Como valorar el filo de una navaja?

Hola.

Soy relativamente nuevo en esto de las navajas, y tengo una duda que espero que podáis resolverme.

Tengo una Dovo 5/8 inoxidable. La compré de segunda mano y la lleve a afiladar a una cuchillería especializada que se me recomendó en el foro. En principio todo bien.

En principio afeita bien, pero si es cierto que sobre todo en el contrapelo, irrita un poco. Sobre todo la zona del cuello.

Haciendo la típica prueba de cortar un pelo al aire, a veces lo corta, y a veces no, muchas veces simplemente el pelo se dobla y ya está. Otras veces si lo engancha y lo corta.
Veo videos de compañeros en los que el pelo al aire sale volando solo con ver el filo… Pero, hasta que punto esto es importante? O una buena prueba de lo bueno o malo que es el filo?

Se que las navajas de inox no suelen llegar a los niveles de filo de las de acero al carbono. No sé si será por eso… Y que simplemente las de acero inoxidable son así…

El tema es que no se si el echo de que le cueste un poco cortar el pelo al aire es un indicativo de falta de filo, o si es normal.

Y por otro lado, el echo de que me irrite a la contra, no sé si es por falta de filo, o por exceso de el. O por qué el filo sea demasiado agresivo o demasiado áspero… Por lo que no sé si pasarla por la cara del asentador que trae pasta roja más a menudo, o si debería limitarme al cuero limpio simplemente para que el filo se suavice un poco.

Ando un poco perdido.

13 Me gusta

Yo he afilado más de 200 navajas y jamás hago la prueba del pelo. Nunca consigo cortar un pelo al aire y mis navajas afeitan perfectamente. Debe ser que tengo pelos muy grasos y resbalan. ¡Yo que sé!
Las navajas de acero inoxidable llegan a afeitar igual de bien que las de acero al carbono. Solamente me parece que las sensaciones son distintas. Pero es subjetivo.