Consejo sobre botas de trekking

Buenas tardes amigos!

Vamos a retomar viejas y buenas costumbres,y entre ellas,el senderismo.
Tengo que comprar unas botas (para caminar @Xavieiro que la del vino está impecable :wink:).

Las últimas,unas chiruca que me acompañaron durante muchos kilómetros, fenecieron en mi último camino De Santiago,con las suelas completamente deshechas,cosa que,por lo visto,no es tan rato en esa marca…

Y eso,que pido consejo. ¿Qué me compro?
Cómo es lógico,me gustaría que no fueran excesivamente caras,pero prefiero pagar un poco más y que duren unos años.
Imprescindible goretex y toda la impermeabilidad que me puedan ofrecer.
La estética,en segundo plano.

Gracias de antemano!!

17 Me gusta

Hola Jacobo, mirate la marca Salewa. En León todos los montañeros que conozco las usan y están muy contentos.

3 Me gusta

Yo uso siempre asolo, marca italiana andan sobre los 150€ pero les e metido muchas cimas, el camino de Santiago y la west higlnad way y las cambie por qué la suela estaba ya lisa, con los que voy todos usamos asolo, salewa y las de la marca dechatlon pero gama alta.

Este modelo uso yo

1 me gusta

Lo de las suelas de las Chiruca es un problema que viene de largo, si te pasa haciendo el camino ya es jodido, pero yo sé de uno que se quedó literalmente sin suelas bajando por una ladera en Gredos en noviembre. Es como para cagarse en su putísima madre y en su momento le tuvieron que devolver pasta, cambiar botas o suelas a un montón de gente.

Yo hace años que no piso Monte, pero aparte del Gore-tex hay otras membranas parecidas y probablemente no tan caras, echa un vistazo a Google.Ah!! y tan importante como la impermeabilidad y transpirabilidad del calzado es la suela, y si no fíjate en tus Chiruca. Las suelas VIBRAM eran la polla con cebolla en su momento, ahora no sé si habrá un estándar mejor.

Invoquemos a @Desmond, que de esto me consta debe saber.

2 Me gusta

Yo he gastado varias Chiruca y cuando me fui a comprar las nuevas empecé a leer lo de sus problemas con las suelas que no son Vibram.
Busqué en varias de las tiendas de montañismo que hay en la zona del Rastro de Madrid, y al final compré unas Bestard y no puedo estar más encantado con ellas, muy buena relación calidad precio.
También tienes que mirar para que las quieres, no es lo mismo una bota para hacer cimas que para zonas más llanas. Cuanto más duras e impermeables serán mejores para cimas pero más pesadas y calurosas en verano.

Un saludo

3 Me gusta

Solomon y Timberland también son una opción, aunque las Solomon he de decir que son de horma estrecha. Con mis Chiruca tampoco he tenido problema.

2 Me gusta

Yo estoy encantado con unas Merrell.
Son anchas y muy cómodas.

4 Me gusta

Presupuesto, Jacobo? Imprescindible que te las puedas probar. Por cuestiones laborales, he usado unas cuantas botas, si te encaja esto, no lo dudes. No he probado nada más cómodo: TREKSTA ONYX GTX-M

2 Me gusta

Alegría verte de nuevo por acá, Jacobo.

A día de hoy yo también te diría que escojas Salewa, buena suela, la bota/zapatilla es resistente, ligera y cómoda. Yo tengo unas zapas desde el año pasado y son una gozada.

Si buscas dureza y vibram, y tienes pie con aguante, Bestard. Tengo unas botas con sus 15 años encima, que han soportado cientos de perrerías, y lo que más gastado está son los cordones. De las mejores marcas en las que gastar dinero, reputación más que justificada.
En contra, que son pesadas, esas mías al menos. Imagino que hayan evolucionado en materiales con el tiempo.

Merrell si buscas comodidad por encima de todo. Como Flanders en su traje de ski. Casi como zapatillas de andar por casa.
La pega que yo les he visto a los dos pares que tuve fue la durabilidad, les pulí la suela en poco tiempo, ambas en menos de 2 años.

