Dices tú de mili

Pues mira que he intentado recordar los Precios y no hay manera.
No era barato, es que estaba Subvencionado!!!

Pero yo sufrí 2 subidas y , por lo tanto, el resignado malestar Muy Grande y en Silencio.

Nosotros bebíamos :
Cerveza, Whisky y Cubatas (algunos Calimocho).

El Whisky en VASO DE PLASTICO (de los de Fiestas) y hasta las ultimas rayas de arriba del todo “X” pesetas.
Luego NO no subieron pero PONÍAN UN CUBITO y rellenaban hasta la marca anteriormente dicha.
La ultima “subida” consistió en bajar el Volumen total hasta donde empezaban esas rayas del último tramo. Antes era hasta donde acababan.

La cerveza la bebíamos en Botellas de plástico vacías de Litro o 2 litros. Se les cortaba la “boca” y se relleneba a granel. A las de Cubata No se les ponía Hielo ( a menos que pidieses y decías la cantidad). En la ultima época Cubitos Sí o Sí.

Una ventaja de ser Cabo 1° es que había una parte de la barra exclusiva para nosotros y , aunque no teníamos un precio especial, alguna vez algún camarero ponía Menos o Ningún Cubito. Pero algo excepcional.

Lo normal o mínimo eran 2 litros de Cerveza + 2 de Cubata entre 3 ó 4 . Éramos 4 amigos y pocos Servicios fuera de la Unidad.

Atención Lejía !!!
Ustedes tenían un Servicio de Retén ???
Vendría a ser una Sección con funciones mezcladas entre SOE, lo que hoy sería la UME y AntiDisturbios .

Duraba 24 horas y se hacía instrucción muy Variada , desde Incendios, Manifestaciones (con material que te cagas de lo viejo que era) , etc. Un Servicio de Intervención rápida para toda la Plaza.
Vehículos , Armamento y Munición preparada y en Alerta de 24 horas.

Doy por hecho que lo hacíamos con vosotros y Alternando Tábores y Banderas.
No recuerdo pero creo que sí.

Uffff… Que lagunas… Triste , Triste.

Creo que el Whisky costaba el Doble que la Cerveza. Pero no lo sé. Y no mucho más.

Yo conocí el 100 Pipers y el Calimocho allí Abajo.
Y no he vuelto a beber Black Label (etiqueta Negra) con tapón de Corcho nunca más en la vida.
Unas pesetas entre lis 4 Amigos y nos la entraban antes de irse a Paseo.

Un Saludo @turner40 y Caballas

2 Me gusta

Desde esos Arcos se Veía la Peni.

2 Me gusta

Si que se hacían retenes lo que ya no se decirte es la periodicidad. En nuestro caso eran retenes antiincendios .Lo mas importante, y lo que mas se comprobaba,era que la cantimplora estuviese llena. :eyes:
No se si la bebida estaba subencionada pero el Wild Turkey creo que era de lo mas barato. También había ponche y coñac. Hielo no recuerdo haber visto nunca, todo natural menos la cerveza.
Lo que si hacíamos mucho era fumar. Pero mucho, mucho. Visto en perspectiva, nos pasábamos.

2 Me gusta

Y el Pacharán… Se me olvidaba.

Mi Cía. Tenía 2 plantas. En la de Abajo (los Novatos y “cuarto” de los Cabos 1° ( unas taquillas enormes hacían de separación con el resto ) teníamos unos Lavabos y Letrinas. Los lavabos solamente se abrían 3 veces al día (mañana, mediodía y tarde para Paseo). Las Letrinas Nunca por estar mal los desagües. Había que ir a la nave de arriba (Veteranos y Oficina de la Cía.) o a las del Grupo. Las del Grupo eran TAMBIÉN Letrinas. Se entraba por una puerta y escalera. Igual a la que se ve a mi espalda pero más al Fondo.

