De las shavettes a... Mi primera navaja!

Hola buenas!
Hace unos pocos días que me presenté en el foro, y ya quiero empezar con el tema navajas!

Primero de todo empecé con las shavettes normales y baratas (un kit barato de Amazon) y al poco tiempo me decanté por una Feather con las cuchillas Proguard, que es la que uso ahora mismo desde hace un par de semanas (y que estoy seguro que seguiré usando también hasta que me acostumbre bien).

Hasta ahora todo bien, el afeitado es increíble, le voy cogiendo práctica y los cortes casi inexistentes (gracias al Proguard, supongo). También he notado mejoría en la irritación: los primeros días un poco pero ahora ya es mínimo.

Pero dentro de mí seguía mirando navajas y guías por el foro (Guia para iniciarse en el afeitado a navaja). Lo que había visto es que se recomendaban las navajas 6/8 o 5/8 y con punta redonda, y que estaban bien las Solingen Dovo. Así que cada poco tiempo me pasaba por el Zoco (y páginas de internet) mirando si aparecía alguna. Y, aunque no esperaba que fuera tan pronto, hoy, finalmente, me he decidido por una Dovo Prima Klang y un asentador de paleta Streich Riemen que me llega en los próximos días.

Aún no me ha llegado y no sé si habré acertado con la navaja pero parece que cumple lo que se suele recomendar, también viene con un asentador y me ha parecido bonita y a buen precio por si al final no me acabo haciendo a ella. Cómo la veis vosotros como navaja de iniciación?

El primer tema que me preocupa (antes de recibirla) es que es una navaja de hace ya unos años pero que nunca se ha usado, por lo que no sé si vendrá shave ready o tendré que hacer una puesta a punto o llevarla a algún sitio… Hay alguna manera de saberlo? O al ser nueva se podrá usar bien?

Otro tema será la desinfección, aunque en teoría no se ha usado, no me fío. Con Alcohol bastaría?

Alguna recomendación más?

Si todo va bien mi próxima compra va a ser una Yaqi.

13 Me gusta

Un tío valiente :sweat_smile:
Creo que la única forma de saber su está lista para afeitar es afeitándote. La puedes probar antes en el brazo o en la pierna pero hasta que no te la eches a la cara no vas a saber claramente si necesita algo más.
Al final si sigues afeitandote a navaja vas a necesitar aprender a afilarla o por lo menos al principio, quedar con alguien que sepa y que viva cerca.
La sensación de afeitarte con navaja es única, no se parece a nada, de primeras no apura tanto como una hoja de doble filo o una feather pero el gustito que da no es comparable, por lo menos para mí.

3 Me gusta

Mis navajas han sido pocas, soy un recién llegado pero me han llevado al gusto por las hojas vaciadas y anchotas, la Filarmónica es con la que mejor me afeito y la que mejores sensaciones me da.
No tengas prisa por tener un afeitado perfecto en las primeras pruebas, mi técnica diaria es:
Navaja (a favor) + doble filo (lat. y contrapelo).
O Navaja (FyL) + doble filo (C)
Según el día.

4 Me gusta

Pues ya la tengo por aquí, la he estrenado en mi primer afeitado con ella combinándola con la Feather y, aunque creo que le falta un repasito al filo, noto mucho el cambio de shavette a navaja.

Al ser mi primera navaja no la puedo comparar y tampoco sé decir qué tal el filo, aunque creo que le tocaría un repasito. En casa tengo alguna piedra para los cuchillos de hasta 6000 pero según tengo entendido necesitaría almenos hasta 12000. Ya la iré probando e informandome a ver qué tal.

17 Me gusta

Muy bonita, disfrútala.

2 Me gusta

¡¡¡Bonita y buena navaja!!! Y buen asentador. Si uno de los lados del asentador viene con pasta roja o verde, igual con eso es suficiente para terminar el filo. Si te la pasas por los pelos del brazo y notas como los corta e incluso oyes como “click”, es que está afilada. Asentador por el lado con pasta negra o roja, unas pasadas por el lado del cuero, sin apretar y listo.

La navaja plana sobre la cara y ¡¡¡al lio!!! Ten presente que las cuchillas Proguard está mucho más afiladas que una navaja. La navaja siempre te va a tirar un poquito más.

