Jaaaaaarl 
Pues algo, aunque no mucho, creo que sí, porque durante 25 años he trabajado en el departamento de calidad de una empresa que precisamente trabajaba con una materia prima importante, al respecto de lo que se habla aquí: el caucho, tanto natural como sintético.
Y por otra parte soy aficionado de toda la vida, tanto al montañismo como a la supervivencia deportiva.
Bueno, al lío, por partes:
Lo que les ocurre a las suelas no vibram de las chiruca, no es otra cosa que lo mismo que les sucede a todas las demás suelas no vibram, de cualquier calzado de cualquier marca hecha de caucho.
O lo que les sucede a las cubiertas de coche o de camión, por ejemplo.
El caucho es el material que mejor agarre tiene en la mayoría de superficies, pero tiene un hándicap importante, y es que caduca, es un material con fecha de colapso y muere, y por tanto en cuanto se empieza a agrietar…adiós.
Cuanto más lo uses y más tralla le des, menos aguantará, el peso influye un montón, y a pleno rendimiento una suela de caucho natural dura pocos años; para muestra, las suelas de las famosas chiruca que se vieron hace años bastante por la red.
Pero es que si no las usas, también caduca igual, duran lo que duran y chimpún.
A mí me ha ocurrido exactamente igual con unas sandalias que tenía para viajar en verano, que no eran de trekking pero del mismo estilo, armadas, pero para ciudad y con el mismo tipo de suela (no recuerdo si eran Panama, Clarks o…vamos, alguna marca de estas)…tras unos años de uso, un día volviendo de tomar un café se me fueron deshaciendo a trozos literalmente llegando al portal de casa.
Las suelas tipo vibram, nacieron como intento de aunar una especie de compromiso entre durabilidad, agarre más o menos aceptable en varios tipos de superficies, absorción de impactos, etc.
Lo peor que hay es la suela de vibram en ciudad…he visto auténticos ostiazos en la calle en días de lluvia en aceras, de dar verdadero miedo