Caja para Navajas en Madera de Cerezo

Hacia mucho tiempo que no realizaba un proyecto con madera y la verdad que la falta de práctica la he sentido porque terminar este proyecto me ha tomado muchíiiiiiiiiiiisimo más tiempo de lo que pensaba.
Un cliente de aquí en Canadá tiene cuatro de mis navajas y me pidió si podía hacerle un caja para guardarlas. Lo más fácil es comprar una ya hecha, Thiers Issard vende unas hermosas, pero estas cajas están diseñadas para navajas con tamaños “normales” y no para las bestias que yo hago.
Acepté el encargo porque era una buena oportunidad para reactivar mucho de lo que había aprendido trabajando con madera en el pasado.
Elegí madera de cerezo, esta madera es como un buen vino, mejora con el tiempo, se oscurece y toma un tono hermoso.
Comencé con un tablón de una pulgada de espesor, tuve que llevar toda la madera al espesor final con serruchos y cepillos de carpintero.
DSCN8499
DSCN8498
DSCN8500

Todos los encastres fueron cortados a mano con un serruchito diseñado para este trabajo.
Cuando finalmente logré poner toda la caja junta (unir todos los encastres y poner la tapa y base), había que cortarla todo alrededor para separar la tapa del cuerpo de la caja. Esta tarea se hace con una cierra circular y toma menos de un minuto pero yo la tuve que hacer a mano y reconozco que me temblaba un poco el pulso del ca…zo que tenía.
DSCN8503

Finalmente logré terminarla, aquí van algunas fotos.
_MG_4996
_MG_4994
_MG_5000


_MG_4998

Volver a hacer otro proyecto como éste lo veo difícil, a menos que compre la madera con el espesor que necesito (muchísimo más cara) o comprar una buena cierra de banda pero esta última posibilidad la veo también difícil porque no tengo lugar donde ponerla, sí tengo una pequeñita pero la uso mas que nada para hacer las cachas para navajas.

74 Me gusta

Un trabajo tremendo con un resultado fantástico y más luciendo esos fierros que asoman.
Muchas gracias por mostrar :smiley:!!!

2 Me gusta

Qué buen trabajo! Ha quedado muy bonita, qué suerte tenéis por allí de acceder fácilmente a tantas clases de madera diferentes.

2 Me gusta

buen trabajo,a mi el cerezo me parece una madera muy agradecida

2 Me gusta

A quedado preciosa, el cerezo me parece muy bonito para este tipo de cajas o cajas en general
Muchas gracias por mostrar este trabajo :clap:

2 Me gusta

Un trabajo estupendo. Enhorabuena!
Madera muy bonita y complicado sin máquinas.
Esa sierra costilla! Habrá llevado su buen tiempo, buenas uniones.
Con el tiempo, un color precioso, esa madera.
Un “semifallo” como artesano de navajas……un semanario, 7 de las tuyas allí! …:smiley:
Gracias por traer.
Saludos.

4 Me gusta

Buen trabajo Ale, ha quedado muy bien, se la ve bien sudada( quiero decir que has sudado para construirla) :stuck_out_tongue_winking_eye::rofl::rofl::ok_hand::ok_hand::muscle:t3::muscle:t3: Nos acostumbramos a las máquinas, y se nos olvida la diferencia de trabajo con respecto a hacerlo a mano… comparto con el compañero que le falta el séptimo alojamiento.muchas gracias por mostrarnos el proceso y resultado :pray:t2::pray:t2:

3 Me gusta

Estupendo! Ha quedado muy bien, como cajas antiguas para guardar herramientas ópticas.

2 Me gusta

Un trabajo manual totalmente y artesano, te ha quedado perfecto, esa muesca en el medio para coger cada una un buen detalle, ha quedado preciosa, gracias por mostrar el trabajo.

1 me gusta

No tan fácilmente. Están los centros monstruosos de compra (quincallería o hardware store como Home Depot) donde se puede comprar tablones de roble o arce de 3/4 de pulgada con las superficies lisas y listos para usar pero son carísimos y me resultan de poca utilidad.
Se puede comprar online pero la madera que te toca es una lotería.
Tengo la suerte de tener un lugar que es único en su tipo donde puedo comprar cualquier tipo de madera, pero está a 15 km de donde vivo, probablemente voy ahí unas cuatro veces por año.

3 Me gusta

Before

After
image
:joy: :joy: :joy: :joy: :joy:

Cuando empecé a trabajar con madera hace muchísimos años, tenia una cierra circular, fresadora y algunos otros power tools pero con el tiempo comencé a interesarme más y más en las herramientas manuales y empecé a reemplazar todos mis power tools con cepillos de carpinteros y serruchos de todo tipo.
Me encanta trabajas a la antigua, sin electricidad, de hecho lo que más me gusta de las navajas es el trabajo manual, es decir el forjado.
En este enlace puedes ver algunos de mis proyecto en madera anteriores y las herramientas que uso.

La persona que me encargó la caja (Sébastien se llama) primero me pidió una con cuatro espacios para poner mis navajas pero después cambió a cinco y yo finalmente le puse seis (dos espacios vacíos que ahora está obligado a llenar :grin:)

10 Me gusta

Es curioso, la percepción desde aquí es la contraria.
Pues tienes suerte entonces y visto tu trabajo, le sacas buen partido a los que tienes a mano :v:

1 me gusta

La única pega que le veo es que tiene los separadores muy anchos y caben pocas navajas, claro que hay que cortarlos a mano y eso es mas difícil
El resto me gusta todo, el color de la madera, las juntas, el tirador.

Gran trabajo, como siempre
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Preciosa caja y un trabajo de alto nivel. Te felicito.

1 me gusta

Para los ensamblajes soy un enamorado del serrucho japonés

1 me gusta

Tengo uno, funcionan muy bien pero para todo tipo de cortes en madera prefiero los serruchos occidentales.

1 me gusta

Ostras Ale, sabía de tu afición a la madera desde hace mucho tiempo, incluso antes de que empezaras a hacer navajas, pero no era consciente del nivel tan alto que manejabas, me he quedado alucinado con los trabajos que he visto en ese link :scream::scream::heart_eyes::heart_eyes::face_with_peeking_eye::face_with_peeking_eye::crazy_face: menudo estratega, eso de dejarle unos huecos libres en la caja, muy profesional!! :rofl::rofl::ok_hand::ok_hand::stuck_out_tongue_winking_eye: muchas gracias por compartir con nosotros tus trabajos y toda esa sabiduría multidisciplinar :pray:t2::pray:t2::pray:t2::raised_hands::raised_hands::raised_hands::clap::clap:

2 Me gusta

Te quedó de lujo :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta