Como valorar el filo de una navaja?

Hola.

Soy relativamente nuevo en esto de las navajas, y tengo una duda que espero que podáis resolverme.

Tengo una Dovo 5/8 inoxidable. La compré de segunda mano y la lleve a afiladar a una cuchillería especializada que se me recomendó en el foro. En principio todo bien.

En principio afeita bien, pero si es cierto que sobre todo en el contrapelo, irrita un poco. Sobre todo la zona del cuello.

Haciendo la típica prueba de cortar un pelo al aire, a veces lo corta, y a veces no, muchas veces simplemente el pelo se dobla y ya está. Otras veces si lo engancha y lo corta.
Veo videos de compañeros en los que el pelo al aire sale volando solo con ver el filo… Pero, hasta que punto esto es importante? O una buena prueba de lo bueno o malo que es el filo?

Se que las navajas de inox no suelen llegar a los niveles de filo de las de acero al carbono. No sé si será por eso… Y que simplemente las de acero inoxidable son así…

El tema es que no se si el echo de que le cueste un poco cortar el pelo al aire es un indicativo de falta de filo, o si es normal.

Y por otro lado, el echo de que me irrite a la contra, no sé si es por falta de filo, o por exceso de el. O por qué el filo sea demasiado agresivo o demasiado áspero… Por lo que no sé si pasarla por la cara del asentador que trae pasta roja más a menudo, o si debería limitarme al cuero limpio simplemente para que el filo se suavice un poco.

Ando un poco perdido.

13 Me gusta

Yo he afilado más de 200 navajas y jamás hago la prueba del pelo. Nunca consigo cortar un pelo al aire y mis navajas afeitan perfectamente. Debe ser que tengo pelos muy grasos y resbalan. ¡Yo que sé!
Las navajas de acero inoxidable llegan a afeitar igual de bien que las de acero al carbono. Solamente me parece que las sensaciones son distintas. Pero es subjetivo.
Yo nunca me afeito a contrapelo con navaja. Prefiero afeitarme todos los días a afeitarme con los tres pases de rigor y tener que estar tres días sin poderme afeitar por la irritación.
Como verás he respondido a tus cuestiones, pero son opiniones subjetivas.
Otros opinarán diferente. Cada cara es un mundo

15 Me gusta

Esa pregunta no es fácil de responder porque a cada uno le va un tipo de afilado diferente, dependiendo de la dureza de la barba y la densidad de la misma, por no hablar ya de lo que cada uno entendemos como afilado.

Para mi, el mejor filo es el que no irrita, la navaja debe cortar el pelo pero no irritar la cara y debe permitir hacer la contra sin problema. A esto ayuda la técnica de afilado y sobre todo el asentado, si se hace correctamente hay un punto en el que el filo adquiere el llamado filo barbero, corta el pelo sin que se note y sin irritación.

La única solución es probar distintos tipos de afilados hasta dar cuál es que te va bien.

18 Me gusta

Aquí llegamos a la pregunta, del millón. Esto tiene muchas respuestas como todo lo que ocurre con muchas variables.

Una navaja se engancha a la contra por estar poco afilada, mal asentada o por llevar un ángulo demasiado alto. Por estos motivos te irritan la piel o por estar sobre afilada,que también.
Que una navaja corte el pelo al aire no significa que el filo sea suave, puede no cortarlo y si serlo.
Es imprescindible un buen asentador con buenos cueros y una buena técnica al usarlo como te dice Angel @tarzan2.
El ángulo a la contra siempre bajo, que el lomo de la hoja casi toque la piel.
Luego el tema del acero, unos con cuatro pases afeitan de lujo y otros necesitan más. Por ser inox no cortan menos que las de acero al carbono, son generalmente más lentas de affilar
Por último en la contra pases cortos, sin apretar en exceso.
Yo me afeito a diario, pelo canoso y duro con tres pases y retoques, llegar a esto sin estropicios o irritaciones lleva su tiempo y no te queda otra que prueba y vayas quedándote con lo que va bien.

