Como asentar una navaja de afeitar

Asentar es muy sencillo pero se han de tener ciertas consideraciones.

Tan solo debe pasar la navaja con movimientos suaves y no demasiado largos por el asentador.
Es muy importante no presionar porque de lo contrario se estropea el filo.
Tan solo debe aplicarse la suficiente presión para que la navaja se deslice tocando toda ella el asentador.
Por lo tanto en su forma más básica, asentar no puede ser más sencillo. Todo lo que se hace es arrastrar una navaja, con el lomo por delante, sobre el cuero.
Hay dos aspectos muy importantes:
En primer lugar está el agarre o sujeción de la navaja: Usted debe mantener su navaja entre el dedo índice y el pulgar por la espiga o el vástago, este es el agarre recomendado en los manuales de barbero. Algunas personas creen erróneamente que el pulgar debe estar en lo alto de la espiga cuando la barbea esté plana sobre la correa de cuero, es decir, sostienen la navaja por los lados o laterales de la espiga o vástago.
La consideración principal, de cómo llevarlo a cabo, es que cuando se finaliza el recorrido del pase de un lado de la navaja por el cuero, gire hacia fuera la navaja para comenzar el recorrido de retorno, la vuelta debe hacerse sin utilizar ningún movimiento de la muñeca apreciable. Esta es una habilidad que se aprende, y resulta difícil al principio, pero es fundamental para maximizar la efectividad al asentar.
En cuanto a realizar el asentado de la navaja sin accionamiento de la muñeca debe ser practicado extensivamente antes de poner la navaja en el asentador. Tenga mucho cuidado y asegúrese que su navaja de afeitar se mueve ligeramente, sin presión en la dirección de su movimiento antes de asentar y que el borde del filo de la navaja toca el cuero. Asimismo, asegúrese de que levanta el filo del asentador antes de detener o revertir el pase. De este modo no sólo no dañara la superficie de su asentador, sino que también protegerá el filo de la navaja.
Para asentar, necesariamente se requiere aplicar una ligerísima presión con el fin de ser más eficaz, pero solamente para acariciar el cuero. El ejercer mayor presión sobre la navaja puede ser perjudicial y más si se aplica de manera incorrecta. La correa de cuero debe estar tensa. No trate de mantenerla perfectamente plana, pero la flexión o lo que cede debe ser controlado. La presión debe ser aplicada a través del lomo de la navaja y de modo que no se desvíe o separe el asentador precisamente en el lomo. Si se aplica presión en el filo, el lomo se levanta y puede girar, y por lo tanto dañarse el frágil filo de corte. Durante el aprendizaje de la técnica adecuada de asentado, el dañar la superficie del asentador es, por desgracia muy frecuente o casi seguro. Debido a esta probabilidad, resulta muy conveniente practicar, ya sea con una navaja no demasiado afilada como para dañar la correa de cuero o un cuchillo de mantequilla común. Esta es la razón por la que se recomienda que los principiantes compren asentadores baratos o usarlos de ballesta dado que los componentes de cuero se puedan cambiar fácilmente y ser reemplazados por otros.
Como conclusión y resumen el rasgo o trazo de asentado es una parte esencial del afeitado con navaja de afeitar en cuanto al método de asentado, lo aconsejable es utilizar el viejo método de barbero de inclinar ligeramente la hoja para conducir con la punta y volver con el talón, manteniendo el ángulo. Esto le da automáticamente el patrón o modelo en X Además, se debe recorrer únicamente alrededor de unos 20 cm siete u ocho pulgadas de longitud de trazo, en lugar de toda la longitud del cuero, hágalo con la muñeca bloqueada y manipulando la hoja, como un lápiz, entre el dedo índice y el pulgar. Este método da un mejor control de la hoja.

Cómo sujetar la correa de cuero

Muchos asentadores de colgar tienen un mango de cuero o anilla en el extremo opuesto al de enganche o amarre para poder sostenerlo firmemente y conseguir un buen agarre. Loa asentadores que no tienen ningún tipo de artilugio de agarre o mango deben ser sostenidos firmemente con los dedos y la palma de la mano de uno a varios centímetros desde el extremo de la correa de cuero. No tire ni apriete demasiado fuerte: si sus nudillos se tornan blancos es el momento para disminuir un poco de presión.

Cómo sostener la navaja.

