Dar el paso de shavette a navaja

Hola a todos,

Después de un tiempecito con un clon chino de la Feather y las cuchillas chinas típicas -de las de seguridad- que traía (tengo una caja de Feather Professional esperando ser empezada, a ver qué tal me va con esas), y sorprendiéndome de lo fácil y satisfactorio que ha sido pasarme de la maquinilla clásica a la shavette, acudo a vosotros porque empiezo a plantearme pasar a la navaja. Os doy las gracias de antemano por vuestra inestimable ayuda.

He visto mil hilos y vídeos sobre el tema, pero aún ando un poco perdido. Según he leído, para una única navaja no necesito piedras ni mucha parafernalia, pues creo que con un buen asentador y si acaso con pasta ¿verde? podría mantener el filo mucho tiempo. En algún sitio he leído que incluso años con un buen asentador y poco más (siempre que esté bien afilada). Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo podría mantener una navaja así? ¿Con un afeitado cada 2 o 3 días sería muy engorrosa de mantener una navaja sin piedras y obviamente sin conocimientos de afilado? Viniendo de una shavette barata que no tiene mantenimiento alguno no sé si puedo desanimarme al encontrarme un mantenimiento complejo o muy laborioso, o con un filo que no consiga mantener en buenas condiciones y no dé buenas sensaciones de afeitado. Vamos, que no quiero equivocarme y que acabe la navaja en un cajón olvidada. Sé que el afeitado en sí me va a encantar con la navaja, estoy seguro, pues disfruto de mi clon chino lo que no está en los escritos. Y con la navaja no iba a ser menos.

Imagino que me vais a recomendar comprar una navaja ‘shave ready’ a alguien del foro, y ciertamente es lo que tengo en mente, pero me gustaría comprar una navaja digamos definitiva, y para ello acudo a vuestros conocimientos. Es decir, no escatimar y comprar una buena navaja, a ser posible nueva o seminueva y con un buen material para su mantenimiento. No necesito que tenga las cachas de carísimas y sea lo más, pero sí quiero una buena herramienta para cuidarla y mimarla durante entre mucho tiempo y siempre. Y lo mismo para el asentador o lo que necesite, claro.

Por todo esto llevo bastante tiempo con la duda de si será un error pasarme a la navaja teniendo una shavette de la que disfruto muchísimo, pero por lo que he leído en el foro, las sensaciones con la navaja son mejores y el ritual es más completo y satisfactorio. Pero si alguien cree que puede ser un error pasar a la navaja desde la shavette, le agradezco que me lo diga y me planteo seguir como estoy, que no estoy nada mal. Esto es un capricho porque se acerca mi cumpleaños y creo que estaría bien regalarme una buena navaja con su asentador.

El caso, ¿me recomendais dar el paso? En caso afirmativo, ¿qué tipo o marca de navaja me recomendáis? ¿Y los aparejos para mantener el filo? Vivo en Granada: ¿algún forero que sea de aquí sabe de algún profesional (o directamente alguno de vosotros que sea de la zona) para afilarla cada cierto tiempo? ¿O podría mantenerla sólo con asentador, pasta y un poco de paciencia?

Sé que son muchas preguntas (y otras mil que tengo en la cabeza), y os agradezco mucho vuestro tiempo. Estoy perdido hasta el punto de que no sabría ni dónde comprar la navaja, asentador, pasta o la madera de balsa. Sólo sé que lo recomendado es 6/8 y punta redondeada, o eso creo al menos tener medio claro. Si pudiera comprar todo ello junto en algún sitio o a algún compañero del foro que la envíe bien afilada, sería lo ideal. Si me pudiérais asesorarme para no equivocarme y no comprar ni algo que se pase de bueno dada mi inexperiencia, ni algo de mala calidad que pueda quitarme las ganas, os estoy muy agradecido.

¡Muchas gracias!

7 Me gusta

Ahí está, el tío valiente! :sweat_smile:
Te cuento: yo entré a full, desde la eléctrica a la navaja.
Empecé con una china y he comprado un par de ellas normalitas.
Si fuera ahora, haría lo que tú dices: navaja de calidad, bien preparada y lo justo para mantenerla.
Cuando le hiciera falta afilado se la mandaría a algún compañero (pagando, claro) y a correr.
Meterse en temas de afilado sin que sea por gusto o por afición es un rollo.
También te digo que yo intentaría comprarla con posibilidad de devolverla si no me va bien.
La shavette es cómoda y apura bien, la navaja es menos práctica pero tiene un encanto especial.

4 Me gusta

EMHO deberias de probar varias, vaciadas, cuñas… Estas a punto de entrar en un maravilloso mundo. :wink:

4 Me gusta

Hombre eso sería ideal.

