Hace ya tiempo que había visto en algún video sobre el afilado de nuestras barberas , en el que me llamó mucho la atención un aparatejo que utilizaba para comprobar el filo final de la navaja.
Pues lo he encontrado después de hartarme de ver videos de afilados y viéndolo os quería preguntar si merece la pena este aparato teniendo en cuenta que no es nada barato.
En este video que os cuelgo podéis verlo en el minuto 16.30
Sin hacer nada de fuerza pones el filo de la navaja encima y si con su propio peso al moverse hacia adelante o hacia atrás se va abajo cortando es que está bien.
Si pruebas varias navajas después te puedes hacer una ensalada muy rica con un poquito de aceite sal y vinagre…
Yo creo que mucha mejor inversión sería una piedra shapton 30000 de finalización, que deja unos filos bestiales sin parangón con ninguna otra piedra, o el asentador de @TaurinoV5 Strop el Toro, para comprobar el filo uso pelo que queda en el cepillo de peinarse la mujer, un pelo que casi flote en el aire, si lo corta a 3 o 4 cm de separación de los dedos limpiamente, se de fijo que me va a dar un afeitado excelente y en todo caso la prueba definitiva y fehaciente es en el afeitado, en mi opinión ese aparato es totalmente prescindible, saludos.
Para uso en control de calidad a quien se dedique a construir o afilar me parece una buena compra: permite cuantificar la capacidad de corte instantánea.
Para un particular, prefiero invertir ese dinero en otro equipamiento: navaja, asentador, piedra buena etc…
Particularmente creo que la mejor manera de comprobar la calidad de un filo es echárselo a la cara. Nada como la piel para saber si el filo es bueno o no…