Carcamales

TEMAZO MUSICAL. https://youtu.be/n_uYgpOqBP8

4 Me gusta

Dioooooos El show de Benny Hill!!!

Lo que me pude reír de crío viéndolo, hoy sería impensable hacer un programa así.

5 Me gusta

Y el mayor homenaje a la AMISTAD, algo de que siempre tendremos que seguir aprendiendo . https://youtu.be/mCFgG5w03Dw

3 Me gusta

Efectivamente, así se hizo para que los que ya habíamos cumplido los 18 pero no llegábamos a los 21 (en mi caso, casualmente, cumplí 18 ese 16 de noviembre de 1978 :smile:) pudiésemos ir a votar la Constitución el 6 de diciembre del mismo año. En resumidas cuentas, me levanté menor de edad y me acosté ya mayor de edad (ya que, en puridad de conceptos, recuerdo que me acosté después de las doce del 16, ya el 17, celebrando los 18; curiosidades de la vida).
Diría que fue una “artimaña política” para que los jóvenes pudiésemos votar, pero nada más lejos de mi intención que hablar de política en este foro. Bastante tenemos con el día a día.
He aquí el RD:

3 Me gusta

Los andorranos no tenemos servicio militar, pero en caso de necesidad formamos parte de una especie de ejército popular llamado “sometent”. A mí me han convocado solo 3 veces: en un “aiguat” (desbordamiento tremendo del río), en un incendio y durante la visita de Francois Miterrand (presidente francés y copríncipe nuestro).
Incluso hoy día, los andorranos miembros del sometent tenemos derecho (que yo de momento no ejerzo), de tener armas en casa “por si acaso”.

6 Me gusta

Amigos carcamales, sobre la mili:

Y más mili:

A ver si nos pasa como con el de “avistamientos” (y que nadie se me moleste :sweat_smile:)

4 Me gusta

Dedicada a los chavalitos del grupo …

6 Me gusta

El tiempo de prestación. No tiene nada que ver, de hecho incluso era diferente según la época y el cuerpo que te tocara… Incluso dependiendo de los enchufes.

Pero la quinta era la que te correspondía por edad, otra cosa era que te incorporaras o no en esa quinta.
El reemplazo era el de la incorporación, varios al año
En mi época creo que no fueron seis, alguno menos juraría.
Pero fue al final de la mili obligatoria.

No siempre fue a los 18, eso fue más reciente, creo, anteriormente era a los 21.

1 me gusta

¿Y no te parece la mili obligatoria un tema suficientemente carcamal?

¿Solo se puede hablar de series?

En ese caso habría que redefinir bien la temática del hilo.

3 Me gusta

Los carcas podemos hablar en este hilo, con respecto, eso siempre de los temas de nuestra época y repetirnos también y por supuesto de la mili y sus anécdotas, nos lo hemos ganado…
A quien no le ha contado su abuelo/a la misma anécdota, un montón de veces, yo recuerdo varias con cariño.
Un abrazo.
:joy:

6 Me gusta

Me ha encantado tu relato, en especial que podéis tener armas en casa, aquí en España totalmente prohibido, los políticos nos quieren maniatados, amordazados, sumisos y dependientes totalmente, de ellos, sin derecho a la propiedad, sin posibilidad de defensa si te intentan atracar o entrar en tu casa a robarte y a esto lo llaman libertad, saludos.

5 Me gusta

En Suiza es muy parecido.
Allí casi todos tienen armas en casa.

4 Me gusta

Mi querido Juan, los jueces magistrados desde el congreso de los Diputados nos protegen. Por la Ley de Igualdad estamos sometidos, de lo contrario las gasolineras , etc…, serían peras en dulce. Fíjate que no hablo de colectivos pero ir armado debe estar registrado por el bien de la Comunidad, como los perros de categoría PPP y un largo etc…

3 Me gusta

Tampoco os penseis que vamos con pistolas al cinto.