A las duchas se iba en camiseta, calzoncillos y zapatillas deportivas en Formación. Se formaba en la calle (invierno, verano o lloviese) y se entraban en grupos de unos 15 (±). Eran duchas como las de los Campos de Concentración. Comunes y con el codo te dabas con lis de al lado.
3 minutos de ducha:
1 minuto de Agua
1 minuto de jabón
1 minuto de aclarar.
Casi siempre ,el agua caliente, se acababa a la mitad u otra Cía. había ido antes y…agua fría.

Siempre salia marrón. Nos Secábamos en la calle o íbamos corriendo a la Cía. mojados.

2 veces me duché con agua caliente.

Luego me enteré que había unas individuales que Nunca las utilicé. Eran 4 ó 5.

Lo de las letrinas de grupo (Su Limpieza) era lo peor que había. Yo vomité las 2 primeras veces.

De chinche estuve , alrededor de 10 días, sin Cagar. No tenía ganas. Y cuando tenía, e iba, se me marchaban. De hecho las limpié y no las había usado.

No había presupuesto para arreglar nuestras Letrinas , pero había un SuperGimnasio para los Suboficiales (la puerta que hay detrás). Fui una vez a usarlo y quedé alucinado. Un Soldado con mono para su limpieza y mantenimiento. Nunca vi que entrase o saliese alguien.
Cuando se lo conté a mis amigos no se lo creían.
Me pusea hacer un par de máquinas y pensé… “Qué cojones hago yo aquí Currando”… y me fui.
Suelo de madera , ventanales de cristal y se veía el mar y la Peni…una pasada.

Ale… Resumiendo: el Agua para las Comidas.

Ainssss, como hemos cambiado.

1 me gusta

Mira a ver si este es el paso rápido de Regulares. Dura solo unos segundos y no he podido contarlos.

1 me gusta

GAAL II Granada. 1/91.
Batería de Servicios.
Cabo Instructor y Furriel.
Mi memoria ha sido benevolente con los malos recuerdos y la mayoría de las veces me cuesta acordarme de ellos.
Tuve suerte y me libré de muchas maniobras.
Comida aceptable y Mandos de diversa índole. Mi Jefe directo (Sargento 1) muy buena persona y cabal. Menos mal.

2 Me gusta

Luego lo miro, pero gracias por buscar Información al respecto.

Un Saludo @turner40

Edito: “luego lo miro en otro Aparato” porque en esta tablet me daba Error.
NO es por desinterés. … y las horas .

VISTOOOO en el teléfono !!!

1- ya no recordaba ESA voz del comentarista.
2- no acompaña , ni facilita, la marcha que acompaña al reportaje. De hecho me hace “perder el paso”.
3- Me Parece, o creo, o deduzco que llevamos los mismos ppm . por el esquema del desfile y las formaciones.
4- Curioso, como poco, que nosotros Desfilemos " Detrás " de la Legión. El Orden Inverso, hoy, por los susodichos y mencionados ppm.
5- me parece " acelerado" el reportaje. Un poco como aquellas películas mudas. O es el descompasado de imagen y sonido.

Creo que fajín rojo estaban en Melilla.

Recuerdo que era más fácil pegar “el puñetazo” hasta el hombro que subirlo y frenarlo al paralelo del suelo.
Digo “puñetazo” porque era lo que yo decía a lis novatos que llegaban y se tenían que re-educar en desfilar.

No recuerdo si desfilé públicamente al paso rápido. Quizás al dirigirnos a un Evento. Pero No recuerdo si en un Acto Oficial FUERA de nuestro Cuartel.
En Orden Cerrado cada día y los Viernes Regular SIEMPRE.

Pero ya indiqué que incluso Eso se nos prohibió.

No estoy seguro porque ha llovido y no he recordado este tema. Pero quizás el último Desfile Oficial que lo usamos fue el Acto de presentación del último Coronel que tuve ( muy , muy Pistolo ).

