Consulta sobre una maquinilla de viaje

Hola,

Éste fin de semana, en una comida familiar, mi tío (que hace literalmente más de 50 años que lleva barba), me comentó que tenía una maquinilla de cuando era joven, que no recordaba de dónde la había conseguido ni que marca era ni nada.
Me la enseñó y le hice unas fotos, a ver si alguien es capaz de iluminarnos y así saber un poco más sobre esta máquina…




Cómo dirían en Twitter-X, por favor foro, ¡haz tu magia!

Saludos

6 Me gusta

Si no me equivoco, es la famosa maquinilla “Santa Bárbara” que daban en la “mili” a los reclutas… de calidad un tanto “variable” pero efectiva con cuchillas actuales, de hecho yo tuve alguna que afeitaba más por un lado que por otro, jeje…

Un saludete

6 Me gusta

Correcto. En Toledo existía la Fábrica de Armas de Santa Bárbara, que abastecía al ejército.
Se habló hace tiempo de esas maquinillas, a ver si encuentro el hilo.
Ésta es una caja para vasos de carraca que le hice a mi cuñado (militar en Toledo) :grin:

Edito: mi cuñado me informa de que en Toledo había una sección que manufacturaba varios productos que no eran armamento, pero no recuerda si se hacían aquí las maquinillas.

3 Me gusta

Tengo una parecida. La tuya debe ser mas antigua. Es la del ejército.

1 me gusta
5 Me gusta

Menudo bicho. Todo desmontable como es norma en el ejército.

3 Me gusta

Gracias @sir_eider @Rhojas @Oberon , me habéis resuelto el “misterio” en nada, sois unos jodidos cracks!

Y luego me preguntan que porque estoy en éste foro… :grin:

1 me gusta

Jjjjj un placer

En desmontable moderno solo me acuerdo de esta Merkur de viaje.

A ese mango le puedes adaptar tu cabezal preferido metrica 5.

En Aliexpress puedes encontrar un modelo YAQI de maquinilla con mango desmontable de viaje. Esta muy bien. ya que viene con cartuchera de cuero de viaje.

Fábrica de armas santa bárbara yo creo que había en varios sitios. Me parece que era el nombre la empresa estatal que fabricaba armas y tenía fábricas en muchos sitios.

En Oviedo y en Trubian también tenían fábrica, creo que en el país vasco también, y seguramente muchos sitios más.
Las cerraron no hace mucho, y luego siguió una pelea de buitres por las instalaciones, sobre todo por las de Oviedo.

Pero com bien dices, se dedicaban a fabricación de armas, balas, rifles, pistolas… (en Oviedo) en Trubia, también cañones creo recordar, y hasta un modelo de tanque.

No tengo noticias de que en las instalaciones de por aquí se fabricaran este tipo de artículos.

¡¡Qué curioso!!

Cuando me tocó a mi, ya no te daban nada de eso, pero exigir exigían que anduvieras bien afeitado y pelo rapada. Apenas te daban el uniforme y botas, y que no se te gastaran…

1 me gusta

Por no dar no te daban ni las insignias. Mi madre tuvo que coserme las chapitas de las bombas (artillería) en la guerrera. Unas que compramos en una tienda de objetos militares.

2 Me gusta

A mí me suena a las del ejército, que se hacían en Toledo y en Málaga. Esa en concreto parece de esa última ciudad. Yo tengo una de Toledo, la probé una vez y es dura de narices. Aparentemente los reclutas de hace 50 años tenían barbas bien recias.

1 me gusta