Cómo aplanar mini piedra belga

Sisi es esa. :slight_smile:

1 me gusta

Una piedra suficiente para afilar… con la 400 que has dicho haces bisel, y con la coticule y paciencia el resto… cuando la planifiques enséñanos una foto para ver si descubrimos cuál puede ser… yo tengo un par pero no acierto a saber cuales son

Acá en Argentina no se consiguen piedras ya que son antiguas. Y las modernas son chinas compré una de 5000 y 10000 pero me dijeron que equivalen a la mitad. Por eso no lograba un buen filo en la navaja gold dollar 208 .

1 me gusta

Está antigua la consigui por facebook publicaron y Vi que la piedra era buena por qué un viejo barbero usa esa piedra. Pero la mía es chica. La de él es tamaño normal.

1 me gusta

La piedra efectivamente es buena piedra y muy reconocida, por algo lleva usándose tanto tiempo ese tipo de piedra. En Argentina, habrá buenas piedras, pero no comerciales, me refiero, puede que tengas cosas que te sirvan a tu alrededor y no seas consciente. Ahora estoy probando el acabado de una navaja en una encimera de un baño o cocina que encontré rota… es cuarcita, tras planificarla y suavizarla, conseguí un afilado muy interesante que cortaba pelos al aire… todavía no he probado ese filo en cara, pero tiene muy buena pinta y no tiene por qué ir mal… las Arkansas son este tipo de piedra y aunque son algo lentas, utilizándose para la finalización de la navaja, dan buen resultado

1 me gusta

En cuanto al tamaño, es suficiente, cuestión de dar más pases… no es un detalle definitivo

Encimera de baño o cocina, te referís al mármol sería? Por qué si se me cruzó por la cabeza eso . Calculé que es algo muy fino y me dije que podría servir

1 me gusta

Los pases los hago en redondos ? O en X? . Disculpa por tantas preguntas soi nuevo esto. Y me ayudarías muchísimo. Yo le hago las 2 tegnicas pero nose cuál sería la más fácil

1 me gusta

Hola, la parte amarilla es la más fina, en la coticula antigua se puede estimar el grano de 8000 a 10000.

La parte púrpura me parece que es el rojo de Salm : grano de 4000 a 7000

Son dos piedras muy interesantes y versátiles.

Detrás de un 1000 puedes usar el rojo Salm, luego el coticule. Por supuesto, utilizando el barro y la dilución para terminar la piedra + el agua solamente

Disculpen si la traducción es extraña, soy francés y uso el traductor.

6 Me gusta

Para aplanar una piedra de forma “sencilla y barata”:

Papel de lija: el grano dependerá de la piedra (si es muy hueca, entonces necesitas 80 y subir hasta 600), aquí la piedra no parece ser muy hueca: así que un grano 220/OR 240 y luego 600

Es importante tener en cuenta que la piedra debe tener una superficie lisa y suave, la rugosidad de la superficie es muy importante …

Si se termina en el grano 140 el aplanado entonces la rugosidad será más abrasiva que fina.

1/Coger hojas grandes de papel de lija (tipo NORTON),
2/Coloca el papel sobre una superficie dura (basta con una superficie de trabajo, pero debe ser recta y plana),
3/ se hace una cuadrícula en la piedra con un lápiz,
4/humedecer el papel de lija
5/movimiento circular para aplanar uniformemente la piedra
6/ la piedra está plana cuando no hay más líneas de lápiz en la piedra.

Diviértete.

5 Me gusta

De momento estoy analizando diferentes tipos, solo he probado la cuarcita, aunque hay otro tipo de piedras naturales que se suelen utilizar como el granito, el mármol, que si la pieza está bien seleccionada, pueden funcionar. Es cuestión de hacer pruebas… las piedras naturales, son bastante variables y diferentes entre sí, incluso ellas mismas…

Para los pases que comentas, si te refieres al afilado, a mi me gusta normalmente hacer pases en X, noto que me quedan mejor los filos si no utilizó ( mezclo) con otros pases diferentes de vaivén, círculos, etc. siempre el mismo pase, igual en las dos direcciones y lados de la hoja.

1 me gusta

Disculpa el barrillo como lo hago ? Lo frotó con otra piedra 1000?

Dale muchísimas gracias amigo :slight_smile:

1 me gusta

Yo utilizo un poco de carburo de silicio sobre una superficie plana. Uso un cristal de 6mm sobre el cual pongo un poco de carburo de silicio en polvo y unas gotas de agua. Dispongo la piedra encima con la cara que quiero rectificar hacia abajo. A continuación la muevo circularmente y al cabo de unos minutos esta perfectamente planificada.

3 Me gusta

@MiKeLeoN el barrillo que haces con esa piedrita chica , yo no la tengo . Con que grano de otra puede puedo hacerlo ya sea en la azul o la amarilla cuticule.

1 me gusta

Necesitas un trozo de piedra más Fina y más dura que la coticule, para que el barrillo generado sea de la piedra coticule y sea o igual o más fino que esa. Hay gente que usa placa de diamante…La cuarcita que te comenté el otro día, podría valer… es cuestión de probar. En la belga azul es muy fácil, si el barrillo es tipo burdeos, será de la belga. La amarilla es más complicada aunque dependiendo la piedra que uses, el barrillo será más amarillo y lo identificaras de esa manera

1 me gusta

No tengo una más fina que esa emcima . Así que lo haré con agua nomas. Tengo piedra de 1000, 2000 y 5000 nomás sintéticas . Bueno gracias por tu comentario amigo :slight_smile:

1 me gusta