4 Me gusta

Jaaaaaarl :sweat_smile:
Pues algo, aunque no mucho, creo que sí, porque durante 25 años he trabajado en el departamento de calidad de una empresa que precisamente trabajaba con una materia prima importante, al respecto de lo que se habla aquí: el caucho, tanto natural como sintético.
Y por otra parte soy aficionado de toda la vida, tanto al montañismo como a la supervivencia deportiva.
Bueno, al lío, por partes:
Lo que les ocurre a las suelas no vibram de las chiruca, no es otra cosa que lo mismo que les sucede a todas las demás suelas no vibram, de cualquier calzado de cualquier marca hecha de caucho.
O lo que les sucede a las cubiertas de coche o de camión, por ejemplo.
El caucho es el material que mejor agarre tiene en la mayoría de superficies, pero tiene un hándicap importante, y es que caduca, es un material con fecha de colapso y muere, y por tanto en cuanto se empieza a agrietar…adiós.
Cuanto más lo uses y más tralla le des, menos aguantará, el peso influye un montón, y a pleno rendimiento una suela de caucho natural dura pocos años; para muestra, las suelas de las famosas chiruca que se vieron hace años bastante por la red.
Pero es que si no las usas, también caduca igual, duran lo que duran y chimpún.
A mí me ha ocurrido exactamente igual con unas sandalias que tenía para viajar en verano, que no eran de trekking pero del mismo estilo, armadas, pero para ciudad y con el mismo tipo de suela (no recuerdo si eran Panama, Clarks o…vamos, alguna marca de estas)…tras unos años de uso, un día volviendo de tomar un café se me fueron deshaciendo a trozos literalmente llegando al portal de casa.
Las suelas tipo vibram, nacieron como intento de aunar una especie de compromiso entre durabilidad, agarre más o menos aceptable en varios tipos de superficies, absorción de impactos, etc.
Lo peor que hay es la suela de vibram en ciudad…he visto auténticos ostiazos en la calle en días de lluvia en aceras, de dar verdadero miedo :sweat_smile:, pero en general, para trekking y monte son bastante polivalentes, aunque tampoco son la panacea.
He tenido calzado de monte de bastantes marcas, Asolo, Merrel, Bestard, Quechua de decathlon, Salomon, yo qué sé, un montón.
Aquí lo importante, es saber cuál es la actividad a realizar.
No existe la deportiva o bota que vale para todo…en mi humilde opinión.
Yo tengo unas Asolo semirígidas, que me van de cine para nieve y hielo y subidas con crampones, que era para lo que las quería (Monte Perdido y Aneto), y sin embargo en el foro en donde estaba, no gustaban a la gente que las tenían porque se encontraban incómodos con ellas cuando hacían rutas llaneando…y les resbalaban mucho en piedra mojada…joder macho…céntrate…esas botas son para media montaña, nieve y hielo, ayudan por su forma (sobre todo en la punta) a subir en cuesta y precisamente son semirígidas para usar con crampones y que estos no flexen demasiado hasta poder partir.
En llano, es normal que estés molesto…no andas cómodo exactamente; lógico.
Por ejemplo, para camino de Santiago (que he tenido oportunidad de hacerlo 3 veces), yo no he utilizado nunca botas, no hablo ya de botas altas (que las he visto…) si no si quiera de media caña, si acaso, bota baja…con un calzado de trekking decente, tipo playera, de sobra.
Son muchos kilómetros y el pie sufre un montón, y encima con peso…
Lo que hay que saber, es qué actividad queremos realizar, y adecuar el calzado a la actividad; en mi opinión es preferible tener varios pares diferentes, aunque no sean la repolla con cebolla, sufriremos menos, nos cansaremos menos y menos posiblidad de lesiones o incomodidades y disfrutaremos más.
Suela vibram, pues sí, para monte es lo suyo.
Un par de playeras de trekking, cómodas, no hace falta que sean gore-tex ni historias (al final , para rutas tranquilas, si van a ser siempre en seco hacen sudar un montón y no te mojas por fuera pero sí por dentro :sweat_smile:)
Un par de botas de media caña más o menos flexibles, con buena suela y con impermeabilidad, si las rutas exigen un poco más, pero tampoco merece la pena meterse en más inversión si no vas a subir cotas demasiado comprometidas.
Ya, si quieres más, lo suyo (y lo digo no por quitarme el muerto de encima, si no porque es lo suyo y yo así lo hago también, porque en Bilbao tenemos suerte de tener alguna tienda muy específica de material de toda la vida) es ir a una tienda de confianza y pedir consejo, y en función de eso, valorar y comprar en consecuencia.
Unas buenas botas, son una inversión, pero es como todo, si no aciertas con la bota para la actividad te pueden joder la vida y son una puta condena…y si aciertas te harán la vida mucho más fácil y merecerá la pena si les sacas rendimiento.
Ojo, digo :sweat_smile:

21 Me gusta

Mira, por ejemplo estas (no sé si existirán ya) son las Quechua Forclaz 600 del Decathlon.
Es lo más polivalente que me he echado a la cara.
De hecho, tras casi 8-10 años de uso a todo trote (tela) las jubilé y compré otras exactamente iguales :grimacing:
Con esto he subido Naranjo de Bulnes en Picos de Europa y Ori en Pirineo Navarro con nieve hasta la rodilla…o al Balcón de Pineta en seco y de pm…además las utilicé en un camino de Santiago.
Cómodas, flexibles, muy buena suela, impermeabilidad que aguanta bastante bien (sin ser gore) y de precio andaban en 60 pavos hace unos años (ahora lo desconozco).
Sabiendo hasta dónde pueden llegar, están muy bien y no hace falta gastarse un pastizal.

