Buenas a todos.
No sé qué pasa últimamente pero me voy encontrando rarezas y evidentemente se vienen conmigo a casa.
En este caso paseando por el centro de mi ciudad, hay un comercio muy antiguo que se dedica a la venta de libros antiguos, históricos, inusuales…. Bueno pues de vez en cuando compro algún libro en este establecimiento. Hace unos días, rebuscando entre los estantes, veo una caja de filarmónica, en un principio pensé que estaba vacía, la cojo y voila! Navaja dentro. La señora que regenta el negocio accedió a vendérmela muy amablemente.
La navaja presentaba bastante óxido superficial, no sé el tiempo que ha podido estar purulando por los estantes de esta tienda y teniendo en cuenta que los niveles de humedad no eran precisamente los óptimos pues ya se sabe lo que pasa, conservaba el sello pero también tenía esa capota de óxido así que he optado por sacrificarlo y pulir la navaja. Las cachas también estaban en un estado bastante frágil por el efecto de la humedad y al intentar quitar los pines se han hecho trizas nada más ver el botador.
Le he fabricado unas cachas de madera de ziricote, al ser una madera muy densa, puedes irte a grosores bastante ajustados sin correr el riesgo de que se partan siempre manteniendo la veta longitudinal.
Os dejo unas fotos.
Yo estoy intentando limpiar y ponerla bonita a una 6/8 pero a ver qué tal queda. Las cachas no sirvieron se rompieron en 6 trozos. Pero como no tengo plantilla para hacer las cachas ni material. La limpiare y guardaré
Pues Miguel ahora que ya tienes las barras y arandelas adelanté, que te quedará de vicio
Una cosa que siempre hago es hacer una plantilla aunque estén las cachas rotas, pego de forma provisional los trozos rotos con cianocrilato, dibujo el contorno para respetar las medidas y lo digitalizo, después lo tengo guardado en el ordenador y si quiero fabricar unas, sean del material que sean, le paso el archivo a la CNC y listo, las puedo fabricar hasta de mármol
Así quedaron tras limpiar con agua y Fairy. No se pueden recomponer una pena. Se partieron solas. Ya se hará de alguna manera, cuando tenga limpia la hoja.
Tanta tecnología Miguel es superior a mi
A mano también se pueden hacer con un poco más de paciencia, lo importante es que sean las mismas dimensiones (más o menos), tampoco hay que ir al milímetro pero que la hoja entre bien en largo y en profundidad.
Sácale el contorno, lo dibujas sobre un folio, si las quieres hacer de madera o de otro material la técnica es parecida, pegas el dibujo sobre una pieza del material elegido y la vas recortando y lijando hasta que llegas a las líneas del dibujo, es más que nada para que te salgan parejas