D. José Monserrat Pou, continuador de la saga Monserrat y referente de Filarmonica

Buenas compañeros,
como veo muchas imágenes de navajas filarmónicas y observo importancia del grabado José Monserrat Pou en las espigas de sus navajas he buscado alguna imagen del creador de Filarmonica para ponerle cara y ojos pero no he encontrado o sabido encontrar ninguna.

Por cesión y cortesía de Ganivetería (cuchillería, en catalán) B. AMETLLER, de Mataró, me complace insertar aquí las únicas imágenes que he visto hasta el momento del heredero de la saga de navajas Monserrat y creador de Filarmonica así como también de sus hijos.

Espero que también sirva a algunos para poner cara y ojos al tan nombrado y laureado D. José Monserrat Pou porque, la verdad, después de tanta oir hablar (y leer) tenía intereś por conocer su fisionomía facial.
He tenido el placer de hablar con alguna persona que había llegado a conocerle pero siempre son referencias indirectas y subjetivas.

Acompaño también enlace compartido al pdf del catálogo Filarmonica de 1980 (posiblemente uno de los últimos de la marca) cedido por esta antigua cuchillería de Mataró que ha tenido la amabilidad de cederlo para que pudiera digitalizarlo y compartirlo con todos ustedes de manera que puedan comprobar la oferta comercial Filarmonica de la época.

Nada, pues eso …
Muchas gracias, y saludos a todos.

Catálogo comercial Filarmonica 1980

Ruego a algún moderador que reubique el tema, si lo considera, ya que no sé si lo ubico correctamente. Muchas gracias.

39 Me gusta

Gracias. Me recuerdan a mi abuelo que todos los días usaba traje chaqueta hasta para ir a caminar

2 Me gusta

Gracias por compartir ! No eres el único que tenia curiosidad

2 Me gusta

Muchas gracias por la aportación!
Me gustaría mucho poder acceder a ese catálogo.

3 Me gusta

Gracias por tomarte la molestia y compartir este retrato de un hombre que consiguió hacer unas navajas de gran calidad y prestigio internacional, que dadas las condiciones de la España en la época de su actividad es un mérito doble.
Es una lástima que se tengan tan pocos datos de su trabajo.
En la foto se ve que era un hombre con fuerte personalidad.

1 me gusta

Un gran descubrimiento ponerle cara a José Montserrat Pou, al padre Antonio Montserrat Cornei, será casi imposible, un buen documento y cuando publiques el catalogo, de primera, esto lo puedes poner como complemento en la historia de las navajas Filarmónica del foro y quedaría el trabajo mucho mas completo, saludos.

6 Me gusta

Tema no tratado, buena forma, traer imagen J. Monserrat Pou, interesante!
Algo escrito hay en Foro SCNG.
Estaría muy bien subir otro catálogo, de esta mítica Casa de Mataró.
Poco se sabe, bueno aprender.
Prueba con esto. Fácil, para subir fotos o imágenes al hilo, creo…

ImgBB
Upload Image — Free Image Hosting 3

Free image hosting and sharing service, upload pictures, photo host. Offers integration solutions for uploading images to forums.
Sube foto de tu galería fotos.
Elige submenú Bbcode completa enlazada, copias y pegas, las que sean, en tu hilo Foro SCNG.
Suerte! :wink:j
Saludos.

2 Me gusta

Publicado correctamente enlace compartido, ya se puede acceder.
Saludos,

4 Me gusta

Eso he hecho amigo Peppe !!

3 Me gusta

Ya puedes MacMody !!

4 Me gusta

Maravilloso!
Gracias por traer! :wink:
Saludos.

2 Me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Un tesoro de catálogo. Gracias por el trabajo de escaneo perfecto.

3 Me gusta

Muchísimas gracias por la información y el catálogo :clap::clap:

3 Me gusta

Un aporte maravilloso al foro!

Muchas gracias por el trabajo compañero.

:raised_hands::raised_hands::raised_hands::raised_hands:

2 Me gusta

Muy interesante este aporte. Gracias.
Me llama la atención el nombre de Filarmónica ya que está relacionado con la música y el mundo de los aceros está alejado de ese tema.

3 Me gusta

Bueno, pienso que quizás el nombre comercial de la marca está más bien asociado al sonido de corte/vibración que emite el filo/hoja de acero debido a su vaciado/delgadez en contacto con los elementos de corte barba/pelo, en el caso de tijeras pues también tela/papel/…
Cuando la hoja se desliza a través de la piel comienza a producir un sonido peculiar, continuado mientras se produce corte y dura la vibración en la hoja.
No muchas hojas, tal vez las Iberia de Bassat también, emiten ese mismo sonido. En mi caso una Timor 6/8 Hamburg Ring produce un sonido parecido pero al no ser una hoja tan pesada ni tan grande como una 7/8 no es tan acusado. Entiendo que como en una banda filarmonica se emiten diferentes sonidos así también con una hoja Filarmonica y diferentes barbas se emien diferentes sonidos de corte.
Intuyo que van por ahí los tiros pero no lo puedo afirmar.
Un saludo.

6 Me gusta

Vuelvo a darte las gracias, el catálogo es un preciosidad en cuanto a la historia de la marca.
Y teniendo en cuenta el prestigio que tuvo una pena la poca información disponible.
Buen finde.

2 Me gusta

Buena explicación. Por ahí pueden ir los tiros.
Los vaciados de fábrica, Monserrat, JMP, de los primeros tiempos, eran escalofriantes, tipo papel fumar, ese afilado, contra una barba tipo español, dura, tipo alambre, produce un sonido acongojante, sí, las “congojas” en la garganta… :blush:, para el que lo escucha por primera vez.
Cientos de vídeos por la red, impone ese sonido y la suavidad corte, sobre la piel, una experiencia recomendable.
Saludos.

4 Me gusta

Que bueno ponerle cara al creador de mis navajas favoritas, las Filarmónicas.
Gracias por compartirlo.

4 Me gusta