almendras, pero está claro que a mucha gente sí que le ha gustado porque si no hubieran seguido tomando café natural.

Ya en épocas más recientes y dado que se ha extendido tanto el torrefacto pues será por pura costumbre, porque desde pequeños era el que tomábamos con el desayuno (en Europa tampoco suelen desayunar café con leche mucha gente).

También el efecto de la guerra civil ha podido influir, una época en que el café escaseaba y se usaba achicoria o hasta cualquier hierbajo quemado… pero bueno no sé si eso es una explicación, porque tampoco es que el azúcar abundara y por tanto escasearía tanto el natural como el torrefacto.

1 me gusta

¿Coca cola?

Que yo sepa no tiene nada que ver la coca cola con la cocaína.

La coca cola tiene cafeína no cocaína…

Aunque por lo que se lee en internet, en un principio sí tenía cocaína (si no es leyenda urbana, por que la empresa lo niega) y tal vez de ahí el nombre…

La coca cola empezó siendo un medicamento, uno de los múltiples jarabes y elixires milagrosos de la época… claro que si tenía cocaína no me extraña que fuera milagroso…

Lo que hace mala las drogas no es la dosis: es la adicción que generan.

Cuando tomas drogas aunque sean en cantidades pequeñas generan adicción y cada vez las demandas más frecuentemente y en cantidad mayor y ése es su peligro, como ocurre con el tabaco, alcohol y en mucha mayor medida con las drogas más duras.

Su ingesta continuada y en cantidad acaban tienen efectos perjudiciales (generalmente sobre el sistema nervioso pero no únicamente) pero en su fase inicial no habrá esos efectos y generarán bienestar, que es lo que las hace peligrosas.

1 me gusta

No será porque es más barato? Eso en muchos países es un factor a tener mucho en cuenta.

El sabor amargo que se puede producir al hacer café realmente solo tiene dos razones en mi opinión. Producto de baja calidad o extracción de mala calidad. Si utilizas Robusta, granos de menor calidad o muy tratados o tostados, lo que extraes de ese producto va a saber amargo.
Si sobre extraes café del grano, vas a sacarle más que solamente los aceites que dan ese sabor al cafe. También vas a extraer todo lo que se debería de quedar en el grano. Lo que sabe amargo. La basura.

@HarryLime sabe mucho más sobre café que yo y creo que @kharnberseker es la eminencia sobre extracción y ellos podrán comentar mucho más y mejor sobre esto pero creo que resumiendo, no me equivoco mucho.

Cuando salió el torrefacto había escasez de café (y de mucho otro) y no había mucho donde elegir. Muchas personas por ese motivo le echaban azúcar al cafe…porque si no, no se tragaba. Se acostumbraron a la marca y al precio más bajo y lo siguieron tomando. Creo que el sabor era el factor que menos impacto tenía en su decisión.

Es que el sabor amargo quemado del torrefacto es una degradación del sabor. A mi me encanta el amargo cuando es un sabor natural. La concentración alta de cacao en chocolate puro, la quinina en la tónica, el café, algunas cervezas, Ricard, Vermut, me encantan todas. Pero siempre cuando el sabor amargo no sea el efecto secundario de combustión.

De acuerdo con todo esto.

Esa son conclusiones tuyas.
Si a la gente no le gustara no lo comparía.

Más barata es la achicoria y nadie la toma.

Que luego escondan tras el amargor del café café de menos calidad no te lo discuto.
Tampoco lo veo mayor problema: si te gusta el sabor del torrefacto y el mejor café no mejora su sabor ¿para qué usar mejor café?

Pero cuando algo triunfa es porque hay bastante gente a la que le gusta.

Cierto es que también se adquiere una cierta costumbre, a nadie le gusta el tabaco, la cerveza o incluso la coca cola la primera vez que lo toma.
Incluso el café sea o no torrefacto no gusta hasta que te acostumbras a él.

Nadie toma café por temas nutricionales, lo tomas por costumbre y por que la cafeína te activa, no para alimentarte.
Para alimentarte le echas leche.

Lo que a ti te parece una degradación del sabor es evidentemente según tus gustos, puesto que no hay nada escrito sobre lo que tiene que gustar o lo que no.

Si el torrefacto no hubiera agradado a uno paladares acostumbrados a fumar y a licores fuertes (a ver a quién le gusta un whisky las primeras veces) no lo hubieran adquirido.

El café durante mucho tiempo fue un producto de lujo, al igual que el azúcar, no era un producto para las masas.

Las masas tomagan leche si eran niños o vino peleón para el desayuno.

Yo durante mucho tiempo sólo tomaba café con leche para el desayuno, mezcla de torrefacto y natural.

Ahora que no tomo azúcar y tomo menos leche, prefiero el natural porque si no resulta muy amargo y hay más variedad de matices, efectivamente.

1 me gusta

La Coca Cola y la Cocaina comparten materias primas. La hoja de la Coca es usada en ambas. Coca Cola es la única compañía en el mundo que tiene permiso para utilizar estas hojas. Se ha añadido un artíulo en la Convención Única de Estupefacientes para hacer esto posible.

No contenía el Clorhidrato de cocaína que es lo que es el nombre químico de la droga pero contenía extractos de las hojas. Hoy en día se siguen masticando hojas contra mal de altura en los Andes y porque las hojas tienen un efecto estimulante.

1 me gusta