Cortar pelos al aire, o HHT: ¿realidad o mito?

En mi caso hago la prueba del tomate justo al terminar cada paso de afilado, por tanto limpio la navaja y pasa por asentador. Hasta ahora nunca he tenido problema salvo con una japonesa que tengo que ya me llegó manchada de huellas de dedos.

La de la uña me marca cada cambio de piedra.

3 Me gusta

Si tras el afilado y asentado los pelos van saltando a medida que la navaja se va acercando apenas antes de rozarlos, he llegado al punto que me gusta

Sin hacer absolutamente nada de fuerza cuando pasas la navaja a un centímetro del brazo, tiene que cortar al aire todos los pelos que sobresalen con total suavidad.

Para mi es fundamental, pues cuando me la llevo a la cara con solo “dejarla caer” por su propio peso desaparece la barba.

Pero… “ca uno es ca uno…”

6 Me gusta

Yo por más que intento entender la prueba de la uña, no lo pillo, no se si no lo he visto bien, no lo hago bien o qué me pasa con esa prueba.

¿puede alguien que sepa hacerla o la conozca explicarla como si fuera un niño pequeño para ver si así lo pillo?

3 Me gusta

Yo también soy de los que dejan caer por su peso la hoja, el filo ya corta o debería cortar, sólo hay que guiar la navaja y dejar que trabaje el filo.

Al final como decimos todos,cada cara es un mundo, cada pelo diferente, por ejemplo me viene a la cabeza Santiago @Vizcacha, eso es una barba y lo mio son 4 pelos mal puestos, cada pelo, necesita un afilado, es cierto que no es una prueba definitiva, pero creo realmente que una navaja que corte pelos al aire dará un afeitado más satisfactorio que otra que no lo haga, luego ya la dulzura se la da con cueros o piedras específicas al filo, pero creo que sí es una ayuda si el pelo se corta casi sin hacer presión, para luego no tener irritación.

7 Me gusta

Sencillo, mojas la parte superior de la uña, coges la navaja y la pasas desde el talón hasta la punta sin hacer nada de fuerza, solamente la debes deslizar, una navaja que no esta afilada simplemente se deslizará (como si pasas un bolígrafo) no hay resistencia. Con una navaja afilada hay cierta resistencia (sigues siendo sin presionar) además entra en la uña levemente. Contra más afilada esté mas difícil es hacerla deslizar. Es un tema de sensaciones, hay personas que saben cuando tienen que dejar de asentar por el sonido del acero contra el asentador, otros saben cuando el filo está pulido y tienes que pasar a la siguiente piedra …

3 Me gusta

Yo, lo que he comprobado, es que lo de cortar pelos al aire es muy relativo. Si tomo uno de mi pareja, cerca de la raíz, lo suele cortar al aire según el ángulo en que lo acerque, si lo hago con uno mío, ni de broma, con los de mi hija tampoco, con los de una tejona que tengo por ahí con alopecia, con la gorra. Lo que sí he comprobado, es que a mí lo que me guía de verdad es pasar la yema del pulgar sobre el filo (de forma transversal, no a favor de filo, no se me corte nadie), no sé explicarlo, pero el tipo de roce que hace me dice si el filo está dulce o no, independientemente de que corte pelos al aire o no. De hecho, cuando afilo -soy un zoquete, pero voy tomando alguna tabla-, no pruebo con pelos, simplemente me fijo en cómo se comporta el hierro deslizándose por la piedra, y cada vez afino más.

4 Me gusta

Gracias!! Parecido entonces a cuando estás afilando en la Kiita, la navaja se pega como si hiciera ventosa.
Mil gracias ya he aprendido algo, probaré.

1 me gusta

Eso es

1 me gusta

No dudo de que corteis pelos en el aire …

Pero que hemos visto muchas películas de samurais tambien … :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

No se ve muy bien… Pero se intuye.

Viva las katanas y películas japos

4 Me gusta

Amigo Juan, pásate a la navaja, vas a descubrir un nuevo mundo delante de ti, lleno de muchas posibilidades.

2 Me gusta

Primero toca etapa de información y asimilación, :rofl: :rofl:

1 me gusta

Ja ja ja yo lanzo el pelo al aire y según cae por su propio peso se corta suavemente justamente por la mitad al caer sobre el filo de la navaja.

Y si al cortarse el pelo hace ruido entonces continuo afilando.

:smiley:

6 Me gusta