Curiosidad ...chuche mercadillo

Compré este aparato en un mercadillo el otro día, supongo que es para cortar el pelo, no? La verdad es que estaba de saldo… Creo que las cachas son o de marfil o de hueso, o lo mismo son de plástico… Hay alguna forma de saber de qué son? Algo he oído por hay creo, de quemar un trocito y depende como reaccione… Pero paso …:joy:

7 Me gusta

Buenas compañero.
Parece una navaja de “entresacar”, para quitar volumen al cabello después de cortar con tijera.
Esas cachas son de material sintético tipo plástico.
El método que dices es el método de la aguja al rojo vivo, se calienta una aguja hasta que llegue al rojo y se coloca en una zona poco visible(por ejemplo en el interior de las cachas), si deja señal y sale olor a plástico, es tipo plástico, si el olor es como el de los neumaticos cuando pegan un frenazo sería ebonita.
Si no deja marca es marfil, pero esas cachas no parecen de marfil.

Un saludo

6 Me gusta

Gracias, tampoco creo yo que sean de marfil…

1 me gusta

Eso es una navaja de hojas intercambiables, parecida a la famosa Durham Dúplex, muy famosa en la primera guerra mundial y posterior…imagino si no es una será una copia, pero es para afeitar compañero, tenía sus propias cuchillas y su estuche y todo…en internet vienen muchas imágenes publicitarias.

Saludos.

8 Me gusta

Ahí dice “PAT. U.S.A MAY 28 07” La linea de abajo no lo tengo claro

1 me gusta

Si parece que allá por 1910 se creo esa compañia y sacaron ese tipo de navaja precursora de una shavette, un híbrido entre una DE y una shavette, vaya bicho raro.
Y aunque no lo parezca era para afeitarse, yo hubiera jurado que era para el pelo
En 1922 sacaron otra con mango tipo guillette ante el éxito de sus safety razors.

Curioso cacharro te has comprado, ahora a ver si hay narices de afeitarsem

1 me gusta

Me encanta la publicidad de 1920… "El dinero no puede comprar mejor regalo de Navidad…":joy::joy:
Costaba un dolar, o dos según las cuchillas que llevara…:+1::nerd_face:

Diez euritos tienen la culpa.
Ni de coña, es puro capricho…:grin::stuck_out_tongue_winking_eye:

Es una de las primeras SAVETTES… UNA DURHAM DUPLEX… de primeros del siglo XX.

Es hermana de las SEXTOBLADE…

LA cosa va que esa que presentas tiene el adaptardor para afeitado de seguridad de la barba o para peluquería… para entresacar pelo en un afeitado.

Puedes quitar ese adaptador y poner el adaptador de afeitado sin los dientes de seguridad… Lo digo por que tengo los dos.

Original es la hoja de hierro dulce con las serigrafías DURHAM… pero actualmente mejor usar hojas de acero inox que se utilizan para laboratorio de Patología…

2 Me gusta

Es curioso el dato, pone lo mismo en las cuchillas del panfleto de la publicacion mas arriba de la tuya.

1 me gusta

Que buen observador…y resulta que no es 2007, sino 1907, claro que esto es la patente, no quiere decir que este aparato sea tan antiguo, digo yo…

1 me gusta

Ahora me doy cuenta de que faltan fotos que subí… Allá voy…

1 me gusta

Pone “and foreing countries”… En la última foto se ve mucho mejor…

1 me gusta

El aparato si es tan antiguo.

Es de la década de 1910, no creo que se vendieran más allá de los años 30.
En 1920 ya Gillette empezó con su éxito masivo de maquinillas de seguridad y Durham saco la suya creo que en1922 con esa cuchilla y peine similar pero con mango transversal como las de seguridad.

Aunque no se, a mí mucha seguridad no me ofrece la pinta del cacharro.

La compañía sigue existiendo, pero creo que no hace ya hojas de afeitar, se dedica sobre todo a hojas y maquinillas de corte industrial, aunque hace también hojas gem (industriales) y creo que es dueña de personna, aunque no sé si solo de su srcvion industrisk, porwue de hojas de afeitado nada he visto.

Pues lo deben de haber guardado entre algodones durante más de un siglo, porque está impecable, cachas y acero…

Tienes el modelo para peluquería canina.

https://images.app.goo.gl/Aow7ooN237M9amgc7

Al final resulta que no son USA, sino hijos de la Gran Bretaña… De Sheffield concretamente…

https://www.durham-duplex.co.uk/

:grin::grin: pues te pueden dar las uvas si tienes que pelar con eso a mí perra Turca…y ya puedes ir haciendo acopio de cuchillas, aunque eso te lo avisa en la caja, curiosamente…:joy:

1 me gusta

Por lo que he leído en su web, la compañía y el diseño son incluso más antiguos.

En usa se constituyeron en 1875, aunque la patente no parece que la registraron hasta 1907 o igual es alguna patente nueva por alguna modificación del diseño.

Evidentemente la tuya es posterior a ese año.

En 1910 se constituyó la compañía en Sheffield, UK donde permanece.

El modelo con esos dientes lo mencionan en todo momento como máquina de afeitar, no de peluquería, y lo que he leído ir ahí es que había dos formas de usarlo (de ahí lo de foubled) con y sin peine de seguridad.

Aunque ese peine más que de seguridad parece de tortura.

La ventaja que vendían es ser de doble filo (no se muy bien que ventaja es esa frente a las navajas barberas, tal vez por no tener que cambiar el agarre, a una mano si puede ser una ventaja no tener que andar buscando otra postura para llevarla a la cara) y que la hoja era interminable.
Inicialmente eran de acero al carbono, más tarde inoxidable.
Presumían de ser infinitamente afilables solo con cueros y poder cambiarse cuando se gastarán (lo que es un poco contradictorio).
Algunos enlaces con información

https://www.durham-duplex.co.uk/history/

1 me gusta

No, inicialmente eran americanos, en Sheffield se establecieron en 1910.

Imagino que con criterio de expansión en europa y por la buena fama de shefgield, lo que no aclara es si mantenían producvion a ambos lados, por la época imagino que si, ya que rl transporte no era como ahora.

En los años 60 parece que ya solo están en UK.