Como rotar las navajas?

Hola!
Pues la propuesta de este año ha sido intentar disfrutar de los afeitados con las navajas y dejar las maquinillas para esos días que no hay tanto tiempo y me ha surgido una duda, como rotar las navajas. Al vivir en una isla, la humedad es muy alta y normalmente las uso, seco y preparo para guardar en el mismo momento. Pero últimamente desde que llego la navaja de la conjunta de Sandor Jenes sólo se me va la mano a ella y me he planteado dos tipos de rotaciones: rotación diaria, es decir, cada día una navaja diferente de la anterior o, rotación semanal, es decir, durante una semana afeitarme con esa navaja y luego guardarla hasta que le vuelva a tocar (que será rápido porque tampoco hay mucho surtido).
Espero que no haya nada escrito al respecto, al menos no lo he encontrado inicialmente.
Gracias por vuestros consejos.

6 Me gusta

Yo soy más partidario de rotar diariamente, cada navaja transmite unas sensaciones que ese día puede apetecerte más. Yo no llevo un orden establecido, pero es raro que use la misma dos veces seguidas si estoy en casa. Ya de vacaciones sólo me llevo una y esa si la repito en ese tiempo.

5 Me gusta

Rotación de las navajas.
En primer lugar y cuando se comienza, se puede tener una sola navaja y afeitarse con ella todos los días. Las horas que pasan entre un afeitado y otro deben ser suficientes para que se recupere el filo.
El tener dos navajas, es buena idea cuando se decide a afeitarse solo con barbera. Esto ocurre cuando ya ni tan solo guarda alguna maquinilla desechable o no piensa usarla salvo en momentos determinados por estar fuera de casa o casos similares.
Entonces, dado que tiene dos, es muy adecuado alternar su uso, así tiene más garantías de recuperación del filo.
Cuando se tienen más de dos es muy importante el establecer un orden de uso de las distintas navajas que se posean, con el fin de no repetir afeitado dos días seguidos con la misma. Esto tiene su justificación en que el filo de la navaja necesita recuperarse después de la agresión que supone el afeitado. Son filos muy delicados y aunque a simple vista no se vea, después de cada uso el filo esta doblado de cortar el pelo.y aunque puede que con veinticuatro horas de descanso el filo se haya enderezado de nuevo, es mejor aún que transcurran cuarenta y ocho horas. Esto no supone problema para los poseedores de varias barberas dado que lo habitual es mantener una rotación semanal de siete navajas una para cada día de la semana, además con la rotación se logra reducir el desgaste de la navaja al no realizar todos los afeitados con una única pieza lo que también retrasa su afilado.
Aunque si que es cierto que el descanso alarga la vida del filo por el simple hecho de que al recuperarse en parte las rebabas, el desgaste con el cuero es menor, y aunque sería lo ideal técnicamente no hay ningún inconveniente por darle un uso intensivo a la navaja como hacían los antiguos barberos, para eso los alemanes invirtieron años de estudio buscando un equilibrio entre dureza y tenacidad en el acero de la hoja de la barbera.
La única diferencia a largo plazo entre una navaja “descansada” y otra sin descansar sería el porcentaje de visitas a la pasta y piedra que en un uso particular apenas supone desgaste alguno. Muchos usuarios piensan que si hubiera que tomarse en serio lo que se lee y dice sobre dejar descansar la navaja desde un mínimo de veinticuatro horas hasta el tiempo ideal de varios días entonces una antigua barbería con una fluida clientela tendría que disponer de decenas de navajas en la zona de descanso.
Antes las navajas de afeitar fueron a menudo vendidas en cajas especiales de siete unidades iguales, etiquetadas o grabadas normalmente en el lomo para su uso con cada uno de los días de la semana o un número del uno al siete, son lo que se denominan semanarios.
El que solo posea una barberá podrá afeitarse con ella todos los días, pero a la navaja le viene bien un descanso, una solución podría ser afeitarse un día con navaja y otro con otro método de afeitado.
De todo esto se deriva, como ya se ha dicho, la existencia y fabricación de semanarios o lo que es lo mismo siete navajas iguales una para cada día de la semana y en muchos casos con el día de la semana correspondiente grabado en su lomo o numeradas, así como de cajas y fundas para guardar siete navajas de afeitar, una por día de la semana, lo que a muchos usuarios su utilización les resulta tremendamente cómoda, práctica y eficaz para realizar las rotaciones de las navajas

11 Me gusta

Gran aclaración y gran aporte,gracias

Hola Sergio

Creo que todo depende del número de navajas y tu frecuencia de afeitado. Si usas la misma navaja una vez por semana, incluso una vez cada dos semanas no hace falta más mantenimiento que un concienzudo secado y eliminación de huellas antes de introducirla en su alojamiento.

