Cómo detectar imperfecciones en las cuchillas

Cuándo usamos las primeras veces las maquinillas o navajas de cuchillas reemplazables “shavettes”, empezamos con muchas dudas, miedos e incertidumbres, ya que nos enfrentamos a demasiadas variables para que un afeitado sea desde satisfactorio, hasta una escabechina.

En este hilo trataremos de desvelar los riesgos de los filos de las cuchillas y las posibles imperfecciones que podemos encontrarnos en ellos, teniendo en cuenta que el afeitado lo hemos optimizado ya en el resto de factores, como una espuma correcta, protectora y deslizante; ángulo del afeitado y un masaje que calme y restituya el ph de la piel.

El analisis es puramente empírico y centrado en las cuchillas de doble filo, aunque se puede aplicar perfectamente a las de un único filo. Si alguno aporta más datos y estos son científicos, se lo agradeceremos.

  • Cuchillas ásperas. De fábrica la mayoría de cuchillas traen minúsculas rebabas, de ahí que en muchos casos los primeros usos notemos esa imperfección, desapareciendo con el uso. Se nota este hecho desde la aparición de puntos rojos, irritación, hasta notar calentamiento en la piel que persiste incluso horas después del afeitado. Entre las cuchillas más ásperas he encontrado las Derby (>2.012), las Wilkinson fabricadas en Alemania (2.000-2.018) o Gillette Super Thin indochinas.

  • Filos que se mellan. Todavía no he encontrado alguna cuchilla que venga mellada de serie, pero sí que se mellen en el proceso del afeitado, generalmente se da en barbas duras. Se aprecia, porque al pasar la cuchilla por la piel, se siente como si pasásemos el canto de una uña, notando ese surco incluso a la hora de haber finalizado el afeitado. Si nos fijamos con atención se ven las mellas a simple vista. Esta forma de malograr una cuchilla solo lo he visto en algunas Gillette 7 O’Clock SharpEdge.

  • Cuchillas con un mal control de calidad o muy desiguales en un mismo lote. Son aquellas en las que igual te encuentras una cuchilla muy buena, como una muy mediocre, pasando por las regulares. Ejemplos hay en las Dorco ST-300 o Bic Chromium.

  • Cuchillas falsificadas. Por desgracia no solo las multihojas de gama alta sufren las copias ilegales, tambien se dan casos en las de doble filo, dejándonos con la duda en si han bajado la calidad, o es una copia pirateada. Normalmente son marcas de reconocido prestigio, a la que no sacamos una buena en el lote que adquirimos de esa marca.

  • Cuchillas poco o nada permisivas. No es un defecto en si mismo, pero es una advertencia para los que no dominan el ángulo correcto de ataque o cómo afrontar las zonas difíciles como debajo del mentón, heridas recientes o cambios en la mandíbula o afrontar la nuez. Entre las que no perdonan el más mínimo error están las Feather y las Kai.

Para ser lo menos personalista en mis apreciaciones, tenéis las siguientes encuestas:

Mejores cuchillas del 2.018 y Peores cuchillas de doble filo 2.018.

20 Me gusta

Y con una lupa… No se puede ver más o menos… Como esta de afilada?

Con un microscopio tal vez. Pero la “prueba del algodón” (si corta o no), es lo que mejor se ciñe a si está afilada o no.

Temos que investigar el asunto… :thinking:

En algún foro anglosajón los análisis de cuchillas los hacen muchas veces con fotos de microscopio, pero al menos yo carezco de esa tecnología.

Yo solo tengo un telescopio Catadriotico de 500mm con acople al enganche CANON SLR… Se puede cambiar el acople a cualquier marca… Y se Le puede poner un duplicado… Sería un 1.000mm que con el factor de multiplicacion 1.6 de las semi profesionales SLR… CANON… Es un 1.600mm…:thinking:… Pa hacer fotos a las hojillas no vale. :pensive:

Yo lo uso para fotografiar la luna o nidos de águila.

3 Me gusta