Consulta a los navajeros veteranos

Para que no me pase a mi me funciona,

Primero, la navaja tiene que estar bien, yo las miro con un microscopio de estos baratos que no tengan mellas.

Segundo, siempre saliendo de la ducha un pre afeitado, todos valen aceite, crema… Mientras actua, asiento la navaja, sin presionar y si dudo mas pases, una navaja mi experiencia me dice que hasta que no le hemos dado mas de 100 pases, tienes que ser un monstruo del afilado para lograr mucha suavidad con menos

Tercero, afeitado varios pases sin presionar jugando con los grados y direcciones, prefiero tres pases suaves a uno con presión

Cuarto, al finalizar me vuelvo a espumar toda la cara y con la cara espumada aprovecho para limpiar todo luego me enjuago, esto para mi evita que luego escueza el after

After mi preferido es Floïd genuine, una vez seco, emulsión myrsol.

Hay muchas formas y pieles, pero yo si cambio o me dejo un paso, ya no es lo mismo.

Y no hay que abandonar, probando probando quedó preñada.

Saludos

5 Me gusta

Yo voy mejorando, pero también conozco gente que lo ha dejado, por que no a todos les sienta bien.
Yo he probado, no se… 30 jabones? Al final me quedado un prorraso pieles sensibles, un arko y una la toja.

Se que a todo te acostumbras y puedes ir mejorando, pues yo me perfilo la barba ( lo que mas me hago es el cuello) y el cuello cada vez me queda mejor… Claro es lo que mas hago y más practico…pues al perfilar el cuello lo afeito 2 dias a la semana mínimo.Cuando me afeito entero no doy una ( por que solo es una vez a la semana, o cada 15 dias… No tengo práctica.
Por eso sé, que se puede mejorar insistiendo, como dice el compañero hasta que la PREÑES jajajajajajaj

Los preparativos influyen. Pero si tienes la cara reventada, no pienses que te vas a librar por poner una toalla mojada, o por ducharte antes.
Si la tienes reventada, la tienes reventada. Será la navaja, la técnica o tu piel, pero no va a des-reventarse por que pongas toalla mojada.

Haz las cosas bien y practica. Pero no por mas ritual, va a ir mejor ( si una vez que has hecho las cosas bien, por más que añadas, te va a dar igual si ya has hecho las cosas bien antes, no vas a notar grandes diferencias)

2 Me gusta

Yo cuando empecé con las navajas me dejaba la cara que parecía que me hubiera comido medio kilo de guindillas salvajes de Kentucky.

Lo que me ayudó a rebajar esa irritación (ojo, tenerla la tenía) fue de pre agua caliente, luego la emulsión Myrsol, y cuando acababa las tres pasadas, agua caliente, agua fría, la emulsión Myrsol un par o tres de minutos, agua fría y luego la espuma de confort.

A la que fui “aprendiendo” a afeitarme a navaja, empecé a dejar de ponerme la emulsión al final y, finalmente, tampoco la utilizo de pre.

Cómo dice @DavidBurgos , si tienes la piel hecha un poema, nada te lo va a quitar. Pero la emulsión ayuda a rebajar la sensación de muerte tomatera.

2 Me gusta

Fijate que yo me quedo irritado , y me arde el after,… Pero si me ves desde fuera ni rojez , ni puntos rojos, ni Cortes… Nada de nada…

1 me gusta

Yo al principio si, mi técnica era similar a la de un pato.
Luego tenía sensación de irritación pero tenía la cara cómo el culo de un mandril, sólo lo notaba yo.
Y ya con el tiempo,. mejorando la técnica mejoró todo.

1 me gusta

De todos modos, creo que tenemos un problema de expectativas. Me explico y doy solo una opinión personal sin ánimo de ofender a nadie. :slight_smile:

La mayoría que empezamos o nos pasamos a navaja, hemos leído lo poco agresiva que es con la piel , que no irrita, etc etc.

De toda la vida de Dios, el after alcohólico, ha picado.Por una sencilla razón, el afeitado, es una agresión a la piel.Por eso mismo, se creó el bálsamo no alcoholico, por que el tónico no le iba bien a mucha gente.