Si la espera en uso es más larga puedes entonces hacer dos grupos en rotación, uno aceitado descansando durante el tiempo que desees, y otro en rotación permanente. Luego cambias el grupo y ya está.

Lo más importante es como queda antes de guardarla. Mis navajas nunca, excepto en afilado, tocan el chorro de agua. Lo que hago tras afeitarme retiro la espuma con papel dejando la hola limpia. Luego con la parte más húmeda de la toalla limpio la hoja de nuevo, ya que la espuma seca puede causarte problemas, de esta forma garantizo un poco de humedad que arranque y limpie todo. Después seco de nuevo con papel cualquier resto de humedad. Luego dejo la navaja abierta mientras recojo secando la mínima humedad. Por último uso dos trapitos de limpiar cristales de gafas y sobre un sitio seguro por si hay caída vuelvo a abrillantar toda la navaja, insistiendo en hoja y ranura de alojamiento, y la guardo ayudado de los trapitos sin tocarla con las manos.

Un cordial saludo. Fran GTS.

10 Me gusta

Al igual que han apuntado otros compañeros soy partidario de ir alternando las navajas … :grinning: … más que nada por las diferentes sensaciones que ofrece cada una … (igual hago con jabones y con brochas)

Por supuesto es necesario tener varias en función de la frecuencia de afeitado … en mi opinión no se trata únicamente de afeitarse … en mi caso el componente hedonista/placentero es muy importante … :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Muchísimas gracias por los comentarios y aclaraciones a @Machaquito, @zkz, @FranGTS y @ElPablico !!!
El innegable que como dice @ElPablico nuestros afeitados tienen un componente hedonista/placentero muy importante, para mí desde q nació la peque se convirtió en mi momento de introspección (por mi trabajo tengo pocos) acompañado q en la medida q pasa el tiempo la peque me acaricia la cara tras afeitarme y sonríe.

Gran aclaración de @zkz que cito posteriormente lo que para mí era mi duda existencial con el filo de las navajas y, por ende, lo q conlleva a la rotación.

Al compañero @FranGTS le hago la pregunta de cada cuanto variaría los grupos de rotación de las navajas porque me preocupa mucho perder una navaja por culpa de la humedad ambiental.

2 Me gusta

Si la usas cada día o cada dos o tres días no tienes que hacer nada más que secarla bien.

El tema de descansar filos es más leyenda urbana que otra cosa. En cuanto pasas la navaja por el asentador el filo vuelve a quedar como estaba .

Yo también vivo en islas y aquí sí que conviene aceitarlas a poco que la vayas a dejar un tiempo sin usar, y por supuesto, no la dejes nunca en el baño.

3 Me gusta

Yo suelo afeitarme cada segundo día y no uso la misma navaja seguido, tampoco tengo un orden establecido, va por sensaciones y ganas. Eso si como nunca se cuando vuelvo a usar la suelo aceitar siempre al día siguiente y para la caja

4 Me gusta

Hola Sergio

Como te han comentado, a pesar de la humedad ambiental, si una navaja está en rotación no has de preocuparte.

Yo he establecido una rotación de 7 navajas, y una navaja favorita que está fuera de rotación y la uso el finde, o bien cuando me apetece, y están sin aceitar… El tema de rotar no es ley, sino una forma de alternar con cierta flexibilidad. Voy usando la que se me ocurre, y de vez en cuando repaso las notas y elijo la que llevo más tiempo sin usar. De esta forma solo hay que secarlas concienzudamente.

Si las navajas están fuera de rotación si que es recomendable un poco de grasa o aceite de conservación. Pero lo veo aconsejable si van a estar más de un mes sin usar.

Actualmente me he juntado con tres navajas nuevas, y para ir conociéndonos he dejado descansar el resto con una capa de aceite, simple precaución, igual me tiro un mes usando las nuevas para después volver a la normalidad. Si me apetece alguna otra quitar la capa de aceite es un minuto, igual que ponerla, no es algo tan engorroso, solo precaución.

Un cordial saludo. Fran GTS.

3 Me gusta

Entonces dale caña hasta que te apetezca utilizar otra, Sergius. Así de sencillo.

Y en cuanto a los “alineaciones/modificaciones” en un filo pasadas varias horas tras su uso, bueno, yo no encontré (y que conste que busqué) ni sensaciones en el afeitado que pudieran sugerirlas, ni fotografías al microscopio que pudiesen probarlas, ni ingeniero ni texto serio que pudiera explicármelas.

Abrazo!!

5 Me gusta