Consulta acerca de la suavidad en cada navaja

Espero que se encuentren muy bien queridos compañeros , hoy quiero formular una pregunta a aquellos que han experimentado con diversas marcas ,modelos, vaciados, etcétera…
En qué radica la sensación de suavidad al afeitar?
Es decir, que vuelve más o menos suave el filo, el afilado? El tipo de vaciado? El asentado mismo? O bien el cúmulo de todo esto indiscutiblemente?
Los Leo, un abrazo.

4 Me gusta

Hola, esta pregunta tiene muchas respuestas. Bajo mi punto de vista influye:
1-el acero que tenga la navaja.
2-el afilado es importantísimo, me refiero a las piedras de terminación
3-muy muy importante el asentado con un buen cuero.

Es decir, unas buenas piedras naturales de terminación y un buen cuero para el asentado, eso te dará un plus de suavidad.
Un saludo.

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo con el compañero…es el conjunto vaciado, acero, material afilado y asentado…eso para el filo por supuesto…

PD: el lomo no apura nada pero es muy suave :joy::joy::joy:

5 Me gusta

Lo más importante es la cara del susodicho…

:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Y cual sería un grano de terminación promedio?
Por que he leído qué hay compañeros que de un grano 8K pasan al cuero, y otros siguen haciendo progreción de piedras mas altas,también esto influye?

1 me gusta

Jajaja sinduda es lo más suave dela navaja…
Y podría decirse que a más vaciado es más fácil tener esa sensación de suavidad?

1 me gusta

Cualquier vaciado bien preparada debería ser muy suave… aunque quizás las cuñas a igualdad de condiciones es posible que sean más benignas…pero eso ya es hilar muy fino…una muy vaciada bien afilada y bien asentada no tiene pq ser menos suave que una cuña, al menos en lo que yo he podido probar y comprobar

4 Me gusta

Con piedras sintéticas bajo mi punto de vista 12k sería lo ideal para terminar (aunque hay compañeros que siguen subiendo) y con naturales depende de cada piedra, yo ahora paso de una galesa natural de 8k, para terminar con una natural japonesa, con eso finalizo el apartado de las piedras, luego podrías dar un poco de pastas y terminar con cuero.
El resultado es muy diferente al de las sintéticas, evidentemente me gustan como dejan el filo muchísimo más las piedras naturales.
Pero todo depende del bolsillo de cada uno y la paciencia, ya que las sintéticas son más rápidas, más baratas y las naturales no.

2 Me gusta

Muchas gracias compañero Brizuela y oscaso

1 me gusta

Hay aceros y navajas más agradecidas que otras, navajas que con cualquier piedra ofrecen un filo suave y efectivo. Para todo el que quiera una herramienta de afeitado y no acumular, le recomiendo buscar una Grelot Medaille D´Or Paris 1931. Nunca he probado un acero más suave ni un filo más dulce y eficaz. Tiene un tamaño 6/8, perfecto para el uso doméstico, las más grandes fueron ideadas para el mundo profesional, por acelerar el afeitado al tener que limpiar menos la hoja de espuma. Ahora los grandes tamaños son codiciados por estética y/u ostentación pero no aportan nada a una 6/8.

3 Me gusta

Buenos días Oscar:

Las sensaciones son subjetivas y personales, y están dadas por el tipo de barba más o menos dura, y de piel más o menos sensible, por lo que una misma navaja puede generar suavidad en algunos, e irritación en otros. Es por eso que cualquier indicación es solo una guia, pero solo lo que tu compruebes como bueno, será bueno.

Generalmente, aunque hay disparidad de opiniones, con barba dura y piel sensible siempre son más permisivas y satisfactorias las cuñas debido a su menor vibración de hoja. Si bien, una navaja vaciada muy bien puesta a punto tiene mayor poder de penetración de corte.

En el arte de la navaja no puedes dejar nada a la improvisación, da igual un acabado en una piedra de 30 K si antes no has logrado un buen biselado con piedra de 1K o 2K. Como ya te han comentado, la finalización con Naniwa 12 K es muy adecuada, (shapton 12 K no lo es) y de ahí puedes pasar al cuero limpio.