Durante decenas de años, grandes corporaciones, como Gillete o Wilkinson han invertido millones de dólares ( I+D+I ) en sistemas de afeitado que " minimicen " el irritado , por que se da por entendido, que va a existir irritación.A día de hoy, en 2024 aún podemos ver anuncios que rezan, " máximo apurado con la mínima irritación “”.
Si aún hay irritación con estos sistemas ¿ Cómo no vamos a irritarnos con una navaja de 100 años ?
Y todos nosotros, a día de hoy, hacemos de “todo” para minimizar esa irritación, como toallas, pre, jabones, bálsamos, agua fría , etc etc etc etc.

Yo cuando entré en este foro hace ya 4 años… ví gente que se echaba alcohol casi puro después de afeitarse, por que no tenía irritación. Esa era mi expectativa… ¿ Realista ? Os garantizo que no.Por lo menos en mi cara, con mi densidad de barbar, mi diámetro capilar ( grosor ) y con mi piel sensible.

Hay gente que mejora su técnica, su piel se acostumbra, y va mejorando tanto, que al final tiene la percepción de que no existe irritación, pero solo es eso, su percepción, porque irritación siempre va a ver,y lo suyo es mejorar hasta llegar a ese punto ( no notarla, o que no moleste )
También a veces, nos tomamos la referencia de irritación de gente que tiene 4 veces menos de densidad en barba, y la mitad de grosor de cabello… y cada piel es un mundo.

A lo que voy, es que muchos tenemos expectativas que no son realistas, o que nunca se van a cumplir, ojo es solo mi humilde opinión.
Dicho esto, a seguir mejorando,
Saludos navajiles.
:slight_smile:

3 Me gusta

Totalmente correcto. Por suerte, en mi caso, cada vez tengo más afeitados en los que el aftershave “no pica”. :rofl:

Pero que cómo decía antes, al principio ese procedimiento con la emulsión me ayudó a hacerlo más llevadero.

2 Me gusta

Tienes razón, y también puede que haya gente que realmente no tenga irritación porque tiene una piel muy poco sensible y resistente o dura.
Yo también leía a gente así pero en videos dicen que para reducir la irritación o no tenerla hay que conformarse casi siempre con no tener un CDB y evitar la contra. A mí incluso me recomendaron hacer pase solo a favor… pero claro, ya no te apuras igual y a los que nos gusta apurar es una putada. Con las maquinillas doble filo si que noto mejor resultado que con una multihojas en cuanto a apurado/irritación.

Y sí, he notado que la Gold Dollar reafilada y asentada me va más suave y desliza mejor que la Böker de casi 200€ (manda huevos). Me estoy volviendo fan de las Gold Dollar/Monkey. Tengo ya 2 y seguroq ue cogeré alguna más, encima me parecen bonitas personalmente.
(si conocéis alguna más de AE que funcione avisad).

Estoy a la espera de que me llegue un LEA Classic a ver que tal va y me queda probar la LEA en barra nueva.

Cuando me irrito mucho tengo que dejar descansar la piel mínimo dos días sin afeitarme e ir echando aceites o bálsamos para rehidratar la piel.

En cuanto ala dirección del pelo y los pases todos damos por hecho que hay que empezar a afeitar por la patilla hacia abajo pero por ejemplo a mí en las mejillas cerca de la linea de la mandíbula el pelo creo que me crece diagonal hacia arriba y atrás, hacia las orejas por lo que mi pase a favor tendría que ir en esa dirección y eso me lo complica un poco…

Lo mejor quizás para saber como es un buen afeitado a navaja sería ir a un buen barbero que afeite a navaja con mucha experiencia.

Sigo viendo en videos sobre navajas sobretodo en inglés, que dice que con navaja consigues el mejor apurado pero en mi caso aún no ha sido así, no sin dejarme la cara como un fiambre.

1 me gusta

Una navaja bien puesta a punto en afilado y suavizado, creo que es el mejor y menos agresivo método de afeitado, para el ultimado de estas técnicas, lo mejor sería tener cerca a un compañero que sepa bien y dar indicaciones en persona, os ibais a ahorrar muchas irritaciones, el ir a una barbería y que os hagan un afeitado a navaja, ojo, no a shavette, sería una opción para que comprobaras, lo que es un afeitado profesional a navaja y te voy a decir mas, en mi caso y sin falsa modestia, afirmaría y me jugaría dinero, que tengo yo todas mis navajas afeitando con mas suavidad que las de cualquier barbero, esto te lo digo modestamente sin presumir, para que te hagas una idea de lo que puede llegar a ser una navaja, realmente preparada a tope, poco a poco y adelante, a conseguir afeitados por lo menos suaves, saludos.

