Desecho de hojas y alguna duda mas

Hola buenas,

Soy nuevo en esto y tengo algunas dudas de las que no encontrado respuesta en el foro, o en Google…

Que se hace en España con las hojas ya usadas? He leído que no son reciclables, por ser de uso personal y evidentemente pueden contener restos de sangre. Pero también he leído que había un proyecto en marcha el cual se encargaba de recoger esas hojas y entregarlas a una empresa que si las reciclaba.

Bueno el hecho es que ni se de esa empresa, ni se que el proyecto funcione en mi zona (Gerona).

La duda es la misma, que hacéis con las hojas ya usadas, done y como desecháis esas hojas para que sea seguro su manipulación? Se que existen unos depósitos pequeños de plástico con advertencias para este tema, y quizás sea la manera de desechar las hojas en el container de desechos, pero por si a caso pregunto.

Mi otra duda es, como limpias las hojas después de cada uso? Yo las limpio con una cepillo de dientes suave, y bajo el grifo con agua no muy caliente. Luego las dejo secar encima de una toalla. Pero he leído que algunos las desinfectan con alcohol (98º). Cual es vuestra rutina?

Disculpar si ambos temas ya han estado revisados/resueltos en el foro.

Gracias, y saludos!

8 Me gusta

Yo llevo muchos años afeitandome y metiendo las hojas en una cajita de té metálica. Todavía no la he llenado. Cada hoja medira 0,1mm en 1cm caben 100 hojas que pueden durar 400 dias o más. La cajita tiene unos 6cm de de altura.
Despues de afeitarme lavo la cuchilla bajo el grifo y la seco poniendola en un trozo de papel de vater y lo doblo. No se si estropearas el filo algo con el cepillo

9 Me gusta
4 Me gusta

Buenas, yo las meto en un tarro de cristal y, como dice el compañero, no tiene pinta de que vaya a llenarse en un futuro cercano :rofl:. Por lo que tengo entendido, los centros de reciclado pueden gestionar este tipo de residuos.

En cuanto a cómo lavo las cuchillas después de cada uso, las pongo debajo del agua para eliminar los residuos y luego les doy algunas sacudidas cogiéndolas desde el extremo y tensando la cuchilla, con el fin de eliminar la humedad. No le doy con toallas ya que escuché que eso puede afectar al filo. En cualquier caso, las deshecho después de 2 o 3 afeitados.

La idea de como limpisr las cuchillas la saqué de aquí:
https://youtu.be/5K7tSuB6fLg?si=MiBB5IFOqQdc_Iue

3 Me gusta

En el hilo que te ha puesto @Katishark tienes muchas soluciones.
Personalmente, las meto en una lata de Nivea, ya he dejado instrucciones a mis herederos de que la sellen con una gota de Loctite cuando ya no la use, porque tiene pinta de que va a tardar años en llenarse :joy:
En cuanto a la limpieza de cuchillas, chorro de agua del grifo y las seco con la toalla, si dejan de cortar bien, se cambia y punto. También tengo cuchillas para dejar en herencia :sweat_smile:

6 Me gusta

Gracias compañeros por las respuestas/ayudas hasta ahora, muy amables todos!

Me leído el hilo que a puesto @Katishark, y bueno hay Ideas pero esto es como el gobierno, cada uno tiene su Idea y para lo demás, pues eso, sin resolver, o no hay nada concreto, o sea no hay acuerdo! :laughing:

No es tanto el problema de donde meterlas, yo me compre una cajita metálica en los chinos y en ese sentido, problema resuelto. Eso si, problema resuelto Internamente, o sea en my lavabo y casa.

Yo por lo que lei en un articulo sobre el tema de las hojas, es que estas son como las compresas (de mujer), y las agujas, bisturíes etc. Llevan, o pueden llevar residuos de sangre, y aquí viene el problema en su manipulación, y reciclaje.

Yo trabajo en la planta (empresa) mas grande de reciclaje de toda España (ahora estoy de baja), y no vamos ni con guantes anti-punzantes, ni equipos muy especiales salvo monos Ignífugos, y mascarillas con filtro para el polvo de aluminio. Además, mi empresa son Brokers y compran/venden metales varios de otros paises.

Esto conlleva que se manipule y se hagan triages entre materiales que se han comprado en bruto (sin limpiar/triado) en muchas ocasiones. Un material en bruto es mas barato, esto ya lo sabemos, y para venderlo mas caro hay que limpiarlo.

Tenemos maquinas especiales y en una medida hace el triage, que a su vez pasan por cintas (pasarelas) Imantadas, y Incluso con rayos -x. Pero son vigiladas por personas, que a su vez hacen el mantenimiento cuando la maquina no va bien. Así que siempre hay algún momento en que la Intervención humana esta expuesta a algún percance o fallo técnico.

En el caso de las hojas, habría que especializar su residuo y reciclaje como hacen en mi empresa con según que metales. Quizás las haya, pero oficialmente y por decreto ley no se sabe. Al menos yo no veo Info por la red.

En fin, que habría que tener en cuenta lo mencionado arriba a la hora de deshacerse de esas hojas, o montón de hojas y no tirarlas en cualquier container de reciclaje. Lamentablemente no tenemos mucha Información en este caso, es mas, cada comunidad tiene su propio sistema de reciclaje y lo que hacen unos, no lo hace los demás.

En cuanto la limpieza, procuro no tocar los filos con el cepillo de dientes, el cual también uso para limpiar mi maquinilla siendo aun SS.

