Consulta a los navajeros veteranos

Prueba con una navaja bien afilada por un compañero esperto a ver que tal te va, y ya por ahí puedes descartar algo. Si llevas tanto tiempo con una shavette mala técnica esta claro que no debes de tener, yo creo que los tiros van con que tienes un filo muy agresivo y te hace falta que sean más, te hablo desde la poquita experiencia que tengo. Después el afilar sin haber sentido nunca como tiene que cortar una barbera lo veo el ir un poco a ciegas.

2 Me gusta

Pues es que ya no se que será, he estado 20 años con shavettes y navajas " yo solo" por lo que ya desconfío de todo jajajajaja.

Gracias por el consejo!

Regálamelas a mi, que soy muy sufrido y las adoptaría de buen grado :joy: :joy: :joy: :joy:

Fuera de bromas David, hoy he cambiado algo la técnica de afeitarme: no he apretado absolutamente nada, simplemente pasarla sin apretar nada. Resultado: El apurado ha sido menor, pero la sensación posterior ha sido mucho mejor: nada de irritación (eso ya me pasaba antes) y la piel la he notado mucho más elástica, sin la tirantez de antes.

La conclusión que yo saco es que a mi piel no le va el CDB porque me afeito todos los días. Mejor no apurar tanto. De esa manera, al cortar el pelo no tan a ras de la piel, el paso del acero por la misma es menor y menos agresivo. Una cosa, me afeito, no dejo pelos en la cara, pero si paso la mano a contrapelo noto que raspa.Ese creo que es mi punto de afeitado.

Saludos

A ver, no es que

3 Me gusta

No no, si con navaja no hago contra nunca… Solo hago dos a favor, o F-L. Solo busco el afeitado bien hecho, pero sin cbd. ( por lo menos en navaja o shavette) en multihojas siempre busco Cbd, ya que tardo poco y aunque tengo irritación, y lo prrparo bien, es mínima.

Iré probando, y descartando.

Gracias compi!!!

1 me gusta

Este hilo me parece súper interesante.

Yo llevo 9 años afeitándome a navaja y algún que otro día me ha pasado como a tí, pero siempre tenía detectado el problema:

  • Navaja recién afilada que necesita más asentados y usos
  • Afeitado con prisas
  • Navaja que necesitaba un refresco el filo

Vamos que siempre he sabido el motivo. Pero hace unos meses notaba que unos horas después del afeitado la piel no la tenía muy bien, con leve irritación que no se me pasaba y que se agravaba si me daba el sol. Era un irritación muy leve pero molesta y más cuando antes nunca la había tenido.

Me volví loco, me ocurría incluso con las maquinilllas suaves como la ATT M1.

Finalmente me di cuenta que cuando usaba los after Myrsol el problema se reducía, así que probé a estar muchos días seguidos usando Myrsol y a las semanas el problema desapareció. Resultado, he jubilado todos mis afters (que regalaré según vaya sacando cosas al ZOCO) y he comprado un surtido de Myrsol que mi cajón parece el arco iris.

A esto he añadido el uso de bálsamo antes del after, concretamente el Novella que es una pasada y te deja la piel aun mejor.

Con esto no te quiero decir que la solución sea usar Myrsol ni mucho menos y tampoco que sea problemas del after. Con esto solo te quiero que decir que en mi caso algo que hasta hace poco y que durante años no era un problema ahora si lo es.

5 Me gusta

Me alegro que te parezca interesante el hilo, yo creo que es un hilo para todos públicos, novatos y veteranos.

Yo poco a poco voy haciendo pruebas e investigando.
Ayer por la noche, después de hacer varias pruebas, llegué a la conclusión que aunque tenga algun otro fallo, las navajas no las tengo al 100% por algun motivo que desconoco.
Posiblemente después de eso, haya mas cosas a mejorar… Pero por partes.

Yo siempre uso los mismos productos post, y ellos me chivan, que tal ha sido todo en in primer momento, y la porpia piel, luego al cabo de alguna hora también me dice que tal ha ido todo ( con tiranteZ mas de lo normal, sensibilidad aumentada… Etc)

3 Me gusta

Si quieres mandarme alguna para ver qué veo y si se puede mejorar… ya me dices

Te tengo en mente, primero voy a hacer mas experimentos, y luego ya veré que te mando :rofl:
Ahora enserio, si que tengo en mente. Pero estoy haciendo alguna prueba mas.

1 me gusta

Buenas,

Yo no llevo muhho afeitándome a navaja, pero ya empiezo a conseguir apurados decentes sin irritación. Te comento lo que me ha funcionado, por si te da ideas:

Para la irritación, apretar lo mínimo, mucho menos de lo que me pide el cuerpo. El apurado en un principio no es bueno, pero lo mejoré ajustando la técnica y ahora me afeito con mucha menos presión que al principio.

Para la tirantez, dejé de usar alumbre. Aun así a veces se me queda un poco tirante, entonces uso unas gotas de bálsamo al final, después de la loción. (Normalmente solo uso loción)

Otra cosa, no se si has dicho que asentador usas. Hay bastante diferencia de unos a otros.

