Cera casera de posafeitado

Esta tarde me he estado entreteniendo con un poco de “alquimia” casera.

Reponiendo mi TNT, que ya me quedaba poco y haciendo una cera de posafeitado:

Esta cera principalmente lleva manteca de karité, cera virgen y aceite de rosa mosqueta. Estos son los componentes mayoritarios y por ese orden.
También he puesto un poco de aceite de jojoba y alcohol de 96 con algo de mentol, para que de una sensación fresquita. Finalmente unas gotitas de aceite esencial de lavanda, para que huela a algo.
Si alguien se anima a hacerlo, yo caliento en el microondas un poco de agua en un recipiente bajo y ahí meto el tarrito de cristal donde voy a preparar la cera. Así se calienta al baño maría y se funde la manteca de karité y la cera. Hay que conseguir que se licúen completamente para que se mezclen bien todos los ingredientes. Como el agua del baño se va enfriando, pues se mete un poco otra vez en el microondas y así hasta conseguir que estén completamente en estado líquido estos dos componentes, removiendo con una cucharilla o palillo de plástico para que se mezclen bien.
Los cristales de mentol los disuelvo previamente en un poco de alcohol de 96, que incorporo después a la mezcla y el resto de aceites ya son líquidos a temperatura ambiente, por lo que se pueden añadir directamente al fundido sin problemas. Se remueve todo bien para que la mezcla sea homogénea y finalmente se saca del baño y se sigue removiendo un poco mientras se enfría, hasta que queda como un puré.
Cuando se enfría completamente, se queda otra vez sólida, con una consistencia similar a la mantequilla.
Aquí tenéis el resultado final:

Esta cera me gusta para el tiempo frío.
Hay que echarse muy poca cantidad, como un grano de arroz, calentándola un poco en la palma de la mano para que se licúe y extendiéndola bien por la cara.
Deja la piel un poco engrasada, por la manteca de karité principalmente. Si habéis usado ésta, ya sabéis perfectamente a lo que me refiero.
Por eso no conviene aplicársela en exceso, pues nos puede quedar la cara muy pringosa.
Para mí es ideal en invierno, para salir de casa y enfrentarse al frío, al viento y a la lluvia o nieve. :wink:

17 Me gusta

Gracias por la receta, Javi!!

Muchas gracias por la receta Javier!!

Yo tambien soy amante de las mantecas de karite (y de otras cosas) y las uso casi todas las noches a modo de “crema de noche” ya que recupera muchisimo la piel y de paso no me veo afectado por el efecto pringoso.

Gracias Javier!

Yo también suelo usar manteca de karite algunas noches antes de ir a la cama.

Pues aquí otro que también las usa de vez en cuando antes de irse a la cama. Te levantas con la cara que parece la de un bebé. :blush:

@javierg, esa cera tiene una pinta espectacular.

Pintaza tiene eso!