Curado de la pasta en balsa

Buenas tardes señores,

He aplicado pasta a madera de balsa, quiero preguntar lo siguiente:

Hay un tiempo de espera para que se adhiera bien a la madera?

La apliqué ayer noche, y aún se le ve fresca, son unas 18 horas transcurridas, he ido a lijarla un poco para igualar la superficie y al estar fresco se dificulta la tarea de lijar.

Desconozco si es así como debe estar o se seca.

La pasta es la verde de herold y la blanca la de thiers issard.

Gracias.

2 Me gusta

Puedes quitar el sobrante repasando un cuchillo.

Déjala más horas para secar. Yo la dejaba 24 horas.

De todas maneras para navajas me gustan más los asentadores de tela de AliExpress

Los de tela pero untados en la pasta no? Yo tengo de todo lo que haya en AliExpress :laughing:

Aplicación de una pasta en una correa o asentador de cuero o paleta de madera de balsa.

Los abrasivos untados en el asentador son medios muy eficaces para conseguir y mantener la navaja afilada, y sin duda son los más fáciles. Las pastas se pueden untar en todos los tipos de asentador, de correa, de ballesta o de paleta. Pero el asentador de correa no se debe de utilizar nunca con pastas, el de paleta es el perfecto, ya que es mas fácil de aplicar la pasta al ser una superficie más plana y firme que en uno de correa.
Las pastas o compuestos abrasivos vienen de tres formas o consistencias. Hay pastas tipo masillas, algunas vienen en cuadradillo, barra o bloques flexibles y otras se presentan en tarros o tubos como pastas de consistencia más o menos líquidas.

Las pastas de diamante la forma de presentación más común para su uso con navajas de afeitar es en una jeringa de plástico rellena de pasta.
El sustituir la pasta usada de un asentador, o aplicarla por primera vez en una paleta nueva, se hace de la misma manera, y es rápido y fácil.
Aplicar una pequeña cantidad de pasta en el centro de la correa de cuero o en el de la madera de balsa. Es mejor aplicar una cantidad suficiente, pero que no sea mucha, ya que siempre se puede agregar más si es necesario, sin embargo el emplear demasiada cantidad es un desperdicio, y las pastas, sobre todo las de de diamante, no son baratas.
Ponga en la palma de su mano, justo detrás del pulgar un poco de la pasta a utilizar y apriétela ligeramente contra el cuero o la madera y después extiéndala con la palma de la mano a través de la tira de cuero o tabla de madera de balsa. Frote circularmente y de forma ligera con la parte de debajo del pulgar de la palma de su mano, Ahora debe tener pasta en la palma, en la parte carnosa bajo el pulgar de la mano, la pasta debe ser un poco más equitativamente distribuida. Tome la pasta en su palma, y comience a trabajar en toda la correa de cuero.
Siga trabajando la pasta en el asentador con movimientos circulares hasta que la pasta esté completa y uniformemente distribuida y la mayor parte de la pasta se haya instalado en la correa de cuero o madera de balsa . Sabrá que ha terminado, cuando tenga la sensación de que no puede extenderla más .Lo ideal es dejar que su asentador o tabla seque un día más o menos, por que aunque la pasta no este demasiado húmeda funciona bien y sino la deja secar lo que conseguirá es colocar una buena cantidad de esa pasta en cualquier navaja que este utilizando con la misma.
Cuando haya terminado con la pasta de un tipo o grano, debe limpiar a fondo la hoja de la navaja con una toalla de papel seca para eliminar cualquier residuo de pasta y del metal de la hoja antes de pasar a otra con otro tamaño grano distinto o al asentador con el cuero limpio sin pastas. A veces se podrán ver los residuos que se desprenden de la hoja sobre la toalla de papel. Usted no quiere que estos contaminen el cuero limpio de su asentador o una pasta de otro grano diferente. De lo contrario, tendrá los dos granos mezclados reduciendo en gran medida su capacidad para crear un filo cada vez más fino con cada disminución del grano de la pasta.
Coge una toalla de papel en la mano y con el dedo pulgar y el índice sujete el lomo de la navaja de afeitar deslice la toalla de papel hacia abajo a lo largo del lomo para eliminar cualquier residuo de la pasta. Si puede ver los residuos que salen del lomo de la navaja sobre la toalla de papel, límpiela de nuevo y repita hasta que no siguán saliendo residuos de pasta de la hoja de la barbera sobre la toalla de papel. Luego, frote ligeramente el filo de la navaja por ambos lados, varias veces sobre una parte limpia de la toalla de papel para eliminar cualquier residuo de pasta de la hoja. El filo de la navaja de afeitar ahora si está listo para pasar a un grano más fino, o al asentador con cuero limpio sin pasta abrasiva.

2 Me gusta

Las pastas de Herold se aplican como si fueran tizas, con una película fina es mas que suficiente, no te habrás pasado? Y desde luego no lijes encima que al final te van a quedar partículas de lija de un grit mucho mayor sobre la pasta y te pude arruinar todo el trabajo.

Yo no recuerdo ni haber esperado un minuto.

Hay gente que compra polvo de oxido de hierro y cromo y en ese caso hay que mezclarlo con algun tipo de aceite y por tanto si puede ser necesario esperar que se la madera se impregne y se seque un poco. Yo por ejemplo con las pastas de diamante si he esperado un poco, que me parecian muy aceitosas.

Sobre una paleta con pasta, ¿ Cómo pasáis la navaja, hacia adelante, como en el afilado en piedra, o hacia atrás, como en el asentado en cuero?

Hacia atrás siempre, la madera no es una piedra, se va a enganchar seguro. En cual al afilado yo hago movimientos de vaivén (hacia adelante y hacia atrás) cambiando de lado de forma simétrica y me va muy bien, se lo vi hacer a @tintin en un video y desde entonces son fan. :sweat_smile:

3 Me gusta

Gracias a todos por las respuestas. Efectivamente me pasé, era mi primera aplicación, ahora se que se usa menos cantidad…24 horas después eso estaba húmedo y tuve que esperar otro día… Repase unos cuchillos antes para ir quitando el exceso. Esto con la verde Herold.

La blanca de thiers, desastre jajajajaja. Es mucho más blanda y casi uso el cacho entero, pq de primeras es duro, pero 10 segundos entre los dedos y se convierte en mantequilla al baño maría. Total que luego fui quitando y untando en diferentes cueros, fieltros y balsa que tengo para estos menesteres. Ensayo error está claro.

Una duda, he leído y no hay una contestación clara.

Qué progresión de granos, pasta es la correcta?

De piedra 3000 a pasta verde Herold(5micrones)?

Buena tarde señores!

1 me gusta

No soy un experto pero por lo que he visto por aquí, usan piedra 10000 a 12000 y luego ya pasta roja y negra.

La verde si no recuerdo mal es más gruesa

Si no tienes piedra más de 3000, creo que es la adecuada

Pero luego pasta roja y negra que es la más fina.

Y acabas con asentador.

2 Me gusta