Y por ejemplo tengo 2 Bestard, (unas botas de media caña semis, de casi 200 napos y unas playeras de trekking) que no me hacen al pie, macho…son mi número, pero me hacen unas ampollazas que lo flipas…y todavía no entiendo cuál es el motivo.
De hecho, Juanito Oiarzabal odia las Bestard :rofl: :rofl: :rofl: son con las que se le congelaron los dedos de los pies en el K-2 y dice que no las quiere ver ni en pintura…algo habrá :sweat_smile:

12 Me gusta

Acabo de editar, para que eches un ojo.

1 me gusta

El conocimiento colectivo que hay en este foro sobre todo tipo de temas y asuntos es simplemente acojonante, y perdón por el tecnicismo.

6 Me gusta

Ná, todos conocemos un poquito de aquí y de allá, hemos oído alguna cosa, hemos usado esto y aquello, y entre todos hacemos piña y tal.
Ya me gustaría a mí saber de botas, al mismo nivel que sabes tú de música clásica, man :roll_eyes:

3 Me gusta

+1 a todo

En cualquier caso, en mi propia experiencia he gastado:

Bestard y me molestaban en los aquiles,
las Asolo {plásticos de alta montaña y nieve) geniales para ese uso, pero muy pesadas
Salomón… Y ya no seguí probando… Es cierto la horma estrecha, pero se adaptan a mi pie y son muy ligeras

Otras marcas: Merrell (mi chica está contenta con ellas), Salewa…

Hay una tienda (+x- maspormenos ) que suele sacar buenas ofertas

5 Me gusta

En esa tienda he comprado alguna vez, está en un polígono industrial en Arnedo (La Rioja).
Los precios (hace unos años, cuando iba) eran desde luego, acojonantes, con algunas ofertas de hasta el 50 y 60% en material de gore tex y tal (y estamos hablando de prendas de varios cientos de euros).
En nuestra empresa, había unos compañeros de relevo, que todos los años, alquilaban una furgo entre los 5 y se iban a pasar el día y fundirse el sueldo en ropa técnica para la temporada :sweat_smile:
Pero las ofertas que eran las guapas, eran en tienda física, no online :point_left: :point_up:

3 Me gusta

De hecho me parece que las Bestard tendré que calzarlas este finde para ir a descargar algo de nieve del tejado de la casa familiar.

Lo cachondo es que las botas las tengo dentro, tendré que llegar a la puerta de casa haciendo la oruga :rofl:

14 Me gusta

jejeje… correcto total, en Arnedo he comprado botas, zapatillas y chaquetas técnicas (creo que alguna mochila tambien)… En la web hay menos pero también son competentes

Muy cerquita de la tienda también está Chiruca que se me ha olvidado comentarla… tengo un compañero de trekking que es asiduo a esta marca y también esta encantado con ellas

Cada uno tenemos un pie y en este caso me temo que lo mejor es probar fisicamente

Si estas en Madrid: las tiendas del Rastro, en la Rivera de Curtidores, ya no hay todas las que había hace 10 años, pero aun quedan unas cuantas.
Si estas en la Rioja: Arnedo sin duda

3 Me gusta

Saludos compañeros.
Los pies, como las caras, cada uno es un mundo…
Depende de tu forma de apoyar el pie, de tu peso, del terreno a pisar y de la época del año que las que te irán muy bien para una cosa te irán fatal para otra.
La bota perfecta no existe.
De todas las que he probado la marca con la que más agustico me he sentido es la Sportiva, y un peldaño por detrás garmont.
Son buenas, pero prepara la cartera.
En cuanto a uso, para media montaña (sin zonas técnicas y para tres estaciones) prefiero unas zapatillas de trail (como las míticas asics trabuco o salomon xt) que unas botas. Salvo que sufran tus tobillos, en ese caso unas merrell.
Pero eso es lo que me va bien a mi… Y solo sirve para mí.
El único consejo que doy es que por ahorrar 20 euros no compres botas por internet, hay que ir a tienda física y ponérselas.
Y por último, y para animar un poco el cotarro, deciros que el goretex está sobrevalorado :grin:

4 Me gusta

Mi experiencia con chiruca es de matrícula de honor. Estas son las botas que uso para trabajar

Llevo 11 años con ellas, si 11. La suela está empezando a pedir jubilación, pero me han dado tan buen resultado que pienso repetir, espero que no hayan bajado la calidad. Aguantan de todo, frío, agua, nieve… Incluso las uso en verano, aunque aquí ya dan un poco de calor :woozy_face:.
Para lo único que no valen es para correr porque llevan punta de acero.
Jacobo, no te lo pienses, producto nacional

6 Me gusta