Cafeteros

Por si a alguien le pueda interesar:
https://www.create-store.com/es/comprar-molinillos-de-cafe/210474-coffee-grinder-studio-pro-molinillo-de-cafe-con-deposito-y-38-niveles-de-molienda.html?id_c=580334&_gl=1*172ltev*_up*MQ..

2 Me gusta

Por experiencia… Un buen molino que haga menos finos se nota mucho en la taza final… Sobre todo en espresso no presurizado.

En manuales es más barato pero es manual :laughing:

2 Me gusta

¿Qué es eso de los “finos”, Juli?
Gracias.

Partículas más finas de lo que intentas moler.

Si la partícula es más fina de extrae antes por lo que tendrás particulas que se han extraído bien y otras mucho por lo que tendrás sabores amargos.

En general, en general, cuanto mejor es el molino, más homogénea es la molienda

3 Me gusta

Vale, muchas gracias :people_hugging:

Me ha llegado el molinillo manual.

Hay varios en amazon que aparentan ser prácticamente el mismo molinillo chino con diferentes marcas y precios algo dispares dentro de lo económico.

No pinta mal, aunque no espero de él una gran durabilidad, imagino que la muela sufrirá desgaste y cada vez acabe moliendo más grueso, o que sufra algún desperfecto con el uso.

El cuerpo es de plástico pero no parece estar mal construido, el recipiente de la base es de vidrio.

He molido hoy el café con él, unos 10 g de café molidos al 3.

La molienda no ha ido mal, hay que tener un poco de paciencia, pero para un par de tazas no se tarda demasiado tampoco, sin apurarlo, dando vueltas regularmente, lo muele bien.

Ha quedado bastante fino y aparentemente uniforme, sin mucho fino, aunque sí hay algún trocito más grueso que se ve a la vista.
Pero diría que muele más uniforme sin duda que el molinillo que tenía de aspas.
El café ha quedado bien, y no presenta restos de finos de café como a veces me pasaba con el café que molía con el de aspas.

Veremos a ver si no me aburro de moler café cada vez que quiera una tacita.
Si le pillo afición a esto de moler y le voy pillando el punto y noto diferencias según grado de molienda, no descarto acabar comprando el timecore S3 en el futuro si se pone más a tiro (130€ no voy a pagar ni de coña).

Me planteo comprar uno de los eléctricos de amazon también, para cuando me de pereza moler a mano o cuando hay que hacer más café para varias personas.

Uno que sea de muelas, no de aspas, y que sea contenido de tamaño.

Ando entre estos dos (que ya han salido por aquí):

Este, el wancle, es el más barato, aunque la diferencia tampoco es significativa.
Parece que es el más pequeño y tiene regulación cómoda de molienda y selector de número de tazas. La muela parece metálica.
El problema que puede haber es que habla de un mínimo de dos tazas y entiendo que además de taza grande (15g mínimo de café) con lo que me puede ser excesivo para el día a día.
También algunos comentarios dicen que se calienta mucho en cuanto mueles café para más de un par de tazas y que se estropea y quema el motor.

Tampoco pretendo moler 1 kg de café de una vez, pero no me gustaría que me durara dos meses o limitarme siempre a dos tazas de cada vez.

Su ventaja sería su muy reducido tamaño, que para mi es importante.

¿Los que lo tenéis cuál es vuestra experiencia?

El otro sería el de la marca create, un pelín más caro, el que ya había puesto yo antes y que también enlazó el compañero @Yomismoyo

Parece que la muela es de cerámica (eso afirma al menos).
Las opiniones que hay son todas buenas, aunque son pocas.

Creo que es algo más grande que el wancle, lo que para mi puede ser un handicap (ya que no tengo mucho espacio para trastos).
Pero tampoco parece muy grande y puede contener 150g de café, lo que no está mal, para ir moliendo según usas.

No tiene selección de cantidad a moler por tazas, pero se puede poner el recipiente y dejar de moler cuando ya va suficiente café molido.
Tiene más niveles de molienda.

No sé cuál de los dos pueda ser algo más robusto y duradero. En principio parece que el create, pero no estoy seguro.

3 Me gusta

Por cierto TENGO UNA DUDA en relación a la cantidad de café a utilizar.

Yo habitualmente lo hacía a ojo, según la cantidad que entra en el cacillo medidor y en el pocillo de la express.

Pero he leido que miuchos recomienda entre 15g y 25g por taza.