Ya nos irás contando tus pruebas, a ver si le encuentras el punto, que nunca es tarde.

Saludos.

2 Me gusta

Gracias !!! Asentador uno normal de cuero con otra banda de cordura (lino)
Ya iré haciendo pruebas, por el momento estoy viendo que me falla el afilado… ( o asentado) o ambas.

Pues coincido básicamente en lo que dice @Joaquin casi al principio de este hilo.

Si tienes la navaja bien a punto y la técnica adecuada, no tiene por qué aparecer irritación alguna. (Yo soy de los que terminan el afeitado con alcohol de 96º :laughing: :laughing: :laughing:)

Y tampoco eches toda la culpa a la herramienta.
Eso que comentas que te pasa, a mí me lo produce precisamente el Floïd, que tuve que abandonar definitivamente de mis materiales de afeitado. Me costó mucho llegar a descubrir que era ese producto el que me causaba problemas. Debe de incorporar en su composición algo que mi piel no soporta y la reacción permanecía hasta una semana o más sin utilizarlo, por eso me costó tanto llegar a la conclusión de que era esa loción la que me producía esa reacción en la cara.
Lo mejor es que vayas descartando productos que utilizas: jabones, cremas, lociones, etc. y ten en cuenta eso que he comentado de que la reacción puede persistir durante muchos días.

2 Me gusta

Así que eres un tipo duro eh?? Echandote alcohol :rofl:
Muchas gracias por el consejo , pero esa irritación que me queda, me es indiferente que post use.
De momento, los últimos experimentos que estoy haciendo culpan directamente a la. Herramienta, aunque no descarto que después, haya otros factores más.

Piensa que si uso aqua velva ( por poner un ejemplo sin más ) y con multihojas me queda feten y con navaja me escuece, es el misno producto para todos afeitados, por lo que el after le descarto.

Muchas gracias por tus comentarios y mi sueño en esta vida es echarme alcohol y no notar nada jajajajja eres como un idolo para mí !!

Un abrazo!!!

Pd: el floid y el varón, no le hace mal a nadie, así que retira esas calumnias inmediatamente !!! :rofl:

Yo creo que hay otra cosa que no hay que descartar: la propia piel. En mi caso, tolero mal el uso de maquinillas eléctricas (qué también requieren su técnica según el tipo de cabezal etc.), y es que, afeitarse, agrede en mayor o menor medida a la epidermis. Cuando nos afeitamos, por mucha suavidad que empleemos, el manto ácido protector es casi imposible que no se elimine (ahí hay ácido láctico, acidos grasos libres del sebo, aminoácidos, ácido pirrolidincarboxílico y FHN que son productos provenientes del proceso de queratinización), no estoy hablando de la capa cornea -la más exterior a la epidermis-, sino de capa de sebo y sudor que reposa sobre ella. Aquí se habla mucho de jabones y de la saponificación, pero también conviene recordar su efecto sobre la tensión superficial del agua, contribuyendo precisamente a la eliminación de sebo y sudor protector que hay sobre la capa más externa de al epidermis, además del propio proceso mecánico que ejerce una cuchilla (si nos lavamos en exceso las manos con jabón, por ejemplo, no es raro terminar teniendo dermatitis, hablo de casos extremos o de personas especialmente sensibles). El manto ácido mantiene el pH de la piel en un intervalo de 4,5-6,2 aproximadamente. Cuando se modifica el pH externo de la piel, rompemos la barrera protectora natural porque se disminuye la generación de ceramidas, modificamos la capacidad reguladora por tampón de la piel, se afecta a la homeostasis, etc. Hay pieles que lo aceptan mejor que otras, o que el tipo de agresión les afecta más de una forma que otra. Con una técnica perfecta, preparación del afeitado y material en condiciones, minimizamos la abrasión, pero existe, y en cada individuo se manifiesta de una forma distinta. Igual es que el afeitado a navaja te va mal, como a mí me va mal el afeitado con maquinilla eléctrica.

Si focalizo en mí, yo tengo mala técnica con la navaja y, para colmo, no está en su punto óptimo (más bien, en mi punto óptimo, porque cada cual tendrá el suyo y sus límites de tolerancia), de modo que me irrita afeitarme a navaja y aún no sé si es por el tipo de afeitado, porque antes debo pulir el resto de variables. Sin embargo, tengo buena técnica con mi maquinilla clásica y, si pillo una multihojas, al usar maquinilla clásica, sé cómo usarla para tener el mejor resultado y, sin embargo, me irrita más la multihojas haciendo contrapelo, por ejemplo, y eso sé que no es culpa de la técnica, sino del tipo de afeitado. Lo que quiero decir, con todo este rollo, es que igual no te va bien afeitarte a navaja.

5 Me gusta

Es cuestión de física, si te va bien una multihojas mala, o una shavette, una eléctrica…
, si el proceso de navaja es menos irritante por defecto, algo me falla. No tendría cabida el pensar que mi piel no lo tolera.
Si pasarte una lija por la cara te va bien, no tendría sentido pensar que me rasparia el terciopelo.