Abra la navaja 180º y sostengala con la mano que le resulte más cómodo según sea diestro o zurdo y le sea más fácil para girar o voltear la navaja sobre si misma. Tome la espiga entre el pulgar y el índice. Usted debe ser capaz de poder abrir el pulgar y el dedo índice, sin ningún riesgo de caer la navaja
Busque la mejor posición para sujetar la navaja de forma que pueda llevar y voltear libremente la hoja de lado a lado, agarre la espiga entre los dedos pulgar e índice y voltee la navaja de afeitar, como si usted estuviese ajustando el pequeño mando del volumen en una radio o transistor, no debe hacer ningún movimiento de la muñeca.
Si usted tiene un mal agarre o incómodo, se ralentizará su velocidad de asentado y además estara constantemente tratando de corregirlo durante el asentado.

Estirar y tensar el asentador.

Estire la correa de cuero hasta que este tensa. No tiene por qué estar excesivamente tensa, pero se evitan problemas futuros si la correa de cuero se mantiene firmemente para conseguir una superficie plana.
Asegúrese de que la correa se orienta de una manera tal que proporcione una superficie plana, inclinada hacia abajo de forma que no solo le sirva para ver como se desliza la navaja sino .que también vea su muñeca, y cómo se mueve su mano durante el asentado para impedir la torsión innecesaria de la muñeca.

Grado de tension del asentador y presión de la hoja sobre el cuero.

Ni mucho, ni poco, ni demasiado. Eso es lo más preciso que obtendrá con una descripción del tensado de la correa de cuero, el grado la presión de la hoja contra el asentador y en la mano. Todo esto sólo se puede aprender realmente haciéndolo y probando. Después de hacerlo y probar de nuevo y luego otra vez y otra vez. Asi usted conseguira el punto idoneo. Lo recomendable es que empiece con una tensión del asentador cómoda pero firme y una presión muy leve de la barbera contra la correa de cuero. Es natural y normal hacer demasiada presión en lugar de demasiado poca. El recordar esto es especialmente importante cuando se asientan navajas de afeitar muy vaciadas en inglés fullholow que son más flexibles que las cuñas.
Como se indica, la fricción entre navaja y cuero es importante. La fórmula científica para describir el concepto de fricción utiliza tres variables importantes: El agarre del cuero o grado de frotamiento o rozamiento de los dos objetos juntos acero y cuero. Es obvio que el acero de la navaja no puede ser alterado en ese sentido. La superficie de la correa puede verse afectada pero dentro de un margen estrecho. Es buena práctica la de calentar el cuero un poco frotando con la palma de la mano. Los aceites naturales de la piel humana mantienen la piel de la correa en buenas condiciones y el manoseo precalienta el cuero, quienes juegan al billar saben que unos pocos grados de temperatura pueden tener una influencia muy obvia en la fricción y ademas mantiene la piel flexible.
Sin embargo, las dos variables restantes son realmente claves cuando se trata de lograr la fricción o rozamiento adecuados y deseados. La primera es la presión. El segundo es la velocidad. El hacer demasiada presión debe evitarse. No sólo tiende a hacer ceder al cuero en demasía, sino que dobla la hoja de la navaja, y lo hará en su parte más flexible: el filo. Es una de las ventajas del asentador de ballesta puesto que ejerce una tensión propia. Si la correa es tan resbaladiza o deslizante que necesita realizar el asentado aplicando presión, los resultados serán mediocres en el mejor de los casos. Un buen asentador invitará a aplicar una ligera presión. ¿Cuánto? La suficiente para sentir la fricción como una pequeña resistencia que debe superarse mientras el acero viaja a través del cuero. Será diferente en cada correa eso se denomina agarre del cuero. Si usted siente la fricción o roce, ahí es. Eso es todo lo que necesita. Si necesita presionar mucho o empujar hacia abajo para sentir o notar la fricción, entonces tiene problemas.
Tenga en cuenta una cosa, para una determinada fuerza aplicada sobre la navaja la presión ejercida sobre el bisel puede variar mucho. El ancho de los biseles (la parte pulida de los filos) puede variar entre 0.1 mm y mas de 1 mm. La presión es fuerza sobre superficie, por lo tanto para una determinada fuerza aplicada sobre la navaja los filos más estrechos van a sentir mayor presión. Con esto lo que se trata de decir es que cuando tenga un bisel muy angosto cuidado con la fuerza que aplica sobre la navaja.
Los biseles estrechos responden mejor al cuero esto ha sido comprobado mediante el test del pelo colgante antes y después de asentar, la mayor presión y un mejor contacto cuero-bisel tienen mucho que ver. Para que este contacto sea apropiado también los cueros deben ser flexibles.