He medido hoy los g utilizados, y he usado 10 g.
Y ya casi no me entraba prensado en el el pocillo de la cafetera de 1 taza.

Y tal vez me ha salido un poco fuerte (lavazza oro en grano).

Creo que 8 g pueden ser suficientes ¿no?

Imagino que cuando hablan de 15 a 25 g es para un café de desayuno o americano de 25 cl, no para el café tamaño cortado de después de comer.

¿Qué cantidad usáis para sobremesa?

Otra duda es en la molienda/tiempo de extracción.

He leido que conviene un tiempo de extracción de unos 2 minutos (hay quien recomienda menos).
Eso se supone que se relaciona con el grado de molienda del café, a más fino más tarda la extracción por pasar el agua más despacio y habrá un mayor grado de extracción de los componentes del grano (y amargar si te pasas).

Pero imagino que también depende de la presión de extracción y por supuesto de la cantidad de café y agua empleada.
A mayor cantidad de café y más prensado habrá más resistencia al paso y tardará más para la misma presión.
Pero también si vas hacerte más café, con más agua, pues tardará más.

Mi cafetera es una Ecotec cafelizzia cumbia sencillita.
Permite regular la cantidad de agua, para que sirva una cantidad de café dada según la medida de tu taza.

Pero he observado que a pesar de haberlo regulado, no siempre sirve la misma cantidad de agua unas veces la taza queda más llena y otras menos.

Imagino que se debe a la cantidad de café empleado y al grado de molienda del café.

¿Cómo debo de proceder para regular el tiempo de extracción y la cantidad servida?

Quizás debería de empedar por una molienda fina en el 3 por ejemplo y regular la cantidad servida.

Medir el tiempo empleado y regular la molienda para que el tiempo de servirlo se adapte a ese tiempo teórico ¿2 minutos?
Una vez ajustada la molienda, volver a regular la cantidad de agua según la taza quede más o menos llena.
Se supone que si luego la molienda es homogénea ya no debería variar.

Pero ¿y la cantidad de café? Eso afectará a que quede más o menos intenso, pero también al grado de prensado y al tiempo de extracción.

Imagino que debería de empezar por fijar esa cantidad y hacer las pruebas siempre con esa cantidad. Una vez regulado el tiempo y cantidad de agua, luego si lo quiero más intenso o menos, ajustar la cantidad de café e iterar…

A este paso igual en un mes tendo un café decente xD xD

La cantidad importa… Es decir, una cafetera express con cazoleta presurizada no admite mas de 8-10 gr como dices.
El tema esta en la cazoleta no presurizada, esa te admite hasta 17gr mas o menos,y con un tamponado bueno, el cafe sale correcto para una molienda muy fina.
Yo tengo uno de aspas pero con cronometro y mas o menos le tengo pillado el molido.
El sabor y cuerpo del cafe es otra historia.

1 me gusta

Ya me estáis calentando la cabeza xD XD

Eso de la cazoleta no presurizada algo leí por ahí, pero no tengo muy claro que es o qué diferencias puede dar.
Por lo que entiendo no es un pocillo con pocos agujeros, sino como un colador y así la presión en ese punto es aproximadamente la atmosférica.

Yo tengo el que venía con la cafetera, no me he complicado demasiado.
Estaría bien probar la diferencia, pero andar ahora detrás de una cazoleta no presuridada para mi cecotec como que no, que nos conocemos …

Gracias, entonces la cantidad que estaba poniendo es la adecuada.
La próxima vez pondré un poquito menos, como 8g.

Te enlazo dos páginas, una de Illy y otra que he encontrado por ahí. Cada una, en cuanto a cantidades, pone una cosa.
Me temo que esto del café es como el vino, que ya hemos comentado alguna vez en su “rincón“. Sin animus insultandi, conste.

Hay tropecientas páginas con otras tantas versiones.

2 Me gusta

Bien, muchas gracias.

Tomo como referencia eso, que han de ser 25ml y 25 segundos.

Café creo que me gustará algo menos, unos 8 ya que 10 era un poco fuerte.

Pero como klno había controlado el tiempo, puede que estuviera sobre extraído. Así que empezaré haciendo los ajustes con 20g y después de ajustado ya miro si reduzco algo la cantidad.
¿El tiempo es proporcional a la cantidad de café o como es?

Empezaré por medir el agua y regular la cantidad sin café.

