Castelbel Gentlemen's Club Shaving Soap / Sea Salt & Grapefruit / Sailor Spirit


Uno de los productos estrella fabricado por Castelbel (Oporto, Portugal) ha sido y es el Portus Cale Black Edition, así que… “Señores, abran bien los ojos, porque esta es la revisión del MEJOR jabón del mercado” (Racogon, 2015) pero con otro aroma y con algunos retoques en la fórmula.

Aquí un enlace a la revisión del Portus Cale: https://sincortenohaygloria.com/t/revision-portus-cale-jabon

En esta modesta revisión os presento el jabón de afeitar de nuevo aroma con el que Castelbel ha querido homenajear y reversionar su clásico Portus Cale Black Edition: el “Gentlemen’s Club Shaving Soap”, o “Sea Salt & Grapefruit”, o “Sailor Spirit”, como me gusta más llamarlo a mí, por ser más corto y a mi parecer más comercial. En verdad creo que a la hora de poner un nombre al jabón los de Castelbel nos han mareado bastante a los consumidores y a los vendedores: 3 nombres diferentes, escoge tu preferido (?).

Formulación/ingredientes. En la foto siguiente se aprecia el INCI que aparece en la caja exterior de cartón con la que viene presentado este producto.

Resumiendo la fórmula: es parecida a la del Portus Cale, sigue teniendo lanolina y caolín.

Como decía, es una fórmula similar a la del Black Edition pero a continuación destaco los cambios principales a modo de comparación con el Portus Cale.

Clic aquí para ver los ingredientes al detalle.

Con :o: señalo los ingredientes que no están en el Sailor Spirit, con :white_check_mark: los nuevos ingredientes y el resto, los señalados con :ballot_box_with_check:, son los que se mantienen en ambas fórmulas.

:ballot_box_with_check: Aqua. Obviamente sigue estando en este INCI.
:ballot_box_with_check: Propylene Glycol. Ayuda a absorber la hidratación, es decir, a evitar la evasión de la humedad.
:ballot_box_with_check: Glycerine. La glicerina sigue presente.
:o: Sucrose. Este ingrediente, usado en el Portus Cale, ha salido del INCI.
:ballot_box_with_check: Sorbitol. Emulsionante y humectante.
:ballot_box_with_check: Sodium Stearate. Estabilizador y espesante.
:ballot_box_with_check: Sodium Laureth Sulfate. Actúa como espumante.
:ballot_box_with_check: Sodium Cocoate. Emulsionante y tensioactivo, además de ayudar en la limpieza.
:o: Cocamdiopropyl Betaine. No usado en esta fórmula.
:o: CI 77499 (tetróxido de hierro). Tinte mineral que ha quedado fuera del INCI.
:white_check_mark: CI 77891 (dióxido de titanio). Tinte mineral blanco que además funciona como filtro UV.
:ballot_box_with_check: Kaolin. Un hurra por mantener esta arcilla blanca entre los ingredientes. El caolín es antibacterial, antiinflamatorio, cicatrizante y exfoliante. Las señoras también lo suelen usar en sus mascarillas “detox” para obtener una piel fresca, limpia y luminosa, así que bueno debe de ser :sunglasses:.
:ballot_box_with_check: Stearic Acid. Emoliente y lubricante, rico en ácidos grasos, crea una barrera cutánea que ayuda a reparar la capa lipídica dañada de la piel.
:ballot_box_with_check: Hydrogenated Polydecene. Sustancia aceitosa y transparente que ayuda a la hidratación.
:ballot_box_with_check: Sodium Chloride. Cloruro de sodio. Sal.
:white_check_mark: Glycine Soja Oil. Glicerina de aceite de soja. Regenera la piel y regula la queratinización. Es hidratante y no deja sensación grasa, por eso, es adecuado tanto para pieles secas como grasas. Por su capacidad para activar las células de la piel, se considera óptimo para la piel madura.
:ballot_box_with_check: Parfum (fragancia). Su función es la que ya sabemos todos.
:o: Hydroxyisohexyl-3-Cyclohexene Carboxaldehyde. Inhibidor de olor o sabor. Ya no está.
:ballot_box_with_check: Hexyl Cinnamal. Agente sintético aromatizante.
:white_check_mark: Fucus Vesiculosus Extract. Extracto de alga marina que se encuentra, entre otras localizaciones, en el Atlántico.
:white_check_mark: Ricinus Communis Seed Oil. Aceite de ricino, que aplicado tópicamente actúa como analgésico, regenerador, antimicrobiano, antibacteriano, antifúngico, hidratante y antiinflamatorio.
:white_check_mark: Tetrasodium Glutamate Diacetate. Agente quelante que ayuda a la estabilidad y la apariencia al producto cosmético.
:ballot_box_with_check: Lanolin. Sigue la lanolina en la fórmula, pero varios puestos más atrás. Proveniente de la lana de las ovejas, tiene propiedades hidratantes, emolientes y oclusivas.
:o: Eugenol. Ya no aparece.
:white_check_mark: Linalool. Propiedades antisépticas, ansiolíticas, anti-inflamatorias, antifúngicas, antimicrobianas y proapotóticas.

Presentación.
Este jabón es de 155 g “y se presenta en un recipiente de plástico de muy buena calidad que cierra a rosca y que además tiene una tapa interior de protección. La única pega que le pongo es que el diámetro del envase es de reducidas dimensiones, por lo que suelen mancharse bastante los bordes durante el proceso de carga y se hace necesaria una limpieza del envase tras el afeitado”. Lo entrecomillado es un extracto de la revisión del Portus Cale, cabe decir que el envase del Sailor Spirit es exactamente el mismo.