La variable final es la velocidad. Se necesita algo de velocidad. No mucha, pero si algo. Las velocidades aportan energía cinética a la ecuación. Este es el mismo tipo de energía que hace que a mayor velocidad sea mucho más eficiente el golpe de un martillo al intentar introducir un clavo en la pared. Si mueve una hoja de una barbera a la velocidad del caracol sobre una correa de cuero limpio, no pasará nada. Puede voltear la barbera tan lentamente y concentrado como le guste, pero el trazo requiere algo de velocidad. ¿Cuánta velocidad? Usted no tiene que asentar en unos pocos segundos para que sea eficaz, pero como regla general, de 40 a 60 pasadas por minuto obtienen un filo mejor y más cortante que de 10 a. 30 pasadas por minuto.
El redondeo del filo esta relacionado con la presión que se hace al asentar y no con el número de pasadas, al apretar en demasía la navaja contra el cuero se varía el ángulo de ataque produciendo un desgaste del filo (redondeo).
No solo se redondea por presión.si no tambien hay que tener muy en cuenta otros factores: la falta de tensión en los asentadores de colgar, la piel con arrugas paralelas al filo de la navaja, la piel excesivamente elástica, no confundir con flexible, la piel excesivamente dura y la piel rectificada y a la que se le a dejado mucho pelo son los causantes del redondeo del filo.

¿Cuántos pases?

Es imposible dar cifras concretas del número de pasadas por el asentador para que el filo este asentado, ya que depende de la navaja, de las propiedades del cuero y de la eficiencia al hacer uso de él. Ya se ha comentado que el redondeo del filo esta relacionado con la presión que se hace al asentar y no con el número de pasadas.
A modo indicativo extraido de la experiencia algo que funciona podría ser:
En el componente de lino, se puede distinguir dos usos:

  1. Preparación del filo regular:

Realicelo todos los días antes de la correa de cuero, 20 vueltas de ida y vuelta deben ser más que suficiente.

  1. Remoción y eliminación posterior de los restos de afilado.

Depende un poco del acabado que se obtenga en la piedra de afilar y el método utilizado. Sesenta pases de ida y vuelta son generalmente suficientes.
La lógica y la física, lleva a pensar que es precisamente en las primeras pasadas donde el efecto de realineación del filo se produce mayormente. Una vez más o menos alineado, las siguientes pasadas ya tendrán mucho menos efecto y más bien sería como de pulido. No obstante, si se sigue asentando, en demasía, ese pulido, podría ir a su vez adelgazando ya en exceso la linea del filo, quedando más como rebaba, aumentando su capacidad de corte, pero siendo estas rebabas mucho más frágiles, lo que aumentaría la sensación de aspereza ya que aumentarían la facilidad para producir microenganchones en el pelo y la piel.
De este modo, según el número y calidad de las pasadas y del asentador, se podría casi distinguir tres fases en el asentado:
Una primera fase, en la que el efecto de alineado es mayor y más rápido al alinear los microdientes.
Una segunda fase en la que el efecto es menos intenso y lo que mayormente consigue es pulido y por tanto mayor suavidad.
Y por último una tercera fase, en la que se adelgaza el filo y si se realiza en exceso aumenta su corte, fragilidad y aspereza.
Esta ultima sería una especie de teoría que algunos comparten, es decir la teoría del sobreasentado.
Por ejemplo el fabricante recomienda realizar con la pasta verde Puma tan sólo unas cinco pasadas cuando sea necesario.
Esta llamada tercera fase, puede verse con claridad, a modo de ejemplo en los cuchillos de cocina si se usa mucho la chaira con suavidad y en un ángulo muy paralelo.
A simple vista pueden verse esas rebabas que se comentan. Los cuchillos con estas rebabas, cortan muy bien, pero les dura muy poco, por lo que hay que recurrir constantemente a la chaira.
De todo esto, se puede obtener como conclusión, que cada navaja, necesita su número determinado de pases de asentado, pues es distinto su tipo de acero y su diseño. También cada asentador, y cada persona que asienta, Y no todos los días asienta de la misma forma. Cada persona tiene unos gustos, una piel distinta, y unas sensaciones distintas… Solo la experiencia y la rutina, hace que se cree una especie de intuición para saber o imaginar el momento exacto en que cada navaja está suficientemente asentada.
Solo así, se puede explicar que con una misma navaja unas veces pueda conseguir un buen afeitado y otras no tanto. Y a la vez siguiente el afeitado vuelva a ser bueno.
Para uso personal, con pocas pasadas ya vale .Si la navaja empieza a perder filo, lo cierto es que si se le da muchas pasadas, se consigue una mejoría, aunque solo sirva para aguantar un solo afeitado, pero si esa situación se alarga porque no tiene ocasión de afilar, debería usar pasta abrasiva que es más rápido para conseguir lo mismo.

25 Me gusta

ZKZ, totalmente de acuerdo.