Luego molere al 4 y pondré 10g y mediré el tiempo que tarde.
Habré de comprobar si salen los w50ml igualmente o sale menos al costarle más filtrarse.

En próximos días iré ajustando la molienda hasta conseguir los 25 s.

1 me gusta

Hay cosas que no me cuadran del todo.

250 ml o 1/4 del l es lo que lleva una taza de desayuno llena.

He medido lo que entra (bastante llena) en mi taza de sobremesa y serían menos de 100 ml,

Según eso y si para 250ml se usan unos 10g, para 100ml debería de usar únicamente 4 g.

¿El tiempo de extracción cuánto debería de ser? ¿El mismo o proporcional a la cantidad, es decir 10s?

Por otro lado he puesto en mi cafetera (ecotec cumbia) únicamente el pocillo sin el café.
He medido lo que tarda en llenar la taza de 100ml y ya tarda más de esos 25s.
30s podría ser pero aún no estaría del todo llena y no llegaría a los 100ml.

Por tanto cuando le añada el café y lo prense va a tardar bastante más de esos 25s ideales, imagino yo…

Vas a hacerte un expreso de 100 ml? :thinking:

Yo uso 10.5 gramos de granos de café, y en esos 25 segundos me saldrá aproximadamente 25 ml que es un shot decente. Uso cacillo despresurizado y puck screen.

2 Me gusta

Yo ahora mismo ya tengo un lío de mililitros que no lo supera ni siquiera el lío de gramos. @raveri igual necesitamos que @creepingdeath nos ayude.

Julià, ayuda!!!

2 Me gusta

Espresso doble. Ratio de 1:2 a 1:3.
De normal 18 gramos de entrada. 36-54 de salida.

El tiempo ni lo miro.

1 me gusta

Que pasa? Tienes todo el tiempo del mundo? Eso de no mirar el tiempo, eso cómo es?

1 me gusta

Al final lo que manda es el sabor. El tiempo me da igual.

3 Me gusta

Yo ahora estoy confuso. 10 Punto 5 gramos de granos de café es lo mismo que 10 coma 5 gramos de café? Entiendo que coma por punto puede ser equivalente, pero ahora estoy en lío de granos que se acumula al de gramos y mililitros. Añadiendo que Julià nos ha introducido las ratios, los dos puntos, y la entrada y la salida.

Rafa esto del café es demasiado para mí. Pensé que nada podía ser más complicado que… Pero me equivoqué.

Julià, más ayuda! Por favor.

2 Me gusta

No, tienes razón
Me refiero a preparado en cafetera express de las de cacillo.

Más bien un cortado en cuanto a cantidad y en cuanto a qué habitualmente le pongo un poco de leche

El filtro el que trae la ecotec, un cacillo con orificios, imagino que es lo que llaman presurizado.

A mí el café servido en tamaño cucharilla, donde solo hay espuma y apenas te enteras que lo tomaste no me atrae..además suele parecer más bien un destilado.

Menos de 100ml no da pa’ná.

10 gramos y medio.

En español la coma como separador decimal. El punto es anglosajón, pero como en los ordenadores durante bastante tiempo no admitían el seleccionar la presentación de datos en castellano es habitual ver el punto también .. otra forma de colonización…

El ratio imagino que se refiere a doble de café en gramos por mililitro de agua, o triple.

Como la densidad del agua es bastante cercana a 1 g/ml también lo puedes interpretar como g de agua/ g de café.

Si usas 18g de café y ratio 1:2 emplearas el doble de agua, es decir unos 36 g de agua.

El peso de salida será ligeramente superior…
Es curioso lo del tiempo, porque sin embargo otros dicen que es el parámetro trascendental para regular la extracción.

Según eso, debe de oscilar entorno a los 25 s.

Menos tiempo hará el café más ácido porque los componentes ácidos son los primeros en disolverse.
Luego se disuelven los azúcares y por último los componentes amargos.

Así que para un café más dulce el tiempo no hace ser ni muy corto ni muy largo.

Según gustos podrás acortarlo algo o alargarlo más de los 25s recomendados.

Esa es al menos la teoría.

Cuanto más fino el molido y más compactado, más tiempo necesitarás para hacer pasar una misma cantidad de café, y al revés.
Así que se regula la .oliendo para ajustar el tiempo.

Las dudas que a mi me entran es si eso depende también del ratio y la presión.

Imagino que será para un ratito recomendado y una presión standard (9 bates parece lo recomendado).

1 me gusta