Recuerdo , de instrucción matutina, hacer subir el ritmo de desfile a voz . Y acabar la recta a “nuestro paso”. Cuando mandaba el Alto y luego el Descanso se notaban los resoplones y la Alegría , a la vez, en los Veteranos. Yo me sentía de maravilla.

Pero ESO, la Galleta de Mando, Gastadores… Más guardias en la Plaza y menos Instrucción …MAS PISTOLOS…mil cosas que se prohibieron estando yo allí . El cambio fue enorme. Y con Sanciones.

Hacíamos bastantes marchas, casi todas Nocturnas, en las que las distancias y desniveles eran enormes. En mi última etapa me tocó calcular 2 y en una de ellas tenía que salir una media de 5.5 !!!
Y la otra era Nocturna y Silenciosa que eran casi a 4 . éstas eran las de paseo.
Detalle:
Meabamos caminando y en formación. O en los descansos. Pero como nunca sabías si los habría y cuándo…

He de decir que Nunca conseguí " eso". Yo tenía que desabrochar, sacar, paraba un paso (con el consiguiente “atasco”) empezaba a mear y ya podía hacer ambas cosas. NO era capaz de empezar a mear caminando.
De este detalle me acuerdo por la que lié con mi primera marcha como Cabo de Ametralladoras. Al hombro izquierdo la MG 42/58 y con la derecha… Ojo!!! y sin mojar ni mojarte… Realmente ALGUNA gotilla… ejem…
Aprendí a dar un paso oblicuo,o dos, y me salía un poco de la formación. Arrancaba y Luego, meando, aceleraba el ritmo para recuperar mi lugar.
Estos detalles …

Un Saludo y Gracias.

1 me gusta

Estabas en Vietnam ¿no?
Fue jodido lo de Vietnam.
La jungla…
El napalm por todos los lados…
Si te salías a la cuneta a mear, lo mismo pisabas una mina y te ibas ATPC
En fin, tiempos jodidos… :wink:

:laughing::laughing::laughing:

1 me gusta

:joy::joy::joy::joy:

Yo sólo estuve en Intervención Inmediata

Donde?
Ejercito del aire?

Pues NO .

PERO a más de uno de los que estábamos allí nos hubiese ENCANTADO haber sido enviados a alguna movida.

Y yo era Tropa.

Conoce Usted a “alguien” que en Su Mili ( le hablo de 1984 y 1985 ) haya tenido 3 Empleos y 5 Cargos ?
Y que haya realizado 2 Cursos?

Que haya sido el Segundo de la Promoción de Cabo y Segundo de la Promoción de Cabos 1° ?

Sabes Usted lo que eran Regulares y para qué estaban allí ?

Tengo un vecino ( calle paralela a la mía ) que coincidimos en Destino y Reemplazo. Nunca habíamos hablado antes y una par de veces en la Mili. Ahora nos vemos , de media, unos 2 veces al año por casualidad. Él tuvo una Mili que no se parecía en Nada a la mía.

Éramos 4 Amigos . Uno de ellos , también Cabo 1°. Y se parece muy poco Su Mili a la Mía. Y éramos de la misma Cía. Y Reemplazo. Casi le tienen que amputar Una pierna en unas maniobras. Se recuperó perfectamente.
Mis Otros 2 Amigos de Cía. y Reemplazo uno de la Banda y el otro acabó alcoholizado y muy jodido.

Uno de nuestra compañía le desviaron un disco, o dos, de la columna de un Matizado por la espalda…lo acabaron cambiando de Cía.

Y ESAS cosas acabaron gustándome… Lo pasé tan mal al principio que tuve que adaptarme .

He Visto DEGRADAR a un Soldado de Primera y a un Cabo, ambos de mi Cía. y que me caían fatal , desde primera fila de la Formación un Viernes Regular. La Formación en presenten armas y yo retirar la vista porque se me caían las lágrimas. De hecho, ahora mismo, me ha dado un respingón.

Señor… Me ha Ofendido Usted.

