Consejos restauracion jabonera de madera

Hola a todos, pido.consejo para la restauracion de una jabonera de madera de Crabtree&Evelyn. Ya se ve en las fotos que esta llena de pegotes de jabon, manchas y le falta el barniz o lo que sea en algunas zonas.

Supongo que lo primero es una buena limpieza. Luego un pulido y finalmente un barnizado o similar.

¿Podeis aconsejarme que materiales utilizar para cada uno de los pasos anteriores? No tengo experiencia en trabajos de este tipo y es por no meter la pata.

Si algun @Asistente cree que este hilo debe estar en otro apartado que lo mueva sin problema.

Gracias por el espacio y por vuestra ayuda

11 Me gusta

Si el jabón está duro, primero lo rasparía para quitar lo máximo posible.
Prueba con una cuchara para las partes curvas y con cualquier cuchilla (cúter, feather,…) para las partes planas, raspando con el filo a 90º respecto a la madera y el sentido de la veta (si el barniz sale bien puedes lijar directamente, sin usar la cuchilla).
Luego te toca lijar el barniz con papel o esponja de 180 (creo que será suficiente.
Luego con 220 o así para que quede lisa (cuanto más subas el grano, más fina te quedará).
Finalmente con un barniz, cera o aceite, según para qué la vayas a utilizar.

5 Me gusta

limar y barnizar niño

2 Me gusta

Lo primero limpiar bien restos de jabón y suciedad. Un cepillo de uñas y fairy por ejemplo con lo mínimo de agua, para no empapar la madera que aún así asumimos se mojará. Luego aclarar y secar bien y ya valorar… probablemente tal y como te comentan, una progresión de lijas y ya la terminación que quieras, si es para guardar jabon y espumar directamente y demás, le daria un barniz marino o algo así potente. Cualquier cosa me dices Alberto, abrazo!

4 Me gusta

No soy ebanista, pero si está con jabón, hay que eliminarlo muy muy, hasta diría que muy muy más, porque si no, hace de "protector y el barniz no se fijará a la madera.
Yo valoraria la opción de cepillarlo con agua caliente abundante, secarlo bien en un horno a 40° o al sol varios días, resecar la madera para luego saturaralo de aceite, sin barniz.
Si queda el menor rastro de jabón, el barniz se escascora y queda de pena.

4 Me gusta

Yo añadiría darle después con aceite de tung o sumergirla bien un par de días y con unas servilletas de rollo de cocina secarla bien.

Para nutrir la madera.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo con las respuestas de los compañeros, añadiría que si quieres un acabado extrafino después de la última lija le des con lana de acero fina, 000 ó 0000 para quitar el pelillo que deja la lija en la madera y dejar el poro lo más fino posible.

El barniz de poliuretano para mí es la mejor opción, es el barniz que se utiliza para los suelos de parquet y muebles de batalla, más resistente que el marino y mejor tacto para la mano, además aguantará perfectamente el agua, el roce y los golpes con la posibilidad de comprarlo con tinte por si le quieres dar un tono a la madera para resaltar las vetas.

4 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros consejos