De los deltas que he probado, los que más nos gustan en casa.
Y el Barco, por probar.
Otro enganche y ahora a la Mokka.
Los que lo hacéis a ojímetro estáis en el mundo por que tiene que haber de todo… Yo pesado a la décima de gramo, ni si quiera por volumen vale que dependiendo del café la relación volumen/peso puede variar muchísimo. Medio gramo altera la cantidad de café de forma muy considerable en el cestillo, modifica el “tampeado” y la extracción.
Pero ojo que ni siquiera la misma cantidad de café vale para todos los granos y tampoco el mismo nivel de molido es igual para todos los granos, puf es un mundo.
Ya, pero la carrera ya la estudié, y el doctorado pues en otra cosa…
Así que para tomarme un cafetito que me guste no me complico tanto …
Ya lo decía, vaguette que es uno…
Práctico, diría yo.
Este finde es el Coffee Fest en Madrid:
Yo era así, hasta que me di cuenta de que la excelencia mal entendida sólo me llevaba a la insatisfacción. No me ha pasado con el café, pero sí, por ejemplo, como guitarrista. Era un guitarrista con cierta solvencia, pero siempre me sentía frustrado porque pensaba que, haciendo las cosas de otra manera, obtendría mejores resultados, y eso no me permitía disfrutar con plenitud de mis progresos… hasta el punto de que dejé de tocar (por eso y por otras cosas). Si al tomarme un café voy a estar pensando en que igual hubiera estado mejor con un ratio agua/café distinto, extrayendo a otra temperatura, con otro peso de café, moliendo más o menos fino… la verdad, no me merece la pena. Pero eso soy yo, que para el resto puede ser de otra manera. En mi caso, hago café de una forma bastante estándar y relajada, unas veces me sale mejor y otras peor, en general decente y, eso sí, siempre lo disfruto en compañía de mi mujer, de algún amigo, de algún buen disco de jazz o de un buen libro, y creo que todo esto último, es lo que hace que me sepa a gloria independientemente de mi pericia al hacerlo. Sin embargo, te entiendo, pero a mí eso ya no me vale.
A ver que lo de que estáis en el mundo porque tiene que haber de todo es broma. Yo particularmente disfruto del ritual de hacerme un café “de cero” y no me causa ningún trastorno, ni me frustro si no me sale un café perfecto, disfruto y ya está, no soy ningun experto, ni siquiera soy de esos que compran cafés raritos, Candelas me va de lujo. Como dices cada uno se centra en lo que le gusta, igual tu eres uno de esos que se tira una hora dándole crema a unos zapatos… Vade retro.
Entendía que ibas de broma, además, no me iba a ofender por ello aunque no fuera así.
Lo soy, y ajustando estilográficas o relojes, y afilando navajas, y escribiendo a mano… será por vicios y por tiempo.
Psicopata!!!
Ves a mi por ejemplo lo de afilar navajas si que me frustra, de hecho prefiero hacerlo con lapping films o con piedras sintéticas que no tengan mucha ciencia.
Yo creo que va más con disfrutar del ritual que del propio resultado
Si tienes un molinillo y cafetera decente ( sin grandes alardes), buena materia prima y no eres mi mujer, es difícil que salga un mal café, mejor un día que otro, pero siempre decente
Estoy contigo, es mas el proceso que el resultado, aunque si que de, por lo general mejores resultados la atencion a los pequeños detalles.
Alguna vez he dicho que el vicio del café tiene mucho paralelismo con el del afeitado. Puedes tener los apechusques mas caros/avanzados, y puedes complicarte mucho o practicamente nada, pero el resultado es que al final quedas afeitado/cafeteado, mejor o peor según el dia, pero el trabajo queda hecho.
A mi personalmente se me hace un poco bola una rutina completa de espresso cuando me levanto a las 5.00 XD pero esos dias tiro de aeropress o clever dripper o una prensa francesa que exigen menos de mi y listo, al final, en el peor de los casos, tomo un café mejor que una cápsula o de granel comercial que es lo que busco.
buen café + buen molinillo + buen agua = buen café*
*a poco que des con los ratios y la molienda
Me siento bastante identificado con esas apreciaciones.
Con el café o el afeitado no me pasa, pero sí con otras cosas, que uno siempre le parece que podría hacerlo mejor y se frustra en vez de disfrutar de lo que hay, que tampoco me voy a ganar la vida con ello.
No quisiera abrir la caja de pandora pero me he comprado un cacillo de cafetera express sin presion! Opiniones al respective???
Pues pillado el molinillo y a la espera de su llegada
Finalmente he comprado el
TIMEMORE Chestnut C3 ESP PRO
Fenomenal, ya nos contarás.
Es lo mejor. Las cosas hay que hacerlas con calma y meditadamente…
…
…
…
Vale, ya cierro al salir
Bromas aparte, ilustrame, que no sé a qué te refieres.
Si tienes un molinillo que muela lo suficientemente fino para que funcione perfecto porque darás un gran salto, pero si no tienes ese molino el filtro no servirá para nada.
El filtro despresurizado en espresso da un salto de calidad bastante importante.
Como apunta el compañero @TOR302 ahi se nota mas tener buen molinillo (o comprarlo en donde te lo muelan a gusto)
Sobre todo si lo has comprado sin fondo (es decir sin boquilla/pijorro/cauce) porque si no… el spray va a ser maravilloso y te vas a tomar el café frio de lo que vas a tardar en limpiar despues de hacerlo jaja
Bueno, la historia de esto es que para hacer un cafe con filtro presurizado yo usaba unos 8-9 gr de cafe, la tipica cuchara rasa que viene con la cafetera. El nuevo cacillo me obliga a meter un 50% mas por lo menos, para que no ocurra lo que dices, ademas de presionarlo como si no hubiera un mañana, en un par de intentos.
Pero llevo poco tiempo…
Lo cierto es que algun cafe rico he conseguido pero no siempre
Hoy por la mañana bajé a Bilbao a unos recados, y puesto que me pillaba cerca (a menos de diez minutines andando de donde estaba) me acerqué a Nokora en un periquete a darme un caprichín
Al lado de la torre Iberdrola, enfrente de la plaza del Museo.
Realmente no es cafetería, es tienda, pero despachan cafés tanto para llevar como para servir en taza o vaso y tomarlo dentro en la pequeña barra o fuera sentado en el banquito corrido que tienen.
Esta semana tenían como especialidad tanto un Perú como un Colombia y opté por el Perú, en tacita, porsupu sin edulcorante de ningún tipo y sentado fuera mientras gulismeaba el foro un rato. Muy rico he de decir…me traje de los dos, molido, para casa
Este es el que tomé, super dulcecito y acaramelado
Y el otro porque si no, me iba a quedar con el pica-pica
Me dieron ganas de pedir otro para llevar, para ir tomándolo de camino al metro, pero preferí dejarlo pendiente y así tener excusa para la próxima vez que toquen recados.
Por si alguien quiere echar vistazo, la web de compra online
En lo que se refiere a profesionales baristas, y calidad de producto, yo no conozco otro sitio en Bilbao similar
Y esto es todo, otro día, más