2 Me gusta

Poco tiempo…porque muy rápidamente llega otra y otra navaja…ya sé que no te contesto pero es lo que va a pasar :muscle::dash:

3 Me gusta

Hazlo comprale alguna a @Mastropiero que las vende baratas y puesta a punto, son más suaves y permisivas que las shavette

3 Me gusta

Para mantener una navaja bien afilada, es necesario saber asentar bien. Mírate vídeos de asentado. Si se hace mal, el fino desaparece en poco tiempo.
Si se asienta bien una navaja, una buena navaja, puede durar dos años sin necesidad de reavivar el filo.
Empieza despacio. Un día te afeitas los carrillos y luego sigues con la shavette el resto de la cara. Así poco a poco vas progresando, hasta tener seguridad.
Si el primer día pretendes afeitarte la barbilla, es posible que te cortes y abandones.
¡Animo!

3 Me gusta

Yo redondee algunos filos hasta que aprendí :disappointed: pero algún compañero seguro que tiene cerca que se la ponga apunto una vez sepas asentar con un buen cuero y algo de pasta aguantas bastante

3 Me gusta

Tengo chavette y maquinillas mucho más prácticas que una navaja ya que la navaja hay que asentarla en cada afeitado y preparar la piel con agua caliente para que los poros abran y ect… Pero las sensaciones de la navaja es otro mundo es como una brocha sintética VS natural todo son ventajas para la sintética pero no trasmite nada y las naturales cada pelo tiene su propia sensación gratificante y para mantenerles el filo con una piedra del agata verd y corindón que vele unos 40 € en amazon y pastas me sobra para tener el filo durante años y años y años

3 Me gusta

Para empezar, hazte a la idea que mejor no te vas a afeitar, asi que es mas que nada para disfrutar de otra herramienta (como al que le gustan los vinilos hoy en dia).
Navaja, vete a 6/8 con punta redonda, sin florituras. Ni tiene que ser antigua ni nada. De alguien con buena reputacion en el foro bien preparada. Lo mas barato posible, no te fijes en estetica ni nada. Lo primero es probar si te va el tema y no perder mucho dinero si no es asi. Si luego te entra la enfermedad, ya puedes entrar a probar mil cosas.

El tema del mantenimiento es:
-Un asentador (que seguramente cortaras, asi que no inviertas demasiado) . Mejor de ballesta, mas facil que no redondees el filo al estar bien estirado.
Y ya.

Si asientas bien, y la navaja esta vaciada, nunca mas tendras que tocar el filo. Te lo digo despues de 6 años de pruebas. Las piedras, pastas y demas, olvidate al principio.

Mi consejo, da el salto para probar. Hay ventas en el foro economicas de packs de navaja y asentador que te iran bien para ir probando, pero si no te gusta de primeras, dale tiempo. No suele ser una transicion rapida.

PD:Si tienes que afilar, la mandas por correos a algun compañero. No pasa nada.

4 Me gusta

En esto te puede ayudar @tarzan2 que son asentadores honestos en precio y mejor trato de buenos materiales

3 Me gusta

Estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros, navaja tamaño medio y asentador. Para esto tal como te dice @Juanxu tienes a @tarzan2 y para hacerte con una buena navaja tienes a @Marckos que ahora mismo tiene puesta alguna en el zoco que podría cuadrarte.

6 Me gusta

Muchísimas gracias! Me habéis ayudado muchísimo, de verdad. Y sobre todo, me habéis animado a iniciarme. Lo de que se pueda mantener un buen filo asentando durante mucho tiempo sin piedras me hace decidirme sin pensarlo más. Mi miedo era tener que andar afilando constantemente sin saber y además las piedras he visto que son un desembolso grande, tanto o más que la navaja.

He visto mil vídeos de asentados, creo que no tengo ni uno en YouTube por ver, algunos de ellos de compañeros de este foro que son unos máquinas, y aunque parece muy fácil así visto en vídeo, seguro que no lo es tanto y requiere su práctica y buena técnica. Empezaré muy despacito, con mucho tiento, para no cortar el cuero. Practicaré con la shavette sin cuchilla primeramente los movimientos, creo que podría ser una buena práctica.

Me alegra saber también que la navaja es más permisiva que la shavette, porque con la shavette la verdad es que ya tengo cierta soltura, y hago alguna que otra floritura, jeje, así que espero que no me cueste demasiado adaptarme.

Escribiré a los compañeros, a ver qué tienen por ahí. Si alguien más tiene un kit de asentador y navaja apañada para empezar y que sea de calidad como para mimarla muchos años, estoy encantado de hablar con él.

Mil gracias!

7 Me gusta