Longevidad/duración. No lo he pesado tras cada afeitado pero podríamos aplicar perfectamente el cálculo que en su día hizo @racogon para el Portus Cale: “Es un jabón durísimo, de triple prensado, con un rendimiento excepcional. Se gasta 1gr. por afeitado”, por lo que nos vamos a los 155 afeitados. Si la carga es más generosa, digamos de 1,5 g, aún nos dará un rendimiento superior a los 100 afeitados.

Carga requerida.
Este jabón es de triple prensado duro como una piedra granítica, de modo que recomiendo dejarlo un minuto a remojo. Yo suelo usar agua fría casi siempre aunque el fabricante recomienda usarla caliente y quizás tenga razón, ya que conseguí sutilmente mejor calidad de espuma con agua caliente.

Independientemente del tipo de pelo que monte la brocha, yo este tipo de jabón lo cargo directamente del contenedor unos 60 segundos, aplicando el consejo “cuando creas que la brocha ya está cargada, dale muchas más vueltas aún”. La capacidad de espumar que le da la glicerina puede llevar a engaño así que, en verdad, chicos, dadle sin miedo, porque con su dureza y sus 155 gramos el jabón va a durar sine die.

Capacidad de hacer espuma.
Muy alta. Es mejor empezar con una brocha bien escurrida e ir añadiendo agua de a poco porque la espuma es tan fácil de obtener como también lo es de airear. Así que mejor evitar una espuma aireada desde el principio con una carga muy generosa y una brocha muy bien escurrida. Luego va admitiendo gotas de agua sin problemas, y la espuma crece y crece manteniendo una buena consistencia.

Este es el resultado de un espumado en bol Pereira Shavery y brocha sintética Mühle Silvertip:

Este es el resultado de un espumado en cara y brocha de tejón negro tratado Rusty Bob. La iluminación, a diferencia de la anterior, era cálida (amarillenta):

Calidad de la espuma. Muy buen aspecto, a destacar su deslizamiento, supongo que la arcilla caolín ayuda en este apartado. Los afeitados que me he dado con ella han sido todos con navaja barbera, con varios estados o tipos de filo y de acero (más ásperos, más suaves, más agudos, menos…) y todos ellos con resultados satisfactorios por lo que considero que en el aspecto de la protección también aprueba con nota.

Sensación en la cara. Totalmente neutro, ni frío, ni calor ni picores.

Hidratación y postafeitado. Este punto es, personalmente, el que menos me preocupa porque siempre uso aftershave e incluso me gusta aplicar loción y luego bálsamo en la mayoría de ocasiones. Por ello, este apartado lo dejo plenamente a las sensaciones descritas en la revisión del Portus Cale: “Este es un jabón por prestaciones de alta gama, con lo cual deja un post afeitado de lujo, así como la piel totalmente elástica e hidratada, por lo que el uso del after shave no sería necesario. Yo sin embargo lo uso, porque si no lo hago parece que no me he afeitado (manías).”

Aroma. Según Castelbel tiene una fragancia refrescante que entremezcla pomelo y sal marina. No logro diferenciarlos bien por separado pero sí encuentro el punto marino y un puntito cítrico, no esperes el típico aroma a pomelo. Se trata de un aroma que yo capto de forma más suave que la del Portus Cale, pero aquí cabe decir que mi nariz en general funciona así con todos los cítricos y a ese motivo lo achaco; quizás otros compañeros afeitaders logren captar mayor potencia aromática. Por intentar reflejar más fielmente el aroma de este jabón, yo diría que va en la onda de Cool Water de Davidoff, no digo que sea un clon, de hecho Cool Water no lleva cítricos, pero ese aroma “marino” en mi nariz predomina.

Posibilidad de combo. Castelbel ha sacado más productos de esta línea: bálsamo aftershave, eau de toilette, jabón de baño, gel de baño. Tienes la posibilidad de hacerte un señor combo completo y quedar como un rey. También le iría bien el aftershave Cool Water o incluso uno cítrico, por ejemplo el Mennen Green Tonic. Y si no, siempre se puede usar el comodín Floïd MV :partying_face:

Precio. Cuesta 26 € en castelbel.com pero lo consigues por unos 18 € en las tiendas amigas del foro (aplicando ya el descuento de 10%).

Precio por afeitado. 0,12€ (1g/afeitado) o 0,17€ (1,5g/afeitado).

Recomendado: Por supuesto que SÍ. Teniendo en cuenta que el Portus Cale es un jabonazo, un clásico, un MUST HAVE, y que esta es una edición especial de dicho clásico que no sé lo que durará, cómpralo aunque no vayas a usarlo en años, que estos jabones-piedra duran lo que no está escrito.

68 Me gusta

Gracias por tan detallada revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión compañero.

1 me gusta

Fantástica revisión. Muchas gracias.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias.
Me has vuelto a picar. Lo pongo en la lista de deseables.

2 Me gusta

Gracias por la revisión Adrián

1 me gusta

Pedazo de revisión, muchas gracias Adrián @adrimarmol

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Adrián.

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión

1 me gusta

Muchísimas gracias por la revisión!!! Muy bien hecha :wink:

1 me gusta

Gracias por tu tiempo :clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por la excelente revisión :ok_hand: :wave:

1 me gusta

Muy bien detallado y explicado compañero. :ok_hand:

1 me gusta

Muy buena revisión. Gracias

1 me gusta

Gracias por la revisión.
Un jabón que caerá.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión, Un jabón que tendré en cuenta en próximas compras.

1 me gusta

Gracias por la revisión!!!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión.

1 me gusta