Composición Álvarez Gómez

Hace unos dias me compré un tarro de Álvarez Gómez para reemplazar el que tengo que le quedan un par de afeitados.

No me había preocupado mucho por la formulación en el anterior, pero me fijé en éste y vi que llevaba un ingrediente de los “no muy recomendables”

El BHT o Butil hidroxitolueno, que es un antioxidante sintético procedente de la industria petrolera.

En FA otro compañero comentó que tambien lleva Phenoxyethanol, que también debe ser un ingrediente poco recomendable

Como no tengo mucha idea de “químicos” y la crema de Álvarez Gómez es una de mis favoritas, me gustaría preguntar a alguien con más idea que yo, hasta que punto esta crema es o no recomendable

La foto de los ingredientes, que son los mismos que los del tarro de hace tres años que tengo

Y curiosamente en la Web de Álvarez Gómez no aparece el BHT

5 Me gusta

Fumas? Vives en una gran ciudad? Trabajas en turnos? Problemas para dormir? Tomás alcohol ? Comes grasas ?..
Cualquiera de estos es más peligroso que tu crema de afeitar.
Pero si te cuidas como gallo fino, no uses esa crema de afeitar.

7 Me gusta

No se me daba bien la química en el instituto y no te puedo orientar, pero estamos hablando de productos industriales, no son comparables a productos artesanos imagino que por cuestiones de método de producción, volúmenes comercializados, etc. Al final siempre encontramos ingredientes raros

Siempre que nos salgamos del mercado artesano encontraremos ingredientes que han sido, o acabarán siendo descubiertos como nocivos.

Lo mismo pasa en otros campos como la alimentación.

Al final es imposible estar atento a todo.

1 me gusta

Ambos son componentes en algunos medicamentos.

La histeria que hay con ciertos ingredientes es algo que jamás llegaré a entender y en su momento tuve alguna que otra discusión, pero me prometí que jamás volvería a tener otra por este tema.

Yo los uso y como dice @Viala hay cientos de cosas cotidianas infinitamente más peligrosas que estos dos ingredientes.

Cada cual que haga lo que quiera.

13 Me gusta

Tan molesto como que en la formulación estén ingredientes discutibles, aun cuando sea en concentraciones pequeñas, es el hecho que unos cuantos hemos mandado correos electrónicos a la empresa y han pasado de contestarnos. Un servicio al cliente de primera. Muy bien, una y no más. Será por jabones.

1 me gusta

Gracias por las respuestas, es verdad que a veces te obsesionas un poco por los ingredientes de tal o cual producto y no nos damos cuenta que convivimos con ellos a diario

2 Me gusta

No tienen tan mala pinta, de hecho parece que tienen el objetivo de que nuestros tarros no se conviertan en urbanizaciones de lujo para bacterias

1 me gusta

¿Y quién dice que no son recomendables?
Lo digo porque cada vez está más asentado el mito de que “todo lo natural es bueno y todo lo artificial es malo” y que hay que evitar “los químicos”, como si las cosas naturales no estuvieran hechas de química, o puedas ir por el campo metiéndote todo lo que te encuentras en la boca y no te pasa nada, o las cosas artificiales no provengan de cosas naturales…
Los alimentos, medicinas y cosméticos están muy pero que muy controlados en España y en la UE, y si se permite que una crema lleve cierto componente es porque no hay evidencia de que un uso normal del mismo cause problemas, ya sea natural o artificial. ¿Puede ser que en un futuro se descubra que el BHT sí tiene efectos nocivos y se retire del mercado? Pues sí, pero con todo, igual que puede pasar con el resto de ingredientes, artificiales o no.
Dicho sea de paso, cuando la OMS mete algo en la lista de cosas potencialmente cancerígenas, a los periodistas se les suele olvidar convenientemente que esa lista tiene escalas. Cuando sale en la tele que la OMS dice que el café provoca cancer, probablemente lo que ha dicho la OMS es que hay algunos estudios que sugieren que si te tomas 20 expresos dobles al día durante treinta años aumenta tu probabilidad de tener cancer de estómago en un 2%, o algo por el estilo.

4 Me gusta

“Diccionario de ingredientes cosméticos”, de F. Carrasco.

2 Me gusta

Con todo lo que me he metido, puesto, aspirado, bebido y comido debo estar ya a punto de caramelo.
Pues que forme la tripulación en cubierta

1 me gusta

Se está creando bastante controversia con este tema y creo que estamos crucificando a un fabricante en particular, las cosas se están saliendo un poco de madre y la publicidad puede ser exageradamente negativa

Creo que se trata más bien de un problema de nivel de exigencia en clientes preocupados e informados como somos nosotros.

Por un lado tenemos toda la información de jabones artesanales, con formulaciones muy simples, productos naturales y de muy buena calidad. Por otro lado tenemos productos industriales como este que al dirigirse al afeitado tradicional, tienen el marketing de producto tradicional, producto “de antes”, etc, pero que en realidad se producen en grandes tiradas y en su composición tienen más “química”. Desconozco los motivos, imagino que será por cuestiones de conservación, volumen de fabricación, acelerar los procesos químicos que conforman el producto, etc.

Con un vistazo rápido a nuestro armario de jabones podemos encontrar mucha química, especialmente en este tipo de productos. Afters, jabones, etc, todos los industriales tendrán al final de la lista de ingredientes alguno que nos suene raro, pero como todo, el veneno está en la dosis, podemos estar hablando de exposiciones a millonésimas de gramo.

Está bien preocuparse por lo que nos llevamos a la cara/estómago/pulmones/… pero de llevar esta preocupación demasiado lejos nos volveríamos todos paranoicos por la cantidad de guarrería que nos rodea

2 Me gusta

Este es un tema que siempre crea controversia, yo no le daria mucha importancia al tema de los ingredientes si te gusta mucho esta marca, sin embargo, si te es indistinto esta u otra marca siempre podras encontrar productos sin tantos subproductos de la industria petrolera. Yo por ejemplo utilizo jabon de afeitar y balsamo que no llevan ningun producto de estos, hay muchos y buenos. Pero insisto, no ocurre nada si usas este tipo de productos, 8 horas de trabajo en una oficina y traslados por carretera seguramente tragaras mas productos nocivos que afaitandote todos los dias con esta crema.
Un saludo

4 Me gusta