Lo que realmente hace un afeitado satisfactorio es el cuero, usar un par de cueros de calidad en los que el cuero inicial refresque y suba el punto de afilado, y el cuero de suavizado optimice el filo para la cara, es imprescindible. Un Kanayama tiene la propiedad de lograr ambos efectos con un solo cuero, afila y suaviza, aunque en ocasiones también sobreafila y puede resultar irritante. En mi opinión encontrar un par de cueros así es la diferencia entre afeitarte, sin más, o disfrutar. He visto videos de alguno afilar un mejillón y afeitarse con eso, pero de ahí a disfrutar…

La pericia juega un lugar fundamental, y la salud de la piel se verá reforzada con la navaja frente a una multihojas porque necesitas menos pases por la misma zona para cortar el pelo (dos pasadas es lo recomendado) y tampoco corta el pelo debajo de la piel, provocando una posterior irritación cuando el pelo vuelve a abrirse camino.

No olvides el jabón. Un jabón de calidad que tenga las propiedades necesarias de deslizamiento, emoliencia, protección, nutrición, cicatrización y secado lento es tu mejor amigo, más aun si las navajas no están totalmente a punto y están agresivas o tiran… un buen jabón y aftershave te salva mucho y te calma mucho.

Saludos. Fran GTS.

14 Me gusta

Los aceros carbono son más fácilmente afilables no? Luego es curioso que dentro de una misma marca los diferentes modelos sean tan distintos

1 me gusta

Que diferencia tiene la piedra shapton amigo Frangts?

1 me gusta

Hola

Según Arturo Lafuente, que es un excepcional profe de todo esto, y también youtuber, la marca Naniwa hace todas las piedras japonesas que usualmente conocemos, es por así decirla, el dueño del horno. Se dice que Miyagi está hecha igual que la original Naniwa Chosera, sin embargo cada marca encarga a Naniwa los parámetros y condiciones que desea, así que las piedras sintéticas se someten a distintas composiciones, presiones y calor durante más o menos tiempo, consiguiendo diferentes resultados, no mejores ni peores, solo diferentes.

Naniwa tiene una granulometría superior, por lo que un 1000 de Naniwa, más cremosa y un poco más lenta de trabajar, equivaldría aproximadamente a un 1500 de Shapton (Kuromaku) que es más dura y rápida, hay videos de expertos que muestran la comparativa exponiendo el filo a microscopio, y se aprecia muy bien.

Hablando de los grits 12 K de ambas marcas, tengo las dos piedras, y antes de tener Naniwa mis acabados finales eran con Shapton 12, con la que tambien tengo la secuencia 2, 5 y 8 K, y el filo era tremendamente irritante y nada recomendable para pasar a cuero, sin embargo la Naniwa 12 es ciertamente mucho más fina, cremosa, excelente para dejar el filo adecuado para ir al asentador sin necesitar pastas.

Para que te des una idea, no recomiendo biselar con una shapton 1000, pero sí con Naniwa 1000. Como ejemplo te puede valer que refresco mis navajas con Shapton 12, luego Naniwa 12 y por último Thuringer ±15 K con mucha agua. A poco que seas sensible de tacto y oído, enseguida te das cuenta del paso de una Shapton a una Naniwa, si bien, el paso a Thuringer ya no es tan notorio y perceptible, lo que recomienda abundante agua para notar esa suavidad extra… cosa lógica en piedras naturales.

Saludos. Fran GTS.

9 Me gusta

Fabuloso amigo muchas gracias!
Cada vez me doy cuenta de mucho qué me falta aprender

1 me gusta

Porque cuando termino con piedra 12k no corta la navaja pelos al aire y si lo hace con oxido o con cuero?.

2 Me gusta

Además de lo ya comentado, para mi hay otro detalle fundamental para la suavidad y es el uso. Después de unos afeitados, con sus pasadas por cuero, el filo se suaviza y creo que es más el afeitado que el cuero.
Ale comenta que rara vez una navaja nueva le da un afeitado satisfactorio.

2 Me gusta

Éstos señores que saben latín (y de afilado) me han enseñado que el asentado “ordena” las pequeñas imperfecciones del filo y con ello se gana suavidad en el corte, por lo que una navaja afilada corta mucho con algo de presión y la misma pero asentada, corta igual pero con menos esfuerzo.

3 Me gusta

De hecho acabo de reafilar mi gold, la pasé por 3, 8, y 10k, óxido de bromo y pasta blanca, quedó bravísima! Y sí recuerdo que cuando era nueva y venía recién afilada, me irritaba bastante, hasta después de varios afeitados empezó a ser más cómoda.

1 me gusta

Cromo