Sobre todo con las última parte del artículo en el que se habla de las consecuencias del filo durante el asentado.

Generalmente creemos en la Ley del Conti: “CONTI MÁS, MUNCHO MEJOR” Pero en ocasiones, menos es más. Creo que después del afilado en piedra de grano alto (no pastas), una secuencia de unos pocos pases por un cuero tipo gamuza o curtido al cromo es suficiente para limpiar el filo. Posteriormente no más de 50 pases por un cuero de grado medio, es decir, un cuero ruso que tiene cierta agresividad y una capacidad de refrescado digamos lenta, y luego con unos 30 pases por un cuero de grano medio-alto con característica de suavizado, sería suficiente y óptimo para el filo, más es perder energía y sobreafilar, creando los efectos que citas de fragilidad y falta de consistencia del filo.

En muchas ocasiones hablamos de “palizas” de cuero, lo cual tiene cierto sentido si acabamos de afilar usando una piedra de grano medio, en ese caso si que hay que recurrir a pastas de pulido, o a un cuero agresivo. Sin embargo y yo lo he experimentado mucho con los cuchillos, con cinco o seis pasadas después de las piedras por un cuero burdo, la diferencia de la prueba de papel es abismal, notándose sobre todo en el ruido del corte. Más que eso no tiene apenas efecto sobre el filo del cuchillo, bastante más consistente que el de una navaja de afeitar.

También me he dado cuenta de lo determinante que es cierta tensión de cuero y presión en la hoja durante el asentado. Sin duda hay relación directa, si hay poca tensión hemos de acariciar el filo sin ninguna presión, y eso es adecuado para el mantenimiento de un filo bien puesto a punto.

En el caso de transición de piedra a cuero, o que tengamos propósito de refrescar el filo, considero necesario más tensión al cuero y más presión a la hoja, lo cual nos va a adelantar bastante trabajo, el efecto arco del cuero debe ser siempre muy sutil, ya que si la tensión es tanta que es totalmente plano… apenas ejerceremos efecto sobre el filo. De eso me dí cuenta con el asentador de paleta, que al ser totalmente plano requiere, sí o sí, cierta presión en la hoja para lograr un mínimo efecto.

Por último y que considero más o menos necesario para conocer las necesidades de los aceros, es afilarlos con piedras por el usuario o bien tener conciencia de las durezas, de esta forma pronto nos daremos cuenta de su dureza-dulzura según la cantidad de residuo que deje en la piedra, que se traslada en un asentado más o menos contundente/agresivo. Por citar un ejemplo, una fila de 1ª generación presenta más residuo que muchas otras aleaciones, se supone acero más blando y dulce, por lo que requiere un afilado más delicado en evitación de desgaste prematuro, y un asentado menos severo y con menor presión de la hoja sobre el cuero. En el otro extremo veo los aceros inox o tipo C135, que presentan más resistencia a la agresividad de la piedra y que para que su asentado sea eficaz requiere tensión y presión de asentado.

Todo esto bajo mi humilde punto de vista, claro.

Un cordial saludo. Fran GTS.

13 Me gusta

Otras cuestiones del asentado.

Cómo asentar correcta o incorrectamente

Asentar de forma inadecuada puede causar que una navaja bien afilada parezca que el filo esta menos afilado y / o más áspera de lo que debería durante el afeitado.
Cuestiones derivadas del mal asentado son:
Una sensación desigual a través del filo de la navaja causado porque la navaja no hace un buen contacto con el cuero a lo largo de la pasada de asentado
Un filo convexo o redondeado causado por la flexión del filo de la navaja contra la correa de cuero al presionar con tal fuerza que la correa comienza a doblar el fino filo de la navaja.
Un filo cada vez más romo o un filo áspero causado por ejemplo por asentar muy lento, asentar con muy poca frecuencia o realizar muy pocas pasadas por el asentador.
Simplemente volver a asentar bien suele ser suficiente para corregir estos problemas. Sin embargo, si los daños causados por un mal asentado son suficientemente graves, la navaja tendrá que ser repara y / o afilada.
Cuando la sensación es desigual en el afeitado.
El motivo puede ser que la navaja no está haciendo buen contacto con el cuero durante las pasadas por el asentador. Entonces algunas partes de la hoja se asientan y otros no.
Lo primero que debe comprobar es que no inclina la mano que sujeta el asentador y por ende no se está inclinando la correa de cuero demasiado hacia la izquierda o hacia la derecha durante el movimiento de asentado.
Otra posible causa es que la mano que sujeta la navaja la podría estar inclinando demasiado hacia el lado izquierdo o derecho durante el movimiento de asentado.
Filo laminado(rebaba)

