Consejo sobre navajas ebay

Hola, amigos. Me han empezado a llamar al atención las navajas y estoy siguiendo algunas por ebay. Concretamente éstas.

Como supondréis no sé nada sobre las inglesas, y un poco más sobre las friodur. ¿Que os parecen? ¿Me arriesgo con alguna?

Gracias por adelantado por vuestra atención :wink:

Yo he comprado en eBay alguna navaja, y es una lotería. La verdad es que no me atrevo a aconsejarte nada.

Saludos.

Mira el hilo de @Samurai.
Que tipo de navaja me iría mejor?

Si estás empezando, ebay no es un buen sitio para pescar, puedes capturar una buena pieza pero también un fiasco y las buenas, salvo excepciones, alcanzan siempre precio de mercado.

Tienes que coger algo de experiencia para saber si lo que compras merecerá la pena. Detalles como la sonrisa de la navaja, óxidos en según que parte, dimensiones, si está retocada, si está en precio, lista para su uso… pueden pasarse por alto o no valorarse en su justa medida por un principiante.

Yo te aconsejaría comenzar con una de las muchas que se ofrecen en los foros, suelen estar listas para su uso, a buen precio y con garantía de lo que compras si el forero es de los habituales y conocidos.

Las medidas 5/8 o 6/8, no más, ahora te debe primar la manejabilidad. Mejor punta redonda que aunque menos precisa para recortar te dará más seguridad y menos disgustos. En cuanto al vaciado un half hollow te irá bien, es noble en su corte, yo no descendería por el momento más allá del full hollow ni subiría hacia las cuñas mucho más difíciles de mantener a punto.

Navajas hay muchas, yo me decantaría para estrenarme con alguna conocida de Solingen, excelentes aceros que rara vez defraudan.

Por último, muestras en tus preferencias alguna Friodur; es una buena navaja, yo tengo una, pero no la recomendaría para comenzar, tienen un acero muy duro y las sensaciones que me da no son tan placenteras como otras Solingen, esa 72 1/2 me resulta un poquito agresiva.

Espero haberte servido de ayuda.

Un cordial saludo.

9 Me gusta

Por último, muestras en tus preferencias alguna Friodur; es una buena navaja, yo tengo una, pero no la recomendaría para comenzar, tienen un acero muy duro y las sensaciones que me da no son tan placenteras como otras Solingen, esa 72 1/2 me resulta un poquito agresiva.

He leído que eso puede ser debido al uso de diferentes aceros para la hoja, que las friodur con un poco de antigüedad son más suaves.

Creo que las primeras Friodur como las conocemos datan de 1969 y terminaron de fabricarse en 2012. La mía debe ser aproximadamente de principios de los 70 pero no estoy muy seguro.

Si la mía la consideramos de las “antiguas” no he percibido eso que dices que cuentan. En mi opinión todas las Friodur, por acero y tratamiento, flexan poco, por lo que sigo manteniendo que, aunque es una imprescindible en toda colección, no sería la navaja para un principiante.

En cualquier caso es sólo mi particular opinión y un consejo más de los muchos que te darán y tengo la sensación que tienes en mente hacerte con una Friodur independientemente de las respuestas que te demos a la pregunta que has formulado.

Suerte.

Un cordial saludo.

2 Me gusta

PadrinoBufalo, gracias por tus consejos :wink: Me gustan esas navajas, en efecto; pero porqué me he empezado a informar hace poco…:wink: Seguramente con más información mi interés se dirigirá a otra navaja u otra cosa. Suelo pensarme mucho en que me gasto el dinero y procuro enterarme bien, así que no me obceco y valoro lo que me diga gente más experimentada y con más conocimientos que yo. Lo que más me hace decantarme por una cosa u otra suele ser el bolsillo :wink:

¿Que navaja podría comprarse un principiante por un precio relativamente asequible? Mi idea sería comprarla en un foro, pero en ellos no abundan las navajas ni baratas ni de principiante.

Como te comenté, una Solingen de las antiguas no te defraudará, eso sí, fundamental que este “shave ready”.

Mi primera navaja fue una Crown & Sword, adquirida a un reputado forero. Hoy en día, sigue siendo de mis favoritas, necesito usarla cada poco porque me encanta su corte. Recuerdo su precio, 40 euros.

Antiguas Solingen como Carl Rader, Boker, la referida Crown & Sword (ERN), Eugenio Hoppe, Guillermo Hoppe… puedes encontrarlas por debajo de los 80/100 euros según en que condición se encuentren y las medidas actuales de la hoja.

Que no te echen para atrás las pequeñas manchas oscuras típicas del óxido del acero al carbono siempre que no estén cerca del bisel, son absolutamente funcionales y les dan ese toque de reliquia. Más adelante, si no son muy profundas, las puedes eliminar con series de lijas y por el propio pulido que realiza el asentado.

Un cordial saludo.

2 Me gusta