Saludos y a disfrutar

7 Me gusta

Ese es un buen equipo para iniciarse Vacti.usar bien el asentador es algo más complicado,si tienes a alguien cerca que use navaja no estaría de más que te enseñara.
Que tengas un buen finde y bienvenido al club de los navajeros.

4 Me gusta

Gracias! Cortar, corta, pero algo me dice que es mejorable. Iré viendolo en futuros afeitados. El asentador tiene una parte más rojiza que la otra, pero no estoy seguro que eso sea la pasta, tendré que comprarla también. Le daré caña al asentador. Estoy viendo guías y videos por internet de cómo usarlo bien.

1 me gusta

Enhorabuena por tu primer afeitado a navaja, bienvenido al club, muy bonita la navaja y el asentador para empezar de primera, que seguro le das algún pequeño corte ya tendrás tiempo de comprar uno bueno mas adelante, si puedes contacta con algún compañero que viva cerca y te ayudará mucho, bien hecho un saludo.

2 Me gusta

Un consejo, es que algún compañero afilador del foro te la ponga apunto.

A partir de ahí tú con el cuero la podrás mantener al día durante muchos afeitados.

Normalmente una navaja no suele venir óptima para afeitar, incluso alguna artesana que la afilan en principio con más mimo hay que darla algún repaso para dejarla al gusto de cada uno.

Ya que te has decidido, si te la dan un repaso seguro que hay un antes y un después.

3 Me gusta

Por si te sirve de ayuda, cuando iba a empezar con la navaja, lo primero que tuve claro era que no me podía fiar de mis sensaciones, porque no tenía experiencia de lo que debía ser una navaja. Lo que hice fue entregarle mi navaja a un forero con experiencia para que me la dejara a punto. A partir de ese momento, toda incomodidad de esa navaja ya sabía que dependía exclusivamente de mi pericia en su uso (ese mismo forero se dio un afeitado con ella y me confirmó su suavidad). Te diré que la sensación habitual cuando empiezas con la navaja es que no corta, que tira, que irrita y que es una herramienta ineficaz para el afeitado. La curva de aprendizaje, que la obtienes si eres cabezón y sabes sufrir, te va diciendo lo contrario: es noble, es permisiva y es eficaz, pero sólo si le has dedicado tiempo y te has enfrentado a mucho ensayo-error. Los vídeos están muy bien, pero antes es mejor aún conocer cómo crece tu pelo, si te va bien o no la contra etc., pues los pases y sus direcciones varían mucho de un tipo de crecimiento de barba y otro.

7 Me gusta

Gracias! Hoy la he pasado por el asentador y parece que bastante mejor. La verdad que al llevar poco tiempo no conozco a nadie (ni ningún sitio) cerca de donde vivo (un pueblo cerca de Barcelona, Sant Feliu) para revisar el afilado. Voy buscando a ver si por Barcelona encuentro algo.

Esta navaja igualmente la veo como algo temporal, si al final me gusta esta experiencia (que la verdad que va a buen ritmo porque me encanta), me gustaría aprender a afilar por mi cuenta y conseguirme una artesana de 7/8 o 8/8 como definitiva, pero tiempo al tiempo.

2 Me gusta

La última vez que afilé mis navajas fue hace dos años. Más o menos utilizo cuatro navajas inglesas en cuña (alguna vez para recordar utilizo las vaciadas) en rotación. Me afeito todos los días a navaja y utilizo una misma navaja una semana entera, luego cambio.

Las navajas las mantengo con el asentador de ballesta. Una de las caras la tengo con pasta roja y la otra con pasta negra. Antes de afeitarme le doy unos veinte pases por la pasta roja y otros veinte por la negra. La mayoría de las veces, después de la pasta negra va a la cara. Otras veces, las menos, después de la pasta negra la llevo a otro asentador de ballesta con cuero y le doy seis pases sin apretar prácticamente.

Creo que así se pueden mantener las navajas practicamente toda la vida y teniendo un filo y corte óptimo.

Pero este es mi método. Seguro que otros métodos son mejores o por lo menos tan buenos como el mio.

Saludos

6 Me gusta