Cortar pelos al aire, o HHT: ¿realidad o mito?

Abro este hilo porque es algo que me lleva escamando un tiempo. Intento leer todo lo que puedo, y aprender todo lo que mi cabeza puede absorber acerca del afilado y he llegado a ver, respecto a la prueba del pelo al aire, a gente diciendo que si la navaja no corta pelos al aire es que no está afilada, que ni se molestan en probarla, etc, etc, etc.

Y el caso es que me ha pasado, más de una vez, que navajas que pasan perfectamente la prueba no me dan un afeitado óptimo, otras que sí, y otras que, sin cortar pelos al aire, afeitan como los ángeles.

Como muestra, el afeitado de hoy. He acabado de afilar una Puma 22, la hoja tenía pinta de tener una geometría estupenda, en la piedra se notaba fenomenal. He acabado de afilar sabiendo que había hecho un buen trabajo.

Un pequeño inciso al respecto de esta última frase. Estoy en pañales afilando. Es decir, este mundo es tan amplio, y hay tantas y tantas cosas que aprender, tantas variables que dominar, que ahora mismo sólo me considero un zoquete con unas piedras. Pero sí tengo una cierta disciplina, y unas habilidades bastante aceptables con las manos. Todo lo que voy consiguiendo es a base de estar siempre atento, no confiarme, intentar aprender algo en cada afilado y cuestionarme y vigilarme a cada momento. Y sí, por lo que notaba en las piedras, sabía que el resultado estaba siendo de lo mejor que a día de hoy puedo conseguir.

He asentado, he sacado unos pelos del cepillo de mi mujer, y a hacer la prueba. Bueno, por usar una traducción literal de una expresión rumana, la navaja no cortaba pelos ni follándomela. Nada. Cero. Pero, aún así, estaba convencido de mi trabajo.

El afeitado ha sido estupendo. La navaja, muy suave, el filo óptimo.

Bien: ¿qué opináis? ¿Cuánto valor le dais a la prueba del pelo al aire? Porque yo, sin desecharla, pero me la empiezo a tomar con cierto escepticismo.

13 Me gusta

Muy interesante, yo solo puedo dar mi experiencia y es que para mi debe cortar pelos al aire de calibre normal (no vale usar los más gorditos y duros ehh) de la cabeza, los con rulo o mota también lo tienen complicado, siempre hay un cepillo donante
Los debe cortar fácilmente siempre antes del afeitado, si no lo hace no suelo poder afeitarme sin que se atasque la navaja en la contralateral

6 Me gusta

Yo lo que hago es ir comprobando la evolución pasando la navaja ligeramente por los pelos del antebrazo. Debe cortarlos fácilmente, de forma suave sin estallar el pelo.

Al finalizar hago la prueba del pelo al aire y debe cortarlo en todo el recorrido del filo de la navaja igual de suave, sobre todo que el pelo no estalle.

5 Me gusta

Para mi tampoco es necesario que corte pelos al aire, muchas de mis navajas no lo hacen o si lo hacen debe de ser con cierta presión del pelo hacia la navaja, con cierto ataque del pelo respecto al filo etc…

Me da más información pasar el filo por la uña mojada que la prueba del pelo, incluso pasar el filo por un :tomato:

Me ocurre igual navajas que no pasan la prueba del pelo y afeitan con mirarlas, de hecho es algo que no me quita el sueño absolutamente para nada.

8 Me gusta

Yo eso del pelo nunca lo he conseguido y tengo navajas que afeitan de vicio

6 Me gusta

En mi muy corta experiencia en el afilado no es algo que me lleve de cabeza. Conseguí cortar pelo al aire con una GD, pero con una The Improved Eagle por mas que lo intenté no lo conseguí. Pues a la hora del afeitado me daba mejores sensaciones la The Improved que la GD :sweat_smile:

7 Me gusta

Evidentemente el “pelo al aire” es un test como otro cualquiera, no es único ni determinante…la prueba es tu cara, con tu piel y tu barba.

He tenido afilados que no lo pasaban y darme un Afeitado muy bueno…y otros que lo pasaban y darme malas sensaciones.

Proverbio rumano traducido…“donde hay pelo…hay alegría” :joy::joy::joy:

8 Me gusta

Lo del pelo al aire es un mito.
Yo tengo el pelo graso y mis pelos patinan elegantemente por el filo de la navaja, sin cortarse.
Al principio de empezar a afilar navajas, me preocupaba este asunto, hasta que me demostré a mí mismo que nunca cortaría mis pelos y que era una prueba superflua.
Llevo años si hacerla y, con una buena técnica de afilado, las navajas me quedan bien afiladas.
Yo creo que hay algún hilo anterior sobre este tema.

