Creación de la Linea de Templado (Hamon) en las Hojas de Corte

En este hilo voy a hablarles un poco del Hamon.
La creación del Hamon se refiere al empleo de un método de templado diferencial utilizado en las espadas japonesas que proporciona una banda de acero duro martensítico en el filo (Hamon) que se distingue visualmente del resto de la espada constituida principalmente por un acero perlítico y ferrita (acero menos duro).
Las fotos que publico a continuación fueron sacadas del libro “Sabres Japonais d’exception” , el autor es Yoshindo Yoshihara, este libro es la versión francesa del original en inglés “The Art of Japanese Sword”
En esta foto podemos ver a Yoshindo con una de sus espadas, en la cual se puede ver claramente el Hamon.
_MG_4973

Estas dos bandas (acero duro y blando) están separadas por una línea de color blanco lechoso (nioiguchi) que corre todo a lo largo de la hoja.
Aquí la podemos ver en detalle.
_MG_4977

Para que el acero se convierta en martensita (acero duro) la hoja debe calentarse hasta alrededor de los 800 grados Celsius y luego enfriarse bruscamente, la hoja debe pasar de los 800 grados a los 300-400 grados en alrededor de un segundo para que el filo adquiera una dureza considerable (alrededor de 60 HRC).
Quiero aclarar que este enfriado tan brusco es necesario con el acero utilizado para hacer estas espadas (Tamahagane), ésto se debe a que este acero casi no contiene aleaciones (elementos diferentes del hierro y carbono). Cuando incrementamos la proporción de aleaciones (manganeso, cromo, vanadio, etc), el acero no necesita una caída tan brusca en la temperatura, sin embargo estos aceros no dan un Hamon adecuado, habitualmente son rectos y sin mucho valor artístico.

La finalidad del Hamon es crear una espada que tenga un filo durable pero que no se rompa con facilidad.
Las espadas constituidas únicamente por acero martensítico se rompían con frecuencia en batalla, entonces los herreros japoneses crearon un método de templado diferencial que consistía en cubrir el lomo de la hoja con arcilla. Este recubrimiento retrasa el enfriamiento del lomo y previene la formación de martensita. El resultado es una espada con un filo duro pero mucho más resistente a las quebraduras.
En esta foto podemos ver un corte transversal de una espada japonesa. A la izquierda podemos ver a Yoshindo aplicando la arcilla sobre la hoja para la creación de Hamon.
_MG_4975

El acero Kawagane es el acero rico en carbono (alrededor de 0.7% C), en la foto de arriba se puede ver la zona de transición (nioiguchi o habuchi), y el acero martensítico (Hamon). También hay un núcleo constituido por un acero maleable con bajo contenido en carbono (shingane) cuya finalidad es hacer la espada más resistente a las quebraduras.

Los primeros Hamones (hace alrededor de 1500 años) eran lineales pero con el tiempo adquirieron formas más complejas, así el Hamon paso a tener un valor artístico muy importante.
Para hacer visible el Hamon, la espada debe ser pulida por una persona que se ha entrenado entre 5 y 10 años para hacer este trabajo.
En esta foto podemos ver a un pulidor en acción.

Como pueden ver, la creación del Hamon es algo extremadamente complejo, hoy en día solamente un puñado de herreros japoneses pueden crear espadas siguiendo la metodología tradicional que se ha pasado de generación en generación durante alrededor de 1000 años.

Esta método de templado diferencial es utilizado también en los cuchillos de caza o camping, haciendo que las hojas tengan un filo adecuado pero resistan mejor a las quebraduras.
El revelado del Hamon en los cuchillos occidentales es diferente al usado por los japoneses.
Luego del tratamiento térmico, la hoja se pule, se sumerge en ácido y se vuelve a pulir para sacar los óxidos superficiales que se formaron.
Este ciclo de acido/pulido se repite tantas veces como sea necesario, este procedimiento intensifica la línea de separación entre el hamon y el resto de la hoja.
image

Otro aspecto muy importante del Hamon es que la presencia de éste es una prueba convincente de que los tratamientos térmicos se han realizado adecuadamente.

En las navajas de afeitar también se realizan pero la función es únicamente estética. No es muy común ver un Hamon en una hoja de navaja, mis favoritos son los de Ali (Cedric) son realmente hermosos. Creo que no está haciendo navajas, de ser así es una verdadera lástima, Cedric siempre ha sido unos de mis artesanos favoritos. Aquí una hoja de Cedric.
image

Yo he hecho varias hojas con lineas de templado y aquí les muestro la última que hice.
La hoja fue forjada a partir de una lima de herrero.
DSCN8492

Aquí una foto de la hoja ya forjada.

