Creación de la Linea de Templado (Hamon) en las Hojas de Corte

Una explicación muy completa e instructiva.muchas gracias por compartir con nosotros toda esta sabiduría :pray:t2::pray:t2::clap::clap::raised_hands::raised_hands::fist_right:t2::fist_left:t2:

2 Me gusta

Gracias mil por mostrar y compartir @Ale , excelente trabajo y muy didáctico y el reportaje. :+1: :clap: :clap:

1 me gusta

Gracias por la explicación. Muy ilustrativa

1 me gusta

Interesantísima entrada, muy curioso el procedimiento, que ya había visto en eso de “Forjado a fuego”, pero que no entendía. :sweat_smile:
Y la navaja que nos muestras, una preciosidad.

1 me gusta

Muchas gracias Ricardo. El Hamon es como una huella digital, identifica al artesano y a la escuela a la cual pertenece.
DSCN8496
Además la manera en que el artesano pliega el acero en el forjado origina un patrón de grano particular en la superficie del acero, este patrón también identifica a la escuela a la cual el herrero pertenece y es una prueba irrefutable de que el artesano ha seguido la metodología tradicional.
No me interesan mucho las katanas pero me fascina leer y ver videos acerca del forjado japonés tradicional.

12 Me gusta

Gracias por tu respuesta! Yo también le ponía cinta.

1 me gusta

Una explicación impecable, da gusto leer artículos así escritos con tanto esmero.

1 me gusta

Muchas gracias por el articulo tan interesase, para quien no lo conociera le va ha dar idea de lo que hay detrás de este tipo de trabajo. Me gustan las navajas y los cuchillos desde niño, y he leído y visto esta técnica para la fabricación de katanas muchas veces, Ver trabajar a un artesano japonés hipnotiza, ya sea haciendo una katana, cuchillo o pincel de Caligrafia, es otra mentalidad un camino hacia la perfección. Los trabajos que he visto tuyos creo que están en esa línea.
,

2 Me gusta

Muy interesante la descripción del proceso, y acompañado del vídeo de Lewis se entiende todo perfectamente aunque no entiendas el idioma. Trabajo delicado y que puede verse afectado de forma catastrófica al templar.
Como me gustan tus hilos, porque explicas para que los ignorantes podamos entender el proceso.
Tu navaja :heart_eyes:

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por los elogios.
Esta costumbre de escribir un articulo cada tanto la comencé en Foro Afeitado hace algunos años.
El foro cerró pero la información todavía esta disponible, sin embargo hay que estar registrado para acceder a ella.

Una espada como la que tiene Yoshindo en la mano (ver foto en el primer post), cuesta mas de 50.000 euros. Una locura, pero si consideramos todo el trabajo puesto en ella y todos los artesanos que intervinieron en su creación, el precio entonces parece más razonable.

El problema es que todo este proceso tan complicado, meticuloso, engorroso, y muchos más osos, ha hecho que estos herreros japoneses se hayan prácticamente extinguido.
El gobierno japonés pone un límite de dos katanas por mes a sus herreros matriculados, de esta forma los obliga a crear espadas mediante el método tradicional, las cuales son complicadas de hacer y mucho más caras.
Además estos herreros habitualmente presentan sus creaciones en un concurso anual, solamente los que ganan premios pueden vender sus espadas a un precio conveniente.
El puñado de herreros japoneses que hoy en día existe forman nuevos herreros, estos aprendices tienen que trabajar junto al master por lo menos 5 años para poder tener acceso a la licencia.
Sin embargo la mayoría de estos nuevos herreros no se dedican a la fabricación de katanas, muchos se dedican a la fabricación de cuchillos de cocina artesanales.
En este video podemos a ver a un matrimonio con un bebe en brazos, se puede ver a la pareja trabajando juntos en la fabricación de cuchillos de cocina, ellos hacen su propio acero Tamahagane, increíble.

En este otro video podemos ver a Yoshindo fabricando una espada

7 Me gusta

Gracias por la información Alejandro. Esa navaja que presentas es preciosa.

2 Me gusta

Alejandro gracias por el hilo, me encanta , lo malo es no tener una navaja con Hamon en la colección :rofl:
Fuera bromas, la información al igual que la de acero al damasco muy instructiva… información muy valiosa y escasa​:ok_hand:t2::ok_hand:t2::ok_hand:t2:

2 Me gusta

Un hilo muy interesante, didáctico y divulgativo. Enhorabuena!
Tenía idea acerca terminaciones Hamon, maravilla escuelas, tradición, terminaciones y resultado. Fantásticas hojas.
Mr. Lewis notable, como siempre, inspirador y advierte problemas.
Te ha quedado Preciosa tu navaja, muy gusto mercado Usa, artesanas.
Notable como te apañas con taller y poco espacio, admirable.
Saludos.

2 Me gusta

Ufff!! Se me había pasado este Post. Me ha encantado, muchas gracias por compartir. Un trabajo laborioso y meticuloso. Enhorabuena :clap::clap::clap:!!!
Muy bonitos y bien explicados siempre tus trabajos.
:smiley:

1 me gusta

“Mr. Lewis notable, como siempre, inspirador y advierte problemas.”

Lo que es increíble cuando hace el comentario de la hoja que se rompe en el templado con agua, usa el mismo tono de voz de siempre, grave, tranquilo, pausado. Yo en su lugar estaría pu…ando y gritando a los cuatro puntos cardinales :laughing:

2 Me gusta

Todos sus vídeos, en ese tono, eficaz, algo denso.
Ese taller y maquinaria, pesada, un sueño, qué fácil con todo a mano, funcionando.
Rotura hojas en templado, un “clásico” haciendo cuchillos o navajas, siempre posible y frustrante, j…un día trabajo perdido, al menos…
Lo hará como hobby?
Saludos.

1 me gusta

Sería más correcto decir si lo hacía como hobby, hace por lo menos 6 años que dejo de hacer navajas.
Yo creo que no, probablemente era su trabajo full time. Estaba muy activo hace 10 años atrás, en esa época no había tantos artesanos como ahora, las ventas eran buenas y Charlie gozaba de muy buena reputación.
Te puede gustar o no su estilo pero lo más importante es que es serio trabajando, siempre esta buscando nuevas formas de mejorar las cosas o experimentando con nuevas técnicas.
Cuando ves el cuidado que pone en los tratamientos térmicos te das cuento que se toma bien en serio lo que hace.
Perder una navaja a ese estadio para mi representa cerca de un día de trabajo.
Ya lo he dicho un montón de veces, de no haber sido por sus videos creo que yo no estaría haciendo navajas.

4 Me gusta

Buena respuesta. Lo hacía en activo.
Muchos buenos vídeos vistos y compartidos, de esa pasión, por fuego, metal y navajas, artesanas, con su impronta y buen hacer.
Diferentes materiales y terminaciones, una escuela en YT, importante.
Visto su site y no activo.
Creo inspiró a muchos en ese camino.
Lo de hobby o profesión, no lo sé.
Saludos.
Enlace:

http://www.lewisrazors.com/razors/

2 Me gusta

Muchas gracias Alejandro por compartir este artículo, me ha parecido muy interesante, me gusta mucho el tema de las katanas y del antiguo Japón.

1 me gusta

Gran trabajo @Ale

1 me gusta