Cuidado de acero al carbono

Hoy voy a compartir con su permiso que lo ha dado un vídeo de Don José Sabater ( Bushcraft Requena ). Este señor es una referencia en el mundo de los cuchillos de montaña, por sus diseños artesanos para las principales marcas de Albacete y por sus vídeos de afilado con diferentes tipos de filos, directamente tiene la mano rota.
Le pido además, porque pedir es gratis, que algún día se meta en el mundo de las navajas de afeitar como otros ya hicieron, Pedrosa, etc… ( creo que no es imposible y le hace tilín ) y desde luego que si llega el día, haré por tener una.
No más palabras, una referencia del mundo del acero

9 Me gusta

Coño si José es vecino mío :point_up:t3::clap::clap:

Y mío

:face_with_raised_eyebrow::face_with_raised_eyebrow::face_with_raised_eyebrow::face_with_raised_eyebrow: tú eres de Requena?

Seven waters

1 me gusta

A tiro piedra! No sabía de tí :joy::joy: encantado Ché

1 me gusta

Hola Antonio.

Muchas gracias por compartir. Un video muy didáctico, ameno y bien explicado, y reconocerte que hacen falta un par para ponerse delante de la camara…

Sobre aceros al carbono, yo tengo un cuchillo artesano en Aogami 2 que lo cuido como oro en paño, y me gustaría ampliar info.

La pátina es una oxidación “necesaria” y protectora del acero al carbono, ya que un acero puro o recién pulido oxida la comida y deja un olor característico y nada agradable, así que comenzará a patinar por si mismo para protegerse.

Mi forma de forzar la página es con el líquido resultante de descongelar atún, y es que proporciona al acero unos azules y púrpuras muy atractivos, ya que el corte de proteinas deja azulados, y el corte de verduras deja manchas pardas, la cebolla es fatal. Un papel de cocina empapado durante un rato, u luego limpieza con detergente y esponja es suficiente. Cuchillo protegido.

Para eliminar la pátina se puede hacer un pulido con líquido de limpiar la vitro, el cuchillo volverá a su estado original.

Por último, para proteger el cuchillo si va a permanecer sin uso durante un tiempo, pongo aceite de camelia (recomendación japonesa), que no enrancia, y además le va bien a la saya “funda” de madera, que absorberá parte de este aceite.

Saludos. Fran.

5 Me gusta