12 Me gusta

De acuerdo con todas las opiniones anteriores y yo sólo te voy a trasladar mi propia experiencia.

Una navaja que corta pelo al aire es señal de que está afilada pero no sinónimo de que afeite bien, entendiendo bien con efectividad, dulzura y sin provocar irritaciones.

En mis afilados suelo terminar buscando el corte de pelo al aire, pero no me obsesiona. Los mejores afeitados casualmente han sido con navajas que no cortaban pelo al aire en todas las pruebas o en ninguna.

En mi opinión, la prueba definitiva es la sensación en la cara. Creo que cada navaja tiene su punto óptimo y ese no pasa siempre por cortar o no pelo al aire.

Un cordial saludo.

7 Me gusta

Una navaja bien afilada, corta pelo al aire con poco que pases de grit 3000, por no decir antes, y tras una 3K no te puedes llevar el filo a la cara y tener un afeitado placentero (o yo soy incapaz). Quizá alguien se lleve las manos a la cabeza, pero como prueba, hay “algo” que me dice que está bien afilada tocando el filo con la yema del pulgar: lo toco arrastrándola de manera perpendicular al filo y ya sé si está suave o no, independientemente de pruebas que no tengan que ver con mi propio sentido del tacto ¿Podría explicar qué es eso que siento? No estoy seguro de poderlo describir, ni que sea correcto hacerlo así, ni que a otro le funcionaría… pero a mí sí y es algo que con la experiencia he comprobado.

4 Me gusta

Me resulta difícil entender o distinguir cuando una navaja irrita por exceso de filo, o por falta de el. De modo que no se muy bien si asentarla en cuero más, si hacerlo menos, si pasarla por pasta, si no hacerlo… Pensaba apoyaba en la prueba del pelo al aire para saber que hacer, que ya sigo que lo corta pero solo a veces, cuando lo engancha bien. Pero por lo que me decir, eso no es tan importante y es más cuestión de sensaciones.

El tema es que como digo, solo se que me irrita un poco, pero no sabría decir si es por exceso de filo, o por falta de el.

3 Me gusta

Yo paso el pulgar también, no estás equivocado, a mi me funciona con la mayoría de las navajas.

1 me gusta

Tal vez por el ángulo que usas… mira esto también.

1 me gusta

Lo primero saber si pasaste la navaja por una piedra de terminación , 12k por ejemplo y si es asi , le daría asentador a rabiar , eso dejaría el filo suave por narices , claro que quizás lo redondee un poco pero no irritará , pienso yo , por probar … y si no queda bien , volver de cero , si tiene buen bisel pasa directamente a la 3k - 8K -12k y cuero .
Animo y no desesperes .
PD: mira que las piedras estén bien planas porque si no ya puedes estar afilando toda la semana que no conseguirás un buen filo para afeitar.

3 Me gusta

Otro más que acaricia muy suavemente con el pulgar perpendicularmente y a favor del filo en punta, medio y talón

En función de cómo se “frene” el dedo y el sonido “clin, clin, clin…” que hace a la salida del filo se si está a mi gusto o necesita más trabajo.

Pero normalmente tras la ultima piedra le doy bastantes pasadas con el cuero bien tenso y sin apretar cuando es acero al carbono o dejándome ir un poco más fuerte cuando son de acero inox, acero Sheffield, navajas friodur, subceros, barbas duras o alguna francesa de acero más “recio”…

Es más fácil hacerlo que explicarlo porque son sensaciones al tacto y sonidos…

Más o menos con la misma presión que cuando te mojas el dedo y acaricias una copa de cristal de Bohemia para que suene, pero ojo, solo en perpendicular que como lo hagas a favor te preparas una buena “avería” en el dedo…

:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Sastamente como lo narras lo hago yo,A mi me dice más cosas que el pelo al aire.
Buen finde.

1 me gusta