El objetivo es que “els caps de casa andorrans” (los cabeza de familia con nacionalidad andorrana) esten armados por si el estado considera necesario que el “ desener” ( persona a quien se da el mando de 10 personas) los coordine para defenderse de un peligro que sobrepase las capacidades de la policia.

No deja de ser una posibilidad remota siempre con la convocatoria del estado.

Como no tenemos ejército y antiguamente había pocos policias es un refuerzo ciudadano (formado sólo por andorranos) para mantener el orden publico en caso de crisis.

La realidad es que cuando ha habido problemas de verdad, más allá de desastres naturales y para evitar el pillaje, tradicionalmente hemos pedido la ayuda a los gendarmes franceses (básicamente cuando se acercaron a nuestras fronteras sin pedir permiso tanto los milicianos republicanos como los requetés al final de la guerra española y los alemanes en la 2a guerra mundial).

Al final, es una relíquia de una sociedad tradicional de montaña muy cerrada en si misma, religiosa católica y desconfiada.
Hasta los años 30 ni siquiera teníamos carreteras.

Nuestro himno comienza con toda una declaración de intenciones:
El gran Carlemany mon pare,
dels alarbs ens deslliirà.
(Nuestro padre el gran Carlomagno
de los musulmanes nos protegió)
Hoy día no se si es demasiado correcto politicamente.

Pero efectivamente, los “cabeza de familia” podemos tener un arma larga en casa con finalidad de defensa colectiva.

Perdonad el rollo.

10 Me gusta

Ya puestos, para que entendais porque tiramos más de gendarmes franceses que de policías o Guardia Civil española, Andorra es un coprincipado. En vez de tener un rey, tenemos 2 co-principes. Siempre (hasta1274), el conde Foix (con orígenes en el reino de Navarra) y el Conde de Urgel ( la actual Lérida) se hacían la guerra. Un buen día decidieron dejar de guerrear y repartirse los territorios en disputa excepto Andorra (que decidieron compartirla).
Desde 1274 continúa siendo así y sus descendientes actuales son el Presidente de la República Francesa y el Obispo de la Seo de Urgel.

Y ahora sí, os dejo tranquilos.

8 Me gusta

Bueno, ya vemos lo bien que les va en usa con armas en casita donde cualquier descerebrado te descerrajar un tiro por menos de nada

Y tampoco es que sus políticos sean para tirar cohetes, de hecho nos han exportado su mierda.

No, no te compro el argumento, no veo que las armas en casa sean solución de nada.

Lo que plantea el compañero es una especie de milicia de defensa, y de ahí lo de las armas en casa, no ha dicho que todos las tengan.

4 Me gusta

Correccion de carcamal a carcamal. Este no es Ironside?

2 Me gusta

Por supuesto que hay daños colaterales, es lo que quieren hacer ver a toda costa para no dar posibilidades de defensa a los ciudadanos, en USA si te ocupan la casa, van a la policía con la escritura y en media hora los hacen salir, aquí hay tres posibilidades, dos años de juzgados, pagar a empresa desocupadora que la intentan prohibir para dar mas posibilidades a la ponzoña, o jugarte el tipo tu y echarlos, hay otra que cuando se da salen ipso facto porque no conviene politicamente y es cuando se une el vencindario y preparan revuelo, aquí lo que hay es mucho cuento y tontería, atracos a joyerias sin que se puedan defender, robos en metro etc que incluso extranjeros los cojen 30 veces y no los expulsan o a nacionales y no pisan carcel y se rien de la policia, es mejor que te roben en casa como a un matrimonio mayor y después de darle una paliza, se pudo defender el hombre con una escopeta de caza y mató a uno y a la carcel, y la política ha sido siempre una autentica mierda, pero hoy se llevan la palma todos los políticos, es una industria de vividores ,corruptos, puteros, comegambas y apesebrados.

7 Me gusta
6 Me gusta

Un saludo.

7 Me gusta