Cómo afilar con bisel desigual en filomena

Buenos días a todos,

me estreno en el foro con una duda sobre afilado. Tengo la siguiente filomena 13:


Como podéis ver, se afiló mal y el lomo, sobre todo por el lado del sello, es bastante desigual. Estoy ahora puliéndola, pero cuando pase a afilarla mi duda es si pensáis que podría añadir cinta solo a la parte desigual para que al crear el bisel éste quede igualado en todo el filo o es misión imposible.

No se me ocurre cómo conseguir un bisel uniforme en estas condiciones. ¿Alguna idea?

Gracias y un saludo

PD.- Por cierto, las cachas son de metal (¿latón?), nunca había visto una filomena así :thinking:

1 me gusta

Por si no se aprecia en las fotos, la rebaja tan brutal del lomo ha provocado la aparición de un enorme bisel de casi medio cm a media altura de la hoja, justo debajo del sello. Entiendo que si pongo cinta en la parte más “comida” del lomo se creará el bisel correcto de 1 mm, pero no tengo claro cómo proceder la verdad :expressionless:

Esas marcas de medio centímetro que dices corresponden a un vaciado con muela. El que manejaba la muela se metió en el lomo también. Si al apoyar filo y lomo en la piedra, el filo apoya en su totalidad sobre la misma no te preocupes por ese vaciado de la parte inferior de la hoja. En navajas tan vaciadas el bisel será casi invisible

5 Me gusta

Más claro imposible.

1 me gusta

Lo más correcto es lo que te dice @MacMody si asienta bien no revierte problema ninguno.

1 me gusta

Vale, tenéis razón: lo acabo de mirar y efectivamente, al apoyar la hoja sobre la piedra, la marca de medio centímetro no apoya. Muchas gracias por las respuestas

1 me gusta

Tienes una buena navaja con una herida de guerra.
Haciendo lo que te han dicho los compañeros te quedará un buen filo
¡Ánimo!

Bueno, ya acabé de afilarla con el blister de Meigas+Naniwa 8K+pastas. Me he afeitado y me ha quedado mejor de lo que esperaba.

Eso sí, en el lomo le ha salido una segunda rebaba que se ha comido parcialmente a la primera. Sigo sin entender cómo o por qué hicieron esa primera, ya que claramente queda “por debajo” cuando apoyas lomo y filo en la piedra.
El bisel, claro, tampoco ha quedado perfecto, pero bueno, para ser mi primer afilado desde cero (haciendo bisel y demás), estoy contento.

Gracias a todos por los consejos

1 me gusta

Eso sólo significa que el que le pasó la muela para afilarla, entendía menos que tú de navajas de afeitar. Era el afilador del barrio que iba tocando la flauta. No estoy de coña. He visto navajas destrozadas por afiladores de cuchillos de cocina.

3 Me gusta