Carcamales

La quinta sí se refería a un término que empleaban los mitares, similar al reemplazo.
Hacia referencia a los llamados a filas nacidos en el año correspondiente a su convocatoria a filas.

Te convocaban en tu quinta, si tenías algo que alegar igual no te incorporabas ese año, como que estuvieras estudiando.

Los incorporados a filas en una misma convocatoria eran los reemplazos.

No sé si el término era anterior o no, pero diría que su origen si es militar.

4 Me gusta

De las primeras que veía, Perry Mason
Chiquito de la calzada decía: «Te voy a meter una multa que no te la saca ni Perry Manso»

6 Me gusta

Obligatorio recordar aunque sea en una nebulosa al cartero con la bicicleta y al alguacil con la trompetilla :joy: :joy: :joy:Si no tienes esos recuerdos, aunque sea en lo mas profundo de tu conciencia, tienes que entregar el carnet de carcamal y dedicarte a escuchar a Rosalía.

7 Me gusta

Afirmativo…
Yo soy de la quinta del 75 tercer remplazo, que por aquella época era a los 20 años y te incorporabas a los 21, que era la mayoría de edad entonces. Hablo de remplazos ordinarios, eran cuatro al año.
:+1:

3 Me gusta

A ver, la mili la tenías que hacer al cumplir la mayoría de edad, o sea a los 18 años, tu quinta toda la vida es cuando cumples los diez y ocho años. Luego entraban todas las posibilidades de retrasar la incorporación, por estudios, por mantener una familia o lo que fuese. Tu quinta es cuando te tallaron y te tallaban con los mencionados 18 años. Otra fecha fundamental es cuando te sorteaban que era cuando ya no podías pedir mas prórrogas, eso era el reemplazo que eran seis al año, o sea uno cada dos meses. En la Armada los que éramos del mismo reemplazo nos llamábamos “curso” por que hacíamos la instrucción en el mismo curso, pero ahí había gente de 18 años y de veintimuchos. En fin que eres quinto del año en que cumpliste la mayoría de edad.

3 Me gusta

En mi época era como te digo, después ha ido cambiando, así como el tiempo de prestación.
Creo que soy de los mayores del grupo, hice el campamento con Cascorro.
:joy:
Un saludo.

2 Me gusta

Efectivamente yo soy de la quinta del 77 y dél primer reemplazó.
Cuando llamaban a tú quinta, iban todos los dé ésa quinta al Ayuntamiento el día y la hora a la que té citaban.
Té hiban nombrando por orden del primer apellido, té median, la altura, té pesaban y creo recordar que también él contorno dél pecho.
Jóvenessssss :person_facepalming::person_facepalming::person_facepalming::person_facepalming::person_facepalming:

4 Me gusta

En el ejército de tierra había cuatro reemplazos y te ibas a la mili con 21 años o apuntó de cumplirlos.
Cómo fue mí casó yo me fui él 9/01/78 y cumplía los 21 a mediados de Febrero.
Los que sé iban con 18 años eran voluntarios.
El periodo o tiempo de mili cuando era por tú quinta, sé hacían,14 meses.
Si ibas voluntario dependiendo dónde fueras y al ejército que fueras y con el permiso o autorización, té tenia que firmar tú Padre o Tutor
En mí casó 20 meses…

3 Me gusta

De Wikipedia.
Se llamaba quintos a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad en España se iban a hacer el servicio militar obligatorio.

2 Me gusta

Afirmativo, si señor entonces era a los 21 dicha mayoría de edad.
:+1:

3 Me gusta

Joder, ahí ya hablamos de carcamal pata negra, la mayoría de edad a los 21 años me derrota. :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Según establece el Código Civil, existe la mayoría de edad en España a los 18 años desde el 17 de noviembre de 1978. -Real Decreto-ley 33/1978, de 16 de noviembre, sobre mayoría de edad. Rebajó la mayoría de edad a los 18 años, desde los 21 anteriores.

7 Me gusta

Los carcamales son educados y respetuosos, así que el Polígrafo determina que @Dr.Dulcamara dice la verdad y que sin el al mando, los carcamales somos especie en peligro de extinción . Por cierto Doctor, tengo una cita con La casta diva el 4 de abril sin salirme de la Norma.

3 Me gusta

Antes mejor EMHO. Un hombre en casa.

4 Me gusta

TEMAZO MUSICAL. https://youtu.be/n_uYgpOqBP8

4 Me gusta

Dioooooos El show de Benny Hill!!!

Lo que me pude reír de crío viéndolo, hoy sería impensable hacer un programa así.

5 Me gusta

Y el mayor homenaje a la AMISTAD, algo de que siempre tendremos que seguir aprendiendo . https://youtu.be/mCFgG5w03Dw

3 Me gusta

Efectivamente, así se hizo para que los que ya habíamos cumplido los 18 pero no llegábamos a los 21 (en mi caso, casualmente, cumplí 18 ese 16 de noviembre de 1978 :smile:) pudiésemos ir a votar la Constitución el 6 de diciembre del mismo año. En resumidas cuentas, me levanté menor de edad y me acosté ya mayor de edad (ya que, en puridad de conceptos, recuerdo que me acosté después de las doce del 16, ya el 17, celebrando los 18; curiosidades de la vida).
Diría que fue una “artimaña política” para que los jóvenes pudiésemos votar, pero nada más lejos de mi intención que hablar de política en este foro. Bastante tenemos con el día a día.
He aquí el RD:

3 Me gusta

Los andorranos no tenemos servicio militar, pero en caso de necesidad formamos parte de una especie de ejército popular llamado “sometent”. A mí me han convocado solo 3 veces: en un “aiguat” (desbordamiento tremendo del río), en un incendio y durante la visita de Francois Miterrand (presidente francés y copríncipe nuestro).
Incluso hoy día, los andorranos miembros del sometent tenemos derecho (que yo de momento no ejerzo), de tener armas en casa “por si acaso”.

6 Me gusta

Amigos carcamales, sobre la mili:

Y más mili:

A ver si nos pasa como con el de “avistamientos” (y que nadie se me moleste :sweat_smile:)

4 Me gusta