Consecuencia de presionar el filo de la navaja contra el cuero con tanta fuerza que el cuero comience a doblar el filo de la navaja…
Esto puede ser causado por hacer demasiada presión de la navaja contra el cuero, también puede ser causado por voltear o girar la navaja por el filo en lugar de darle la vuelta por el lomo.
Problemas de sincronización y punto de contacto
La navaja no está haciendo buen contacto con el cuero.
La primera razón para ello podría ser que el movimiento de asentado es demasiado lento. Se puede comenzar con un movimiento lento para adquirir la mecanica y la sensación, pero después se debe aumentar la velocidad. Pero tampoco ha ser un concurso de velocidad. Un vistazo a un buenos video le ayudará…
En segundo lugar la velocidad de asentado puede ser demasiado variable o inconsistente. Aunque usted comience con poca velocidad seguidamente debe aumentar la velocidad de forma constante para mantener la sensación. Hay más velocidades que demasiado rápido y demasiado lento.
Por último puede ser por no asentar suficiente. Aumente las pasadas por el asentador.

Sensaciones:

La correa de cuero y hoja transmiten muchas sensaciones durante el asentado. Si usted no está distraído o únicamente pendiente de estirar su asentador de colgar con demasiada fuerza, percibiendo esas sensaciones puede tener una mejor idea de cómo va el asentado.
Use los sentidos al igual que en el afilado, pues proporcionan mucha información sobre la técnica de asentado. En el asentado como al afilar, se debe recopilar toda la información sensual que se pueda a fin de aprender más rápidamente y alcanzar mejores resultados.

Oído.

Usted puede escuchar cosas o sonidos diferentes cuando asienta. He aquí dos ejemplos:
Un sonido desigual equivale a un contacto desigual, ¿A que usted no quiere escuchar esto?
Sonido adecuado contacto adecuado, esto es la verdadera música para los oídos.

Vista:

Tenga cuidado con la correa de cuero y la hoja de la navaja durante el asentado y observe y averigue si se inclinan demasiado hacia un lado o el otro.

Otros factores y aspectos a mencionar:

Diferentes aceros pueden variar mucho los tiempos de afilado y asentado. Aceros más duros necesitan naturalmente asentarse con más frecuencia que los más blandos. Lo mejor que puede hacer es simplemente asentar, afeitarse, y comprobar si está satisfecho con los resultados.
Diferentes anchuras de hoja producen sensaciones diferentes.
Diferentes técnicas de asentado también dan sensaciones y resultados diferentes. Una hoja tipo cuña es más rígida que una hoja muy vaciada, en ingles fullhollow, la cual puede sufrir un redondeado del filo con mayor facilidad.
Diferentes cueros: Una correa de cuero látigo (vaca) transmite más sensaciones y desliza más suave que la piel de caballo.
Como si esto no fuera suficiente también hay asentadores con pastas abrasivas para afilar de forma periódica.

En el asentado hay muchas cosas a que atender, pero no hay que asustarse. No es difícil. Sea paciente y no se apresure demasiado. Todavía hay mucho que aprender. Diviértase y disfrute

17 Me gusta

Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto

:+1::+1::+1:

Muchas gracias

Una pregunta, qué tan correcto o incorrecto es intentar a sentar primero dando puros pases hacia afuera y luego puros pases hacia adentro , es decir no haciéndolo de forma cíclica de ida y vuelta, si no primero con el lomo de la navaja siempre hacia fuera y después de varias repeticiones hacerlo solo hacia adentro.

A ver sin ser docto en la materia, toda la vida se ha asentado ida y vuelta, a mi entender sobrecargadas sobre un lado al hacerlo como tú mencionas y se calentaría por fricción y las micromellas producidas por el afeitado anterior, se podrían combar, perdiendo suavidad el filo…
Es un suponer, claro está.
Algún maestro en la materia que lo explique con conocimiento de causa.
Un saludo.

1 me gusta

Pudiera serr amigo, sería cuestión de ver que comentan los demás compañeros, como zkz que son redactores de varios temas interesantes.

1 me gusta

Creo que es incorrecto. El objetivo es alinear el filo y que se desprendan los microdientes debilitados. Dando todos los pases en una dirección se alinearán en ese sentido. Luego en la otra pueden enderezarse. Pero al seguir insistiendo en la misma dirección es fácil que se quede el filo algo combado hacia allí. Por otro lado, no habremos conseguido desprender esos microdientes que se hubieran caído con un movimiento de vaivén puesto que en realidad sólo los has doblado una vez en cada sentido. Es una opinión, no es muy verificable.

4 Me gusta