Crisis de espuma: ¿dónde la estoy pifiando?

Tercer afeitado seguido que me pasa y empiezo a no entender nada. Llevo tres días en los que empiezo a espumar y todo va fenomenal, buena cantidad de espuma, untuosa, bien. En lo que tardo en darme el primer pase, lo que se me queda en la brocha es una especie de espumilla con una cantidad de burbuja descomunal, que se evapora con la mirada.

No he cambiado nada de mi rutina. Dejo la brocha a remojar, la escurro bien, cargo jabón y empiezo a trabajar en cara. Cuando veo que necesito un poco más de agua, apenas mojo la punta del pelo en agua, acabo de espumar y al lío. El problema viene después, para el segundo pase.

No es culpa de los jabones, son de contrastada calidad y con los dos he conseguido una espuma maravillosa, hablo del Pine&Tree de Declaration Grooming, y del ABB.

Los afeitados se salvan porque los dos jabones son tan buenos que siguen funcionando lo suficientemente bien, pero no termina siendo un afeitado placentero, más bien un ejercicio de usar toda mi habilidad para conseguir mi adorado apurado PDD a la vez que no me desgracio la cara.

La espuma de confort da penuca verla…

Así que recurro a vosotros: ¿qué estoy haciendo mal? ¿De qué es síntoma que me salga una espuma con tanto aire? ¿Poca agua? ¿Demasiada? ¿Falta de trabajo con la brocha?

Gracias!

2 Me gusta

Yo sin mas pruebas y con lo dicho echo la culpa al agua, por aquello de ver burbujas, yo no empiezo si veo alguna

Si espumaras en cuenco el ajuste es mas facil porque mides el agua, en cara escurre la brocha mas que ahora, carga mas la brocha que ahora, trabaja mas la espuma que ahora y sigue mojando la punta de la brocha igual que ahora, a ver que ocurre, un saludo

Creo que uno de los ligeros problemas de espumar en cara es que a cada espumado la espuma pierde calidad, y lo recomendable es cargar de nuevo ligeramente para el siguiente pase. Pero no me hagas caso… siempre recurro al suribachi.

1 me gusta

Qué brocha estás usando?.

2 Me gusta

Algo parecido me pasa a mi. La espuma para la primera pasada bien, pero tengo que recargar para la segunda. La de confort se evapora en el tiempo que tardo en recoger los cacharros.
Eso me pasa de un tiempo a esta parte sin distinción de brocha, jabón e incluso agua de distinta procedencia.
Me tiene mosca pero no lo suficiente para espumar en bol. Si eso mas adelante ya probaré.

1 me gusta

Una Proyet, Silvertip.

Hace eones que no espumo en bol, prefiero en cara, pero algo como lo que me ha pasado estos días no me ha pasado nunca. Había pensado que igual no había trabajado lo suficiente, así que hoy he estado zumbaydale al manubrio un buen rato, tenía ya espuma como para repartir. Pero mientras me estaba dando el primer pase he mirado la brocha y ya veía que aquello empezaba a parecerse a una Coca-Cola echada con ganas. Mucha burbuja y poca consistencia.

En fin, mañana repito brocha y jabón y trataré de cambiar algo. Menos agua y más trabajo, a ver si eso funciona.

2 Me gusta

Carga más la brocha y controla más el agua que añades.

1 me gusta

Normalmente la espuma aireada es por exceso de agua o poquísima carga. O que el jabón sea un inglés de estos modernos de triple prendado, pero ese no es el caso.

1 me gusta

A mí me ha pasado un par de veces con muestras de Dr. Harris, y lo achacan a que no cargaba bien la brocha al ser muestras pequeñas. No sé si teniendo el jabón entero será igual de caprichoso.

Hola compi, yo creo que le falta jabón. Coge un jabón que no sea caro y carga la brocha como si no hubiera un mañana. Estoy seguro que conseguirás una buena espuma. Para la siguiente pasada tú mismo verás si necesitas mojar la punta de la brocha o no. Ya nos dirás…

Yo es que últimamente espumo de pena, así que mejor me callo. Sólo me solidarizo contigo. Un saludo.

Cargad bien la brocha, no ahorréis tanto… :joy::joy::joy:

1 me gusta

Yo también creo que el problema es la falta de carga.
Dejo la brocha en remojo (siempre tejón)
Sacudo la brocha tres veces en el lavabo. No estrujo ni aprieto. Tres toques.
Cargo entre 40 segundos y 1 minuto (hay jabones para media vida pero sigo comprando y no acabo ninguno)
A la cara, sin prisas (tu afeitado va a depender de la poca prisa que tengas en este momento)

No suele fallar.

No, si cargo como un condenado. Hoy, otro fracaso, mismo jabón, misma brocha. Remojo de brocha, sacudir y escurrir. Empiezo a espumar, esto va bien, esto va bien, esto va bien. He remojado un poco apenas las puntas del centro (es un nudo bulb), y se ha montado la fiesta del merengue. Pero merengue del malo, burbuja por doquier. Brrrrr…

Mañana remojaré menos tiempo la brocha y no vuelvo a mojar. Tengo la sensación de que esta brocha retiene muchísima humedad, que no agua. En fin. Otro afeitado que de no ser por que el jabón es maravilloso, habría habido donación de hemoglobina.

Eah. Mañana vuelvo a informar.

Veo que sacudes la brocha pero no la escurres con la otra mano metiendo el nudo entre el dedo gordo y el anexo formando un anillo con ambos pasandolos por todo el pelo, prueba a hacer eso, no gires los dedos, solo en sentido longitudinal

Puede que si solo sacudes esa brocha tenga agua para dar y tomar, haz la prueba, sacude como tu creas, despues coge un vaso y con la mano escurrela a conciencia, igual te sorprende

Empieza con la brocha bien escurrida, el agua despues

1 me gusta

Yo solo sacudo y sin problema.

1 me gusta

No he sido claro. Sacudo y estrujo entre los dedos, tal y como comentas. Me aseguro de que no quede agua suelta en el nudo.

1 me gusta

Que misterio …

Pues creo que se han citado todas las posibles causas, solo tienes una brocha o te pasa con todas, porque ya seria la caraba …

1 me gusta

Mañana, lo dicho. Menos tiempo de remojo y nada de agua después, a ver si así va bien.

Tengo otra brocha, una dos bandas, algo más tiesa y seguro qur es más adeciada para jabones duros, pero uno es cabezón. Pienso volvet a sacar buena espuma con esta brocha, copón.

1 me gusta

Pues ya es raro @Mastropiero , ¿qué pre usas? ¿Es posible que el pre shave le perjudique?

2 Me gusta