Consulta a los navajeros veteranos

Yo llevo tambien poco tiempo en el mundo navajil ,unos tres meses escasos,y me pasa lo contrario,tengo menos irritación que con maquinilla
Bien es cierto que mis navajas estan afiladas por comoañeros del foro y van como un tiro
Tengo dos wue he afilado yo mismo con lapping film y sunque no van “tan finas” como las delos compañeros,me afeito con ellas perfectamente
Una pregunta @DavidBurgos ¿Usas pre afeitado?
Yo noto mucha diferencia, en el afeitado a navaja, de usarlo y no usarlo
Yo oersonalmente utilizo la crema nivea men
Esta

Me la aplico y masajeo bien la cara y la dejo actuar 15-20 minutos y me va genial
O incluso si me afeito por la mañana,la noche snterior al acostarme la hecho
Aparte de eso uso cremas diariamente,oara tener la piel bien hidratada,ya que la tengo muy seca
Si no usas Pre, prueba a hacerlo
Un daludo :raising_hand_man:

2 Me gusta

Yo he usado ya, hasta semen de humpa lumpa… Jajajajajajajajajaj jajajajajaja

2 Me gusta

Sí te pueden afeitar a navaja en cualquier barbería.
Pero sólo con tu navaja. Desde los años chungos del sida es obligatorio usar cuchillas desechables.
Si un barbero sabe/quiere, te puede afeitar con tu propia navaja.

2 Me gusta

Será si queire, legalmente no puede utilizar un instrumento cortante no desechable, ¡¡mucho menos traido de fuera!!! ¡¡ Por dios!

Sin tener un mínimo de trazabilidad sanitaria.
Los peluqueros, al igual que la gran mayoría de las procesiones tienen responsabilidad civil.

No olvidemos que una navaja de afeitar es lo mismo que un bisturí, unas agujas de tatuar, o unas curetas de un dentista…

Otra cosa, es que quiera por amistad o desconocimiento… Eso es otro cantar.Uno espabilado, como en mi ciudad , pasa de problemas por un afeitado…m

2 Me gusta

Bueno, mi info es otra pero tampoco es importante :grin:
Yo no consigo un afeitado completo y satisfactorio con mis navajas.
Necesito más filo, más capacidad de corte para que sea más suave pero mis dotes “afilatorias” llegan hasta donde llegan.
Tengo que seguir practicando.

Hasta donde yo se, es como digo yo, sin lugar a duda desde 1989.

Si tienes algo de info contrastada, puedes compartirla.

:slight_smile:

2 Me gusta

David y @Wolfy si os afeitáis a navaja, tenéis la opción de mandarla afilar y suavizar a algún compañero que tengáis cerca y sepa y así sabréis lo que es realmente un afeitado a navaja y comprobareis diferencias notables, por lo que decís, me parece que el problema puede estar en el asentado mas que en el afilado, darle 600 o 900 pases completos por el asentador sin apretar nada y que no flechee absolutamente nada el asentador, que al filo no le va a pasar nada y fijo os va a ir la navaja con una suavidad que no os lo vais a creer, después con 200 pases antes de cada afeitado vais de sobra, en esta sociedad la propaganda y los anuncios pesan mucho y todo lo que connote modernidad y moda, tristemente pesa demasiado, como al contrario todo lo antiguo teóricamente está denostado e infravalorado y teóricamente superado, caso de las navajas de afeitar, que en realidad bien preparadas son insuperables en apurado y a su vez cuidado de la piel, pero aquí interviene el negocio y la propaganda pura y dura, por supuesto con el fin de hacer negocio y sacarle los cuartos a la sociedad, perdón por el tocho, saludos a ambos.

5 Me gusta

Ha salido la conversación alguna que otra vez.
La obligación de usar cuchillas desechables está clara, lo que no lo está tanto es el hecho concreto de la prohibición de que te afeiten con tu navaja, ya que la intención de la ley se cumple desde el momento que nadie más va a tener contacto con esa cuchilla.
Evidentemente ningún barbero tiene obligación de aceptar, pero tampoco es que esté específicamente prohibido.

2 Me gusta

Hay muchos compañeros de este foro, que reconocen abiertamente que la navaja no supera en nada a metodos actuales ( siempre hablando de cosas de calidad, claro).

Que se puede obtener afeitados perfectos, pues probablemente, pero que sea superior…

Dicho esto, lo del asentado te haremos caso jejeje
Yo también creo que un buen asentado da suavidad y evita grandes Irritaciones.

2 Me gusta

Pues es lo mismo que si vas a un tatuador y le llevas las agujas… ( sin trazabilidad) o le dices a tu dentista que use unas curetas tuyas… ( sin precintar, ni autoclave… )

Las leyes sanitarias (gracias a dios) , están para cumplirlas. Un peluquero legalmente no puede coger una navaja de " fuera" y afeitarte.
Nunca pasa nada, hasta que pasa…
Hasta donde yo se, prohibido desde 1989, incluso creo que el seguro de responsabilidad civil no se hace cargo, si pasase algo…

Saludos.

