Como aplicar la pasta de diamante

Pues eso, tengo varias tablas de madera de Balsa con distintas pastas: oxido cromo, oxido hierro, Herold Solingen , etc… la forma de aplicarlas ha sido como como si fuera un cera, pero el tema es que también he comprado unas “indiciones” de pasta de diamante y quería aplicarlas también a madera de balsa, mi pregunta es ¿como las aplico? con el dedo, con un guante de nitrilo?

Mejor preguntar aunque parezca una tontería, que hace unos años me compre unos higos chumbos y los pelé con la mano… y menos mal que los pelé, que tenían pinta de que se podían comer sin pelar :scream::scream:

6 Me gusta

Con el dedo va bien, no pongas mucha cantidad.

2 Me gusta

Ok gracias, la aplicaré con el mismo criterio que el resto de pastas, manchar la tabla un poco y mejor reponer que echar una burrada, pues al final va a parar a la navaja…

Otra pregunta, al hacer progresión con pastas con diamante mejor hacer todo con pastas de diamante o puedo pasar de oxido de cromo a oxido de hierro y a pasta diamante 0.5 ó 0.25. ??

2 Me gusta

Puedes hacer la progresión como dices terminando con el diamante cada vez mas fino. Ten en cuenta que la pasta de diamante deja un filo muy fino, muy cortante y es posible que notes la navaja aspera a la hora de cortar. Yo para evitar esa sensación, que a mí me resultaba molesta, le doy a las navajas unos pases por piedra 12.000 con aceite muy fluido, primero en la dirección habitual con el filo hacia adelante y luego unos 10 o 20 pases como si estuviera asentando y mejora mucho el filo queda muy suave al tacto en la cara. Luego tendrás que darle cuero a cascoporro, no menos de 400 pases. Ya contarás como te va.

4 Me gusta

Tened en cuenta que las pastas de diamante, al menos las que yo he probado (las DMT y otras chinorris que ya no recuerdo) son todas otro mundo en cuanto a velocidad, en comparación con las tradicionales. Es decir, que pueden ser finísimas pero a la vez quitan mucho material, comprobarás lo rápido que se tiñe la balsa.

Una de las principales consecuencias es que el uso de progresiones o de pastas de distintos grit acaba siendo innecesario. Utiliza la que elijas como “final” únicamente.

La excepción sería que pretendamos afilar la navaja desde cero, únicamente con pastas. Pero no es tu caso, creo.

Pero para el uso más típico (hablamos de pasta de diamante) que es utilizarlas tras una piedra de terminación , usar más de una es tontería. Si te gusta cómo queda el filo con la 0,25, utiliza esa directamente. Simplemente tendrás que dar alguna pasada más, pero muy pocas, y alcanzarás el mismo grado de pulido uniforme.

Abrazo!!

3 Me gusta

Bueno pues ayer apliqué la pasta de diamante 0.25 sobre madera de balsa, es bastante pastosa y se extiende mal, se incrusta mucho en la madera de balsa, eché poquita como dijo tarzan, pero creo que a la siguiente vez echaré más.

La probé con mi primera navaja, una Henkels Zwillingswerk 14, la cual supongo que por los errores de novato había empezado a cortar más bien poquito, necesitaba un buen refrescado. ( lo cierto es que sigo siendo un novato y sigo cargándome los filos por el asentado, supongo que iré mejorando)

La progresión fue: lapping film de 1 y de 0.5 micrometros este ultimo con papel debajo, oxido de cromo, oxido de hierro y pasta diamante 0.25 , todas las pastas sobre madera de balsa, finalmente un poco de cuero en un asentador de vacuno de Noel( diez pasadas como mucho.

El resultado ha sido bueno, aunque no se si la pasta de diamante ha contribuido algo, no la noto más afilada, ni agresiva, ni irritante que otras navajas. Para mi el test fundamental del afilado de una navaja es el poderme afilar a contrapelo con comodidad incluso el bigote y lo esta lo ha pasado.

Como digo le di muy poco cuero, no quería aplacar el efecto de la pasta, pero para la próxima pondré más pasta de diamante, creo que cada marca es un mundo, dependerá mucho de los aglutinantes que lleve, creo que es la propia tabla la que va pidiendo pasta, ni no eres capaz de extenderla porque la ha “chupado” la madera de balsa, es que necesita más.

1 me gusta

Creo que algún experto nos podría decir cómo asentar bien, que yo ya me cargue un filo de una navaja