11 Me gusta

Hola a todo el mundo, creo que al final, por lo menos es lo que me ocurre a mi, hay que encontrar un método o forma con el que te encuentres seguro que has llegado al filo que buscas.

Aún ando entendiendo por completo el feedback que devuelve la piedra para saber que estás en el punto que buscas.

Normalmente el corte de pelo en el brazo y ver de qué manera “saltan” o se cortan los pelos es para mi el mejor indicativo de cómo va el filo, en mi caso cuando termino de afilar y asentar la navaja, es capaz de cortar pelos al aire sin nigún tipo de problema, aunque no considero que los corte un método infalible, tengo alguna que ha venido afilada por algún compañero, que no los corta al aire y aún asi es muy efectiva.

Para el punto final que les doy yo terminan cortando pelos al aire, pero no es algo que me obsesione, me fijo más en la manera que corta los pelos en el brazo para saber si estoy donde quiero llegar.

Luego como siempre, la prueba de fuego es el afeitado y ver si tienes o no que hacer un mínimo retoque para estar al 100%.

8 Me gusta

Buenos dias llevo afeitandome a navaja desde los 16 años osease toda la vida no tengo ninguna navaja que no corte los pelos al aire ahora bien hay pelos y pelos en primer lugar el pelo es como un tejado tiene escamas y puede cortarlo bien en una posición le das la vuelta y alo mejor te ves negro para cortarlo luego hay pelos gruesos que saltan solos y los hay muy finos que flotan en el aire si cortan estos muy buen afilado y si encima los corta separada la navaja 2 o 3 cm para mí afilado sumun de todas formas la prueba definitiva es el afeitado si este lo hace suave salvo perfeccionistas que somos muchos adelante . En fin dice el refrán que nunca te acostarás sin saber una cosa más, todos estamos aprendiendo siempre y la verdad absoluta no la tiene nadie un saludo a todos los foreros enamorados de las navajas de afeitar y muuuuuuy buenos afeitados salud y gracias.

12 Me gusta

Yo alguna q pela el antebrazo, en la cara nada…. Asi q ni prueba ni leches, a mi cuando me da buena sensación la dejo de afilar, y cuando me voy a afeitar tengo siempre otra preparada, sino me cuadra como me afeito , cambio de herramienta :man_facepalming:t2::man_facepalming:t2:

4 Me gusta

Si tu QUE SABES estás así como estaremos los demás?
Yo desde luego no tengo ni idea
Lo más fácil es aprender con alguien que sepa, que te lleve de la mano, muchos de los que estamos aquí hemos “” APRENDIDO “” viendo videos y para mi no es suficiente, eso es la teoría pero la práctica es otra cosa, yo necesito verlo y lo que es más importante que me corrijan.

Tienes que echar más agua a la piedra
Tienes que dar los pases así
Aprieta menos la navaja
Si apoyas sólo una parte vas a hacer sonrisa
Cambia de piedra
Baja el grit
No des más pases que sobreafilas

Habrá gente más habilidosa a la que le sirva con los videos

Y luego necesitamos un test, algo que nos diga que lo hemos hecho bien, el pelo es una prueba fácil, para mi la definitiva, la buena es verdad como la navaja corta la barba más dura, la de los laterales de la barbilla.
Nos hemos acostumbrado a que la thermomix nos diga
20’ a velocidad 6 y temperatura 4
Y las lentejas salen hechas, eso vale para los que no saben cocinar, antes las lentejas se ponían en la cacerola y cuando llevaban un rato se probaban a ver si estaban duras y se corregía la sal, quizás aquí haya que hacer lo mismo, cada uno a su manera, probar y probar hasta que estén en su punto.

10 Me gusta

En mis inicios, mi método de afilado siempre intentaba llegar al último grado en HHT y como a ti, no siempre lo alcanzaba lo cual me causaba cierto desasosiego.

No obstante, la experiencia me ha ido dando respuestas y por lo que leo en este hilo, compartimos casi todos. Navajas que afeitan como los ángeles sin llegar a cortar pelo al aire y otras que cortándolo dejan mucho que desear.

Evidentemente a día de hoy ya no me preocupa si llega o no al HHT en cualquiera de sus grados, sigo mi método con pequeñas variaciones según características de la navaja y si pasa HHT bien y si no, también.

Otra cosa que sí he comprobado es que una navaja bien afilada me da afeitados más confortables sin pasar el HHT que pasándolo; en estas últimas la posibilidad de irritación, en mi caso, es mucho mayor.

Creo que es determinante la geometría y composición del acero de la navaja para que, siguiendo mismo método, unas veces se pase HHT y otras no.

Un cordial saludo.