1 me gusta

:man_shrugging: pues es razonable

1 me gusta

Si hablamos de apurado igual te lo compro,pero sin decir que la navaja sea mejor que otras herramientas,(Jamás se me ocurriría,cada cual con sus sensaciones y experiencias.) tiene algo muy diferente,solo hay que atreverse a descubrirlo y aunque no sea ni sencillo ni rápido compensa con creces,EMMO.
Al final esto va de disfrutar y de elecciones personales,lo demás es debate estéril

2 Me gusta

Yo soy nuevo en esto, puesto que solo llevo un año en el AC, y afeitándome a navaja algo menos. A mis 57 años, he conocido los años en los que aún se afeitaba a navaja en las barberías, y de joven, mi antiguo barbero me afeito muchas veces a navaja, y siguió haciéndolo muchas veces después por la relación personal que teníamos. No he ido nunca tan apurado como cuando me afeitaba él. Hoy, ya mayor, tengo claro que para mi en el afeitado hay un primer objetivo que es disfrutarlo. Y en ese disfrute hay para mi prioridades: la primera es que me resulte placentero y confortable. Y la segunda el apurado. Todo lo demás viene detrás. A mi el afeitado a navaja me resulta muy placentero y confortable. Y el equilibrio apurado/confort me parece satisfactorio. En cuello y mejillas me afeito a contrapelo y no noto diferencias con afeitarme a maquinilla. En el mentón no consigo el mismo resultado por mi falta de pericia. Pero no es algo que me preocupe: ya llegará. Esto es algo que trae la práctica. Y también tengo claro que el filo de la navaja así como el pre afeitado son factores decisivos en el resultado. Creo que mucha gente no se mete en navajas por lo que supone su mantenimiento, que ven caro y complejo. Pero después de probarlo no me parece que sea para tanto. En fin, no me extiendo más. Perdón por el rollete.
Un saludo.

8 Me gusta

Hemos tenido experiencias parecidas,yo tiré por el camino de la navaja gracias a los buenos recuerdos de los afeitados me dió mi barbero de toda la vida,que era famoso en el oficio por bueno afeitando. Lo has dicho tal como es,si el afeitado no es un placer,lo demás sobra.

3 Me gusta

Correcto. Opino igual.

Yo le doy a la navaja por 1000 motivos, pero no diria que es mejor que un método actual de calidad…
Diria que es distinto, incluso defiendo a la navaja, pero no diría que es superior…
Ojo, me gasto el dinero en navajas por que quiero, y por que queiro disfrutarlo, es mi hobbie, pero eso no me hace perder la objetividad de sus resultados…

3 Me gusta

Ya lo dije ni mejor ni peor, diferente y unica. Esa es la razón que te engancha, si es que lo hace.

4 Me gusta

Pues definitivamente a la Böker le pasa algo porque va un poco torpe. Se nota que no va muy bien y me deja mucho pelo y se atasca mucho. El primer afeitado parecía ir bien pero luego no sé que ha pasado. La paso con cuidado por el asentador. Y creo que para que afeite bien tengo que usar un ángulo muy abierto. Eso me tiene algo mosqueado. Quita mal el pelo sobretodo en barbilla y cerca de las orejas y irrita mucho.

Y me jode que con una de 200 no me pueda afeitar bien…
Luego al siguiente afeitado pruebo con la filarmonica que solo me costo 60 de segunda mano a ver que tal.

1 me gusta

Esa navaja necesita un afilado y después un buen suavizado la fila sí está bien afilada seguro va de cine no hay cosa peor que intentar afeitarse con una navaja que no corte

2 Me gusta

Hay navajas muy baratas orientadas al uso profesional.
Entiendo que son con idea de que el barbero tenga una navaja para cada cliente habitual, no para que sean de usar y tirar.

Pero claro eso sería para alguien que va a menudo.

Yo no consigo el mismo apurado con la navaja +al menos no por ahora). Si insisto demasiado acabo con más irritación.
Contra tengo que hacer si o si para tener un buen apurado.

La shavette tipo feather es la que más apurado me logra y sin irritación.

Habrá que seguir practicando para lograr un filo de navaja tan bueno como algunos comentan.

La mia sin duda no corta tan bien como la hoja feather.

2 Me gusta

Estás equivocado, por supuesto que puede si tienes tu navaja personal y la llevas tú.

No recuerdo donde leí un artículo que hablaba del tema y de la falsa creencia de que el barbero no podía usar más que shavette.

Y también puede si tiene autoclave, como los tatuadores o los hospitales con los instrumentos quirúrgicos, pero eso ya es más lío

1 me gusta