Hola a todos, pido.consejo para la restauracion de una jabonera de madera de Crabtree&Evelyn. Ya se ve en las fotos que esta llena de pegotes de jabon, manchas y le falta el barniz o lo que sea en algunas zonas.
Supongo que lo primero es una buena limpieza. Luego un pulido y finalmente un barnizado o similar.
¿Podeis aconsejarme que materiales utilizar para cada uno de los pasos anteriores? No tengo experiencia en trabajos de este tipo y es por no meter la pata.
Si algun @Asistente cree que este hilo debe estar en otro apartado que lo mueva sin problema.
Si el jabón está duro, primero lo rasparía para quitar lo máximo posible.
Prueba con una cuchara para las partes curvas y con cualquier cuchilla (cúter, feather,…) para las partes planas, raspando con el filo a 90º respecto a la madera y el sentido de la veta (si el barniz sale bien puedes lijar directamente, sin usar la cuchilla).
Luego te toca lijar el barniz con papel o esponja de 180 (creo que será suficiente.
Luego con 220 o así para que quede lisa (cuanto más subas el grano, más fina te quedará).
Finalmente con un barniz, cera o aceite, según para qué la vayas a utilizar.
Lo primero limpiar bien restos de jabón y suciedad. Un cepillo de uñas y fairy por ejemplo con lo mínimo de agua, para no empapar la madera que aún así asumimos se mojará. Luego aclarar y secar bien y ya valorar… probablemente tal y como te comentan, una progresión de lijas y ya la terminación que quieras, si es para guardar jabon y espumar directamente y demás, le daria un barniz marino o algo así potente. Cualquier cosa me dices Alberto, abrazo!
No soy ebanista, pero si está con jabón, hay que eliminarlo muy muy, hasta diría que muy muy más, porque si no, hace de "protector y el barniz no se fijará a la madera.
Yo valoraria la opción de cepillarlo con agua caliente abundante, secarlo bien en un horno a 40° o al sol varios días, resecar la madera para luego saturaralo de aceite, sin barniz.
Si queda el menor rastro de jabón, el barniz se escascora y queda de pena.
Totalmente de acuerdo con las respuestas de los compañeros, añadiría que si quieres un acabado extrafino después de la última lija le des con lana de acero fina, 000 ó 0000 para quitar el pelillo que deja la lija en la madera y dejar el poro lo más fino posible.
El barniz de poliuretano para mí es la mejor opción, es el barniz que se utiliza para los suelos de parquet y muebles de batalla, más resistente que el marino y mejor tacto para la mano, además aguantará perfectamente el agua, el roce y los golpes con la posibilidad de comprarlo con tinte por si le quieres dar un tono a la madera para resaltar las vetas.