Y sí… Me hubiese encantado, y a casi toda mi Cía. , entrar en combate. Incluso la mayoría de los más negados … posiblemente más de la mitad.

Y salí Muy Quemado de allí por la rápida Desprogramación de , aproximadamente , 3 semanas. Y me he pasado unos 25 años sin “revivirlos”.

Un ejemplo de Mi y de Soldado que seguramente Usted no ha vivido o no entenderá:
Hice pocas Guardias de Garita pero en una era de Noche, Soplaba Levante y LLovía. Mi puesto estaba en una zona Aparatada y consistía en vigilar por una rendija de unos 10 x 30 cm. Que no se acercase nadie. Y me destrozaban los ojos el viento y las gotas que parecían piedras. Pero no aparstaba la vista más que lo suficiente para recuperarse. Sabe Usted porqué ? No era por si me empapelaban o si yo llegaba a morir ( algo casi improbable ) era para que no les pasase NADA A LOS MÍOS. A mi gente.

No era normal aquello en su momento y tampoco fue normal mi Mili.

Un Saludo

2 Me gusta

Por cierto.

Cada día íbamos al campo a hacer instrucción/ maniobras en Formación y SI podías parar a mear.
Y luego recuperar tu puesto en la Formación.

En las Tácticas o por Alarma… NO.

Cagar NUNCA. Que yo recuerde.

Un Saludo

2 Me gusta

Dices tú de mili… NO HE VISTO MÁS DROGA EN MI VIDA que cuando hice la Mili. Caballo fumado, Coca, María, Chocolate, Anfetas de todos los colores.
Una vez le dí un par de caladas a un cigarrito de la risa (no lo había catado en la vida) y el resultado no fue el esperado. Sueño y muchas ganas de comer. Me fuí directo a la Cantina y me comí un plato combinado, con sus 2 huevos fritos, su choricito, su lomo plancha, sus patatitas, con casi una barra de pan, 2 Coca-Colas y un flan… Todo acabó bien. :joy:
Qué tiempos!!!

1 me gusta

Cantina que hacía Comida !!!

En el nuestro Bocatas … y gracias.

De los mandos No puedo hablar pero de la Tropa Sí.

Allí , Ceuta, el chocolate era buenísimo. Tampoco lo probé pero tenía un color y un olor… Fumando se olía a muuuuchos metros.
Llegué a tener en las manos un “ladrillo” o un nombre parecido. Era como una tableta de turrón de crema pero más ancha. Envuelto en papel film y regalimaba “aceite”. El Color se me asemeja al mismo tipo de turrón, de hecho en Navidades lo asocio. Era más oscuro por fuera y algo rojizo por dentro. De esta pieza cortaban las " tiras" a lo ancho.
Pero el Alcohol era el Rey. Y no estaba castigado. Cuando uno se pasaba y se desmayaba en Retreta se le daban dos hostias y a dormirla , más el Arresto.
Cuando era a otra hora se de daban 2 hostias y se le enviaba a “farmacia” y le ponían una inyección ( que decían dolía mucho) y el Arresto.
Lo malo es que dejaron de llegar esas inyecciones y de todo.

Otra batallita @javierg :
Me dolía muuucho un oído y acabé yendo a Enfermería. Me dijo el Cabo ,al que se le habían acabado las prórrogas, que tenía un tapón y que no tenía Nada para solucionarlo.
Por ser “yo” me dió un botecito vacío y me dijo que me buscase la vida y lo rellenase de Agua Oxigenada y Agua Destilada al 50%.
Pues a mendigar a Cuadras y a Motores …y no fue fácil.
Ojalá fuese en Vietnam o Corea. Ellos tenían de todo.

De hecho , y por curiosidad , la mayoría de nuestros camiones eran los REO . Desecho de EEUU en Corea. Luego llegaron unos Pegasos enormes e impresionantes. Pero NO jubilaron los Reo.

Buen