De nuevo, muchas gracias y perdona el tocho! Es simplemente par concienciar el tema del reciclaje de las hojas que parece no tener mucha Importancia a simple vista. Y no lo digo por los presentes en el foro.

Saludos cordiales, y que pasen un gran dia!

6 Me gusta

Yo soy más badanas, cuatro o cinco usos, las meto al sobrecillo de papel, las doblo hasta que parte y a la basura, qué era lo que hacía con las multihojas cuando las desechaba :man_shrugging:

Los del cepillo de dientes me parece algo exagerado, con ponerla bajo el chorro del agua te queda perfecta, cuatro soplidos, en lo que recoges se acaba de secar y al envoltorio de papel hasta el día siguiente

3 Me gusta

No, el cepillo es solo para la maquinilla (Lupo .72). La hoja la limpio con agua y pasando el dedo por la parte plana sin tocar el filo. Me explicado mal. De paso así le saco la cola que llevan algunas. La dejo secar encima la toalla y luego de nuevo al sobre. A veces marco el sobre con un puntito (rotulador) cada vez que la uso y así se cuantas veces la he usado.

5 Me gusta

Te entendí mal, yo a la maquinilla también le doy un cepillado con Fairy casi todas las semanas, más que nada para que no se acumule demasiado la cal del agua

5 Me gusta

Mi rutina es similar a la tuya: desmonto la maquinilla, enjuago y limpio cada una de sus piezas con un cepillo de cerdas suaves, enjuago y sacudo la cuchilla, las dejo sobre una pequeña toalla que utilizo ex profeso para estos menesteres hasta que se sequen, monto nuevamente la maquinilla con la cuchilla y la meto en su caja hasta el siguiente afeitado.

Por otra parte, guardo las cuchillas usadas en una pequeña lata y hago lo propio con los recambios de la multihojas. En cuanto a su reciclaje, siempre he llevado los cartuchos de la multihojas a un punto limpio y entiendo que se podría hacer lo mismo con las cuchillas, aunque todavía no me he visto en esta tesitura. En cualquier caso, lo consultaré la próxima vez que vaya, a ver qué me comentan al respecto.

Un cordial saludo.

2 Me gusta

yo estoy intentando encontrar un cuchillero que me haga algo , ya sea navaja de campo o de afeitar , ya sea para mi o para el foro , pero me esta costando …

2 Me gusta

En mi caso:

  • Almacenaje de deshecho: tarro pimientos del piquillo de vidrio (hay que reciclar) que me va a durar la vida.
  • Limpieza de cuchillas: bajo el grifo con agua fría y el dedo.
  • Reciclado: antes pensaba que con tirarlas en un punto valdría pero, viendo el comentario de Miguel

creo que lo más adecuado sería tratar las cuchillas igual que las agujas hipodérmicas: ¿Dónde tirar agujas usadas? ♻️ | Dudas del Reciclaje

2 Me gusta

Correcto, yo creo que con un contenedor como este, el cual cuesta unos €7 en Amazon vamos seguros. Una vez lleno, al punto limpio, o donde te indiquen en la farmacia…

Gracias @narizrota y saludos!

4 Me gusta

Aquí os dejo otra solución, que también sirve para los cutters. Sale por unos €9 en Amazon…

Olfa DC-4:
Ni Idea de lo que dice, pero vaya no tiene secreto.

1 me gusta

En una cajita de smint,previamente hecha una pequeña abertura en la tapa,pegada con loctite.

Y cuando se llena a la chatarra.
Pero vamos…con los afeitados diarios o cada 48 horas y “un afeitado una cuchilla” necesitaras un par de años para llenarla.

Las latas de aluminio pasan por una cinta (inicialmente), que luego va a para a un cilindro enorme (4mts) dentro de una maquina. El cilindro esta puesto horizontalmente y esta dividido en tres secciones. Cada sección tiene unos agujeros de diferentes tamaños, una sección tiene un tamaño grande, la siguiente mediana, y finalmente la pequeña.

La cinta la cual transporta latas y otros metales va a parar a este cilindro que a su vez va dando vueltas y actúa como filtro separador. Separa los tres tamaños que van a para a otras tres maquinas con cintas transportadoras Imantadas, que a su vez separan lo que es metal, y lo que no lo es.

Todo esto va a parar a tres montañas diferentes que suelen llegar a los 6mts. que luego son llevadas a montañas mas grandes! Se suele hacer con maquinas Industriales de pinza, a mano con pala y toro en containers de plástico o metal.

Por experiencia (porque es mi trabajo), te digo que tu lata, o similares Inventos no van a sobrevivir al proceso! Con el consecuente riesgo de que alguien como yo tenga que buscar entre la montaña un producto/metal que no pertenece a esa categories de metal. O que tenga que hacer el mantenimiento del cilindro porque quedan cosas enganchadas (alambres etc).

Pero vamos, que ya se a comentado donde van las hojas de afeitar. Luego, como decía un amigo en la mili, “cada uno a su Grunding”.

2 Me gusta

La tire al contenedor de la chatarra en el trabajo.

Y lo mas seguro es que tu empresa lo lleve, o venda a una empresa como la mía.

Para haceros una Idea los que nunca han visto como se hace en una planta, y no estamos hablando de metales cortantes y bio-hazard…

En mi empresa las cintas van mas rápidas (porque son algo ansias!), pero como vais, no es como trabajar en una farmacia! Hay material en el suelo, y que salen volando (porque las hojas no son metálicas!), o queda enganchado a los laterales de la cinta etc. O sea, sigue habiendo una manipulación manual, y no es tan simple como lo tiro a aquí y ya esta.

2 Me gusta

Esto es lo que hay…