Cuñas para rebajar agresividad

Hoy he estrenado mi yaqi ajustable y le he puesto una cuña por debajo ( un trozo de cuchilla recortada). Eso ha hecho que la agresividad de la cuchilla se rebaje notablemente. Esto puede hacerse a todas las maquinillas que usen doble filo? Creo que he descubierto la patata :rofl::rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

@Gacelito las usa para lo contrario con otras maquinillas.

Por debajo de la cuchilla cortante dices? En principio estás modificando el gap a más y eso ofrece más acceso de la piel a la cuchilla.

Pero hay muchos matices en esto de las cuñas. Si la cuña es estrecha puede ser que los extremos de la cuchilla bajen algo más y se crea un ángulo de corte más amable. Puede ser la razón de tu experiencia.

1 me gusta

Si. Puede ser. La recorté bastante por ambos lados.

Yo distingo entre cuña positiva o cuña negativa;

  • Cuña positiva si se coloca la cuña entre la hoja y la base. Normalmente se hace para afeitado mas agresivo.

  • Cuña negativa si se coloca la cuña entre la tapa y la hoja. Normalmente se hace para afeitado mas suave.

    Lo bueno es no gastas dinero por usar cuñas con la intención de jugar con las maquinillas de seguridad de tres piezas. La única limitación viene de la longitud de los tetones guia de la tapa. Para eso las mejores son las gillette vintage de peine abierto de entre 1907 y 1920.

4 Me gusta

La Fatip tienen unos tetones largos.

Y lo malo es la carencia de consistencia. Esto no es una ciencia exacta y un poco de diferencia aquí o allí te puede ofrecer un afeitado diferente. No es fácil hacerlo y reproducirlo bien. Para jugar, perfecto.

Hay personas que también utilizan cinta adhesiva por encima del área de fijación de la cuchilla para generar un ángulo de corte más suave. Y despues le puedes meter una cuchilla recortada para incrementar el gap para mitigar un poco la reducción de eficiencia al cambiar el ángulo de corte…y así al infinito…

2 Me gusta

Y una vez leído todo esto, ¿no es más fácil y seguro usar otra maquinilla que se adapte mejor a los gustos de uno?

5 Me gusta

Si. Pero yo lo decía por si te has comprado alguna maquinilla que es agresiva con tu cara. Para rebajar agresividad y que te afeites mejor con ella. Utilizando este pequeño truco…
… y no quieres deshacerte de ella.

3 Me gusta

Bueno, ca’un é ca’ún, y en gustos no hay nada escrito.

Si uno disfruta de juguetear con estas cosas i tiene curiosidad de ver cómo funcionan múltiples parámetros en el afeitado, pues no digo nada.

Pero yo si una maquinilla no me gusta y no me funciona no me genera ninguna gana de mantenerla y qurdarmela, en mi opinión al zoco que igual alguien le interesa.

El trabajo de diseñar una maquinilla efectiva es del fabricante y por ello le pago.

Yaqi parece que le da a todo y daca mucho experimenti, por ello no me atrae ni me resulta fiable, aunque hay algunas con muy buenas críticas.

2 Me gusta

Lo sé. Pero cacharreando con la Yaqi al poner una cuña he encontrado un método efectivo para que sea más suave. Esto tengo que probarlo con otras maquinillas para ver si también funciona.

3 Me gusta

Pues seguro, los principios son los mismos, aunque las mismas cuñas no funcionarán igual en todas.

La cula por debajo aumenta el gap, pero si solo calzas una parte de la hoja, la parte trasera, cambia el ángulo de la cuchilla respecto a la base y lo reducira

Ya digo, si la intención es aprender y curiosidad, adelante, pero como método efectivo, mejor cambiar de maquinilla

1 me gusta

Exacto. Ya tengo 3 maquinillas que me van bien sin cuñas. Pero las que probaré son 2 que me van regulín y que no he conseguido vender en el zoco (una Green Cult y una Goodfellas smile itálico).

3 Me gusta

Anda la goodfellas es la mía…
No me va mal, pero si que tiene sensación un poco espartana.

Diría que sujeta la cuchilla muy a atrás y queda un poco al aire y vibra y suena un poco.

Pero me da buenos afeitados.

1 me gusta

Yo diría que sí pero libertad y amor para tod@s.

Ya digo, para experimentos y jugar está bien supongo. No para replicar un mismo afeitado con todas las maquinillas que usas. Para eso es demasiado inconsistente el método.

2 Me gusta

Quizás tengas razón. Pero a lo mejor consigo rebajar un poco el gap de las maquinillas que pruebe y aumentar suavidad exponencialmente.

1 me gusta

Metiendo cuña (por encima o por debajo de la cuchilla) siempre vas a crear más espacio. La única diferencia es que metiendola por encima, no abres espacio para la cuchilla. Abres espacio para la tapa.

Si quieres cambiar el ángulo de corte, prueba con tiras de cinta en los extremos de la tapa para que baje el filo de la cuchilla. Si pierdes demasiada eficiencia, puedes intentar con una cuchilla como cuña por debajo. La cuchilla siempre sin el filo. No sé muy bien como puedes cortar la cuchilla para que quede recta. Ya digo, yo no utilizo estos métodos, solo leo sobre ello.

1 me gusta

Con la Yaqi ajustable probé la cuña por debajo y me fue bien. Con otras probaré por encima a ver qué tal. A la cuchilla le quité los filos cortándola con una tijera pequeña de acero inoxidable.

2 Me gusta

Lo suyo sería que nos pusieras una foto en el dial mas bajo para ver ese gap y exposicion, siendo china y ajustable fallan en el ensamblaje,
A priori, metiendo cuña por abajo aumentas Gap…

Pues no lo entiendo porque la he sentido más suave…

1 me gusta

Pues si pones foto lateral del cabezal con cuchilla con y sin cuña se podrá seguramente ver el motivo.
Creo que el motivo podría ser que la calzas solo por el extremo y levantas la cuchilla del lado más alejado al borde cambiando su ángulo y reduciendo gap, si es que la cuchilla en el cabezal sólo se apoya en el borde, no sé si me explico.