9 Me gusta

Yo pensaba que estaba prohibido afeitar a navaja en barbería desde el 89 ,por decreto ( vih)
¿ ha cambiado? Se puede ir a barberias?

1 me gusta

Estoy de acuerdo contigo, una navaja bien afilada para mi no es comparabe, otra cosa es la comodidad y si te va mejor grande o pequeña,
Yo me afeito cada dos dias y los apurados sin irritacion no los lograva con las maquinillas
Y no tenemos que olvidar que detras de todos los I+D de las industrias hay una clara intencion de venta, con una navaja se va el negocio al garete.
Es mi opinion

5 Me gusta

Claro que hay intención de venta. Eso es!!
El que mejor te afeite sin irritación, mas vende y más gana.
El fabricante que mas "Te irrite " Seguro que no vende…
Ahí entra el I+D+I.

Si no te afeita bien y te deja reventado, seguro que no lo compraría nadie… …

Yo creo que no se debería confundir objetividad con afición, al final somos 4 en España que le damos a los hierros, y nos conocemos los 4…
Si tan perfecto fuese, no seríamos 4, y hubiese muchisimo mas movimiento en estas lides.
En mi ciudad, de 200.000 habitantes solo somos 4 del foro…

Es decir, que una navaja es una navaja, no hemos descubierto ninguno las sopas de ajo.

( todo desde mi opinión) ojo, que lo dice uno que esta con la navaja sufriendo por aprender…

Saludos navajiles
:slight_smile:

2 Me gusta

Pero si llevas tu navaja igual te afeitan con ella, sabiendo de antemano con seguridad que está bien afilada y asentada. He visto algún video de youtube donde afeitan a navaja.

Y hoy en la televisión han sacado en un programa de la 1 un minireportaje hablando de barberías y afeitado tradicional a navaja y la habilidad que requiere etc. Osea que debe haber alguna que otra barbería por ahí que lo hace. Tienen desinfectante sy demás.

2 Me gusta

Es que no se muy bien… Por que yo también he visto reportajes y cosas de afeitado a navaja, pero debe estar prohibido, por que deberías tener autoclave y registros etc etc…
Que alguien me corrija si me equivoco

1 me gusta

Si llevas tu navaja te lo puede hacer, otra cosa es que no quiera

1 me gusta

Yo llevé a donde antes iba a cortarme el pelo, a una peluquería antigua. Una de las navajas y le dije que me afeitarse con ella y el señor me afeito. Asentó y al lío

Es según como pilles al peluquero o barbero ese día. Si te quiere afeitar o no con tu navaja.

Hay sitios en el extranjero que si te afeitan a navaja y en España si tienes confianza con el barbero y a tocado navaja de verdad no shavette también te puede afeitar sin más problema.

España es el país de las prohibiciones en todo

1 me gusta

Una verdad meridiana Juan,esa es la razón por la que si la navaja te atrapa es para siempre y con el plus añadido que salvo por la calidad de la navaja,merito del fabricante,el resto es un logro absoluto de quien la mantiene y la usa.

1 me gusta

Yo en mi ciudad, y dado que España es el país de la picaresca y los hijos de la fruta, no te lo hace nadie…
Imagino que si eres amigo del peluquero, pues puede hacerte el favor… Yo en mi ciudad … Imposible, si pasa algo, aqui nadie quiere responsabilidades por un afeitado.( Cosa que entiendo)

Yo lo he preguntado varias veces :frowning:

Saludos navajiles
:slight_smile:

2 Me gusta

Yo si he conseguido que me afeite una barbera amiga, y no lo hizo nada mal. Se que aquí hay un barbero que tiene un grupo de clientes a los que afeita con sus propias barberas. Aún no lo conozco pero tengo curiosidad. Hay que tener en cuenta que por buena técnica que tenga uno afeitandose con navaja, es más fácil conseguir un buen apurado si te afeita un barbero con oficio. .

1 me gusta

Pero es por amistad y tal…
Aquí en mi ciudad, nadie quiere problemas por un afeitado…

2 Me gusta