Comienzo con el desbaste y cuando el filo ha llegado a un espesor determinado (1 mm), cubro la hoja con cemento refractario y procedo al templado.
DSCN8495

Continuo desbastando la hoja hasta lograr la la forma deseada, luego le siguen el pulido y los ciclos de ácido/pulido, y aquí esta el resultado final



El HRC de la hoja por debajo de la línea de templado es de alrededor de 60, por encima alrededor de 45.

Esto es todo por ahora, saludos.
Ale.

74 Me gusta

Gracias por la info y compartirla.
Conocía la técnica y su porqué, pero nunca viene mal un repaso, como en el cole :sweat_smile: :+1: :wave:

2 Me gusta

trabajo meticuloso,complicado y no para cualquier mano.he hablado con un monton de gente que hace barberas y no todo el mundo consigue buenos resultados,enhorabuena por ese trabajo alejandro

2 Me gusta

interesante, no conocia esa tecnica, en tu navaja ves alguna diferencia significativa funcional o es solo estetico?

2 Me gusta

Qué nivel amigo. :raised_hands:

2 Me gusta

Un gran articulo y muy ameno, gracias por compartir conocimientos, la navaja ha quedado excelencia pura, guapa, guapa.

3 Me gusta

Cómo friki de las armas blancas japonesas conocía está técnica. Fue exactamente por está técnica que la leí explicada en un tebeo allí por mis 6 añitos, que empezó mi interés.

Muy buen artículo, muy, muy, muy bonita navaja.

Llevará su tiempo afilarla bien con esa dureza. Proteges el lomo al afilar @Ale?

3 Me gusta

Entretenida explicación, nunca está demás saber cuanto de difícil es hacer una maravilla de estas.

2 Me gusta

La información es muy didáctica.
La navaja preciosa. Me encantan tus navajas hechas a partir de una lima.
Yo tengo una

3 Me gusta

Gracias por compartir Alejandro

2 Me gusta

De esos hilos que te quedas con ganas de más o te abren el apetito de seguir investigando…. Fantástico! Gracias por traerlo

3 Me gusta

Que interesante, conocía el tema pero siempre se aprende algo!!!
Te ha quedado una navaja increible me encanta es un disfrute par la vista, seguro que todavía es mejor afeitando, un navajón.
Esos pines me suenan jajaja :wink:

2 Me gusta

Gracias Tintin.
Hay un par de cosas que hay que tener en cuenta con este método de templado.
Como comenté anteriormente, la elección del acero es importante, cuanto menos aleaciones mejor. En Norte América los aceros más adecuados son los de la serie 10 (1070, 1084, 1095, et), en Europa la nomenclatura creo que es diferente.

Luego la otra cosa muy importante es la elección del medio para enfriar el metal en el templado.
Yo y la mayoría de los artesanos utilizamos aceite para el templado. Usar agua es muy peligroso porque hay más chances de que la hoja se rompa.
El agua produce un enfriamiento más brusco porque conduce mejor el calor que el aceite pero a su vez se incrementa la posibilidad de que la hoja se fisure.
Y aquí esta el problema, para obtener un buen Hamon hay que templar en agua.
Los japoneses la utilizan como medio de templado y las hojas se fisuran con bastante frecuencia (creo que es una de cada cuatro).
Yo a esta hoja la tuve que templar en agua, el aceite no me funciona, y te aseguro que cuando la sumerjo tengo las b…as en la garganta.
Y si no me crees, aquí tienes un video de Charlie Lewis fabricando una navaja con Hamon, dos intentos con agua, dos hojas fisuradas. El tercer intento fue con aceite, finalmente le quedó una navaja hermosa.

11 Me gusta

Es solamente un complemento estético, si la hoja entera o la mitad fue templada no hace ninguna diferencia en el afeitado

3 Me gusta

Muchas gracia José María. La dureza es la estándar parra una navaja de afeitar, que oscila alrededor de 57-61 HRC. Otros aceros como el O1 que utilizo bastante a menudo dan durezas más elevadas y esto se siente en el desbaste y afilado.
Siempre protejo el lomo con cinta de electricista.

4 Me gusta

Muchas gracias Joaquín. La tuya, y la de Fernan, pertenecen a las Ales vintage :grin: fueron mis primeras navajas.

4 Me gusta

Muchas gracias Ale, por la información. Muy instructivo, te quedó una navaja preciosa.

3 Me gusta

Enhorabuena @Ale
El Hamon es muy importante en el diseño de las Katanas.
Cada Hamon incluso tiene un nombre.

5 Me gusta

Muy interesante. Gracias por la información. Yo había visto videos donde realizan esa técnica pero no tenía claro la utilidad práctica, o como esa aplicación de arcilla modifica en el acero final.

Siempre se aprende algo.

Gracias.

3 Me gusta

Grácias por compartir.

2 Me gusta