No se si me explico. De todos modos, ya estoy investigando poco a poco, y de momento, se que las navajas no están al 100%. Poco a poco voy acotando cosas… Los afters, les tengo descartados tambien.
O navajas y/o técnica, o las dos cosas.
Y de momento las navajas, no estan bien del todo. Eso seguro.

Pero muy buen comentario compi. Ya te iré informando :wink:

Un abrazo!!

2 Me gusta

:laughing: :laughing: :laughing:
Pues ya me fastidia no poder usar Floïd, pero mi delicado cutis no lo soporta. :hot_face:
El alcohol lo utilizo por su función antiséptica, nada más terminar el afeitado, y luego ya uso la loción o bálsamo que me apetezca.
También uso a veces alumbre para la misma función que el alcohol, por sus propiedades astringentes y antisépticas, pero me gusta menos porque me reseca mucho la cara.

Y muy bueno el aporte de @Zeke :+1:

Saludos cordiales.

3 Me gusta

Me siento identificado con @DavidBurgos .
Me pas aigual, salvo que yo he empezado hace nada con las navajas. Con las shavettes me afeito más suave.
Con una navaja filarmonica 14 y una palmera me val mejor estando más vaciadas que con una 6/8 más pesada, igual porque es una Gold Dollar, que aunque haya reafilado igual no está del todo bien, aunque se lleve el pelo de la pierna con mucha facilidad.
Pero ayer me afeite con una Gold Monkey y hoy he tenido hasta mediodía la piel tirante de cojones que parecía un cartón. Veo imposible no conseguir algo de irritación.

Jajajaj pues llevo 4 años igual jajajajajajajaja
Jajajajajajajaj
Algo he mejorado pero,… A mi los after cuando ke los echo en la cara veo a dios, buda, los Ángeles… Lo que me escuece… Como si echo lava en la cara jajaja

2 Me gusta

Yo veo a dios, a los arcángeles y a satanás.
Y eso que use hasta un preshave pero como si no.
Y me han llegado a decir que qué me he hecho en la cara que la tengo irritada o que tengo sangre (y sin cortarme). Debe ser que tengo la piel sensible, igual para navaja tenemos la piel delicada.
Yo con una muhle R89 me hago unos afeitados suaves, apurado CDB apenas irritación y ya sé que es una maquinilla suave pero con shavette igual, con la R41 también y yendo a contrapelo.

Habrá que echarle la culpa al clima :stuck_out_tongue:

Voy a probar con la Böker nueva que está bien preparada y voy a ir con calma, sin intentar repasar tanto porque suelo hacerlo, repasar mucho en una misma zona incluso cuando he quitado jabón y igual ahí está el problema.
Me recomendaron que hiciera pasadas largas (nada de cortas y repasar), e incluso que no hciese contra, que se me irritaría el pelo mucho, pero incluso a través se me irrita un huevo.
Luego tengo que meter la cara en agua bien fría unos egundos para calmar antes de echar el Floid…

Edito: Como soy masoquista o idiota y me va el rollo navajero pues sigo intentándolo aunque me destroce la cara, hasta que le pille el truco. Llega a ser otro y las manda a tomar por…

Tras el afeitado me quedo con una sensación un poco mala. He usado la Böker nada más que 2 veces pero esta vez parece que cortaba menos y eso que la he pasado por el asentador. Para la zona del bigote bien, pero cerca de las orejas y la barbilla me ha quedado poco apurado, en zonas donde el pelo es más duro no había forma de que la navaja deslizase bien ni siquiera a traves.
El jabón también no he sido capaz de hacer una espuma en condiciones, se quedaba floja así como alguan otra vez pude sacar buena espuma con el mismo jabón. No sé si será brocha o qué, y espumado en bol para no sobreexfoliar la piel, lo cual creo que sí ha ayudado. La irritación es muy muy poca pero claor, en algunas zonas no ha quedado muy suave… Hay que seguir probando…
Pero croe que con la Filarmonica me ha ido mejor.

3 Me gusta

También es ir poco a poco, que la piel se va acostumbrando… Yo haré las últimas pruebas, un año más le doy ( a ver si depurando técnica, o si se acostumbra la piel, voy mejorando)
Si no, pues tendré que vender las navajas…
También he usado preshaves, de todas marcas… Y me ha dado igual. Yo cuando echo un after, es como fuego ; que se me caen hasta lágrimas…

De todos modos pasé de estar 3 dias irritado casí, a estar 1 dia y algo.
No es gran avance, pero he reducido la irritación a la mitad de tiempo, por lo que se que voy por el buen camino…

1 me gusta

Pues a mí la verdad que no me apetece venderlas.
Es más, me gustaría tener más, porque me gustan, más que las maquinillas.

Tenemos que probar diferentes jabones y tecnicas.
Yo hoy hasta me he puesto uan toalla mojada calentita en la cara y luego me he dado pre y luego otra vez toalla humeda y luego jabón. El problema ha sido la navaja y el jabón… Pero a la siguiente hareé lo mismo solo que cambiando el jabón o creando una mejor espuma con el mismo y a ver que pasa.

2 Me gusta