6 Me gusta

Para mi el mejor es probarla por qué tengo la barba dura y la piel sensible así que es un asco ni mucho ni poco afilada

4 Me gusta

Rsspuestas muy interesantes. Evidentemente, se trata de un test, que puede servir de referencia inicial, pero cuando se va cogiendo constancia de otras sensaciones, lo veo como falible, y muy sujeto a variables.

¿Qué pelos se usan? Efectivamente, tal y como menciona el compañero @vento, ¿de qué manera se acomete el corte de ese pelo? A mí, particularmente, la locura no me lleva hasta el límite de guardar pelos idóneos para la prueba, me conformo con lo que me encuentro em el cepillo. Dentro de eso, procuro ir siempre al mismo tipo de pelo, pero soy consciente de esa variabilidad.

@Fernan, es cierto que lo fácil es tener a alguien de confianza que te lleve de la mano, pero no es imprescindible. Sí veo muy útil tener contacto con alguien de cuyo criterio te fíes, al que pedirle ayuda, aunque no sea de manera presencial. Hoy día el acceso a la información es inmediato, y hay vídeos estupendos que te guían paso a paso, yo voy aprendiendo así. Vídeos, y comunicándome con gente de confianza.

Lo que sí veo imprescindible es esa disciplina a la que hacía referencia, y estar muy pendiente de los movimientos propios. Yo parto con cierta ventaja, por mi profesión estoy muy acostumbrado a vigilar los aspectos posturales y los movimientos de mis brazos, además, soy un poco neurótico al respecto y lo aplico en muchos aspectos de mi vida, siendo este uno de ellos.

Pero por demás, el afilado es una cuestión mecánica y científica, no tiene nada de místico ni de particular. Es pasar una hoja de acero por una superficie abrasiva, nada más. No quiero decir con esto que sea una tontería, lejos de mí intención; si así lo fuera, me consideraría el puto genio de la barraca en vez de un advenedizo con pretensiones. Pero sí quiero decir que es algo abordable y que cualquiera puede aprender, no requiere talentos que se salgan de la escala.

8 Me gusta

Para mi, no significa nada.

Tengo navajas que cortan mucho mejor que otras que cortan el pelo al aire. Es igual que el tema microscopio, absolutamente prescindible.
¿Que mejor test hay que afeitarse y ver si corta bien?
Yo simplemente mido un afilado por lo que me facilita el trabajo. No considero que afile mal, pero por ejemplo el compa @anon859381 tiene mucha mas experiencia que yo.
Cuando me han llegado navajas afiladas por el, simplemente noto que el afeitado es mas sencillo y que lograr CDB es mas facil, a la par que la piel se resiente menos.

Para mi el verdadero test es a la contra en el bigote y la barbilla. Si no se atasca y se lo lleva todo por delante con facilidad, esta bien afilado. Ya puede cortar los pelos a distancia o no, que me dara igual.

Luego ademas, hay navajas que simplemente estan mal hechas y creemos que las afilamos mal. Esas que un dia te afeitan bien, otra mal, etc. No se nos pasa por la cabeza y puede ser un mal templado, un vaciado extra u otra cosa y lo achacamos a mal afilado. Te afeitas, te apura bien, pero no es lo mismo, y la has afilado con el mismo mimo o incluso dedicandole mas tiempo que a otras.

11 Me gusta

los pelos al aire los consigo cortar con todos los filos siempre, llevo unos meses que los últimos afilados los verifico con unos cuantos pases en seco en la cara. pero la prueba final es el afeitado y la suavidad máxima se consigue con afeitados
abrazote

6 Me gusta

En mi caso depende de aceros…las españolas , alemanas o japo…suele coincidir volar el pelo del antebrazo fácil con buenas sensaciones en cara.

Las inglesas, a pesar de lograrlo, luego en cara veo q les falta retocar, las retoco hasta que en cara dan lo requerido…

Por eso, es un test de aproximación…y después cada uno percibe en cara si está al 100% o le falta un poco.

Las British me requieren ajustar aunq vuelen el pelo…hasta dejarla con el corte, suavidad y eficacia que se precisa en cada caso…

El test válido es perseverancia y paciencia…descansar y continuar cuando uno este más lúcido.

Un abrazo Stefano

9 Me gusta

Un tema muy ínteresante para los Neófitos como yo.
Tomo asiento y escucho con mucha atención.
Sois “maestros”.

1 me gusta

Darle 200 pases por cada lado con pasta negra o puma a una navaja que previamente afeitaba bien a ver que pasa… con la GD los corta al aire… con otras más vaciadas mejor aún. Perseverancia?.. más bien paciencia!.

Para prueba de uña prefiero el Tomate, pero ¿el ácido del tomate no estropea la hoja?. Gracias

2 Me gusta