Dan "APR" Bashford ha fallecido

Lamentablemente, me acabo de enterar del fallecimiento de Dan, a principios de año, confirmado por su mujer.

Es una lástima ya que fue un hombre de muchísimo talento. En mi opinión, junto a Chris Cullen (Catie’s Bubbles), los creadores más inspirados en cuanto a aromas para nuestros jabones, a mucha distancia de otros artesanos o fabricantes.

Esta noche olvidaré mis justificadas rencillas con él y me afeitaré con uno de sus jabones.

34 Me gusta

Descanse en paz.

2 Me gusta

Descansa en paz genio , se nos ha ido el mejor talento perfumista de nuestro hobby para mi gusto, siempre generoso con los suyos como decia el :cry: un palo muy gordo

4 Me gusta

Una lástima. He tenido varios jabones suyos y he olido otros. El Passione, al menos para mí, una maldita obra de arte!

1 me gusta

Descanse en paz

1 me gusta

Nuestras rencillas eran justificadas, pero sus excusas, también.
Al final, había problemática real de fondo, después de todo.
En todo caso, una auténtica pena.
Descanse en paz; seguro que allí donde se encuentre, estará alegrando las narices y sentidos de los que le rodeen.

4 Me gusta

Descanse en paz.
Admirador de su Ozymandias.

2 Me gusta

Y el Fenchurch…Passione…Raconteur…Haru…y tantos otros :disappointed:

2 Me gusta

No te olvides del Rose Bourbon, lo tengo casi acabado y lo raciono para ocasiones especiales. Es una maravilla de aroma y jabón.

2 Me gusta

Y el Fougere Trois…es un no parar :roll_eyes:

2 Me gusta

Ejemplo de generosidad infinita fue el HARU a precio de derribo, no se si ganaria algo o palmó pasta incluso

Agrego que era un fanático de los jabones de Manuel y le encantaban los de Elena :point_up:

2 Me gusta

Descanse en paz. Y el HARU fue maravilloso mientras duró.

3 Me gusta

Un amigo que no está en el foro y era muy amigo de Dan me pide que ponga esto:

Lo primero, confirmar, como otros han dicho y yo he dicho multiples veces en el pasado, que APR hacia autenticas joyas en lo que se refiere a aromas y he olisqueado unos cuantos (he tenido mas de 20 “aromas” de el, en combos, jabones, perfumes, lociones, diferentes combinaciones). Los mejores fougeres que he tenido son suyos (particularmente el General Ledger, aunque el fougere trois es muy bueno, el unico fougere que tengo ahora), y que decir de Fenchurch, passione, Fresca, Ozymandias… o de su “Mousse de Saxe” Coeur de Vert, delicioso, la mejor version del Mouse de Saxe, en palabras del mismisimo Will Carius). Y es que Dan era un apasionado de los aromas. Y se hacia sus propios aftershaves en casa. Dicho sea de paso, para mi los mejores aftershaves que jamas he poseido. El no hacia jabones, hacia perfumes, le apasionaba. Y esto es literal. Los jabones los hacia otra persona, bajo los parametros de Dan, y Dan se encargaba de los aromas, de los after, y los perfumes. Hizo balsamos, bastante buenos, pero esos jamas vieron la luz mas alla de sus primeras ediciones “amateur total” (se los hacia un laboratorio australiano, de nuevo, el se encargaba de decirles como los queria, y de el aroma)

Personalmente, fue una de las primeras personas con las que me relacione cuando me meti en el mundillo, y la razon, mas que probable, era que yo era español. Dan era un admirador de los entonces jaboneros patrios, Manuel y Elena. Por supuesto, cuando se entero que al ser nuevo en el mundillo y haber empezado alla abajo, no habia catado aun jabones de Elena, solo se le ocurrio enviarme unas buenas muestras de dos de sus jabones para que lo probara.

Era una persona muy generosa, al menos desde mi propia experiencia, Puedo decir que a diferencia de otros artesanos, no me enviaba muestras de otros de sus productos cuando le compraba algun set. Me mandaba muestras de otros artesanos, y de vez en cuando me metia algun jabon suyo entero, o de otros (y asi es como llegue a tener verdaderos unicornios como Bufflehead, SMG etc)… Es adecuado mencionar que en alguna ocasion el valor de sus “regalos” era muy superior al de el producto comprado.

Dicho eso, pues nos relacionabamos bastante, y eventualmente pase a ser una suerte de middle man o “conseguidor”. Para el, el castellano, como que no, asi que yo, navegando por los foros patrios, estaba al dia de novedades, pero sobre todo, tenia acceso directo a ediciones limitadas de foros (sobre todo las de FA, de quella solo era “oyente” en SCNHG, como ahora) que de aquella, venian de Manuel y Elena. Alguna vez directamente le regale alguno (como el verum, de Manuel) y otras nos organizamos para comprar dos, uno para el y otro para mi, y asi llegó a conocer los productos de Joserra. Daisho no llego a catarlos, y eso que compre un set para regalarle, pero nunca llego a ocurrir, ya que la pandemia pillo de lleno, y aquellos jabones pasaron meses sin poder moverse (muchisimas gracias Luis por tu esfuerzo/paciencia/teneacidad, no tanto por tus continuos enableos, jajajajaja). La eclosion de artesanos patrios, que probablemente surge de la mano de Franciskense, obviamente no la llego a conocer. De manera paralela, tambien facilite el poner en contacto a aficionados españoles con el. Esto permitio que no solo se empezaran a ver jabones, sino tambien afters en nuestras tierras. Y esto se enlaza muy bien con lo que viene a continuacion.

Hablando de el como persona, una muestra de generosidad, por ejemplo, fue la edicion limitada que hizo para Spañish shavers, grupo de FB, y que algunos conocereis o tendreis. Ese set fue un puto regalo. Dudo mucho que al precio al que se vendio llegara a cubrir costes, primero de fabricacion, y segundo, de envio a España en bulk. O, por ejemplo, en Australia, alguna navidad hizo una serie limitada de afters, que nos regalaba a los afeitaders habituales. Tambien en las rifas navideñas beneficas, a parte de donar productos, pujaba super alto por algunos productos donados por artesanos (hablo de muchos cientos de euros, casi mil) para, simplemente, volver a donar el producto, sin usar en la siguiente rifa benefica

Era una persona muy vehemente, y eso le llevo a tener muchos encontronazos, como con un artesano que no recuerdo el nmbre, quizas T&S, que saco un jabon sobrecargado de alergenos y que transformaba la cara de algunos afeitaders en tomates, por la reaccion alergica.

Finalmente, era una persona que disfrutaba mucho del hobbie, pero que dio un paso adelante y desde luego dejo su impronta y su huella, como para mi, y muchos, el mejor perfumista del mundo artesano jabonil. Y era un gran tipo!

Descansa en Paz, Dan.

Y para compensar la chapa, unas fotos…




















27 Me gusta

Fresca Intensa fue el catalizador de mi interés en sus productos, y es lo que me hizo ponerme en contacto con él, hace más de dos años, para organizar una compra contundente.

Aquello nunca se llegó a materializar, por desgracia. Es una verdadera lástima, desde entonces voy intentando echar mano a según y qué aromas suyos. Tal y como he dicho más de una vez, en el mundo de los aromas relacionados con el afeitado, estaban él y sigue estando Chris Cullen. Todos los demás, a mucha distancia.

2 Me gusta

D.E.P y en el cielo este :pray:

No he probado ninguno de el y si he visto sus creaciones en foros. Siempre se van grades creadores

2 Me gusta

Imagino que el texto proviene de Sealer, un saludo y mi pésame a los deudos de Dan.

3 Me gusta

Descanse en paz, una gran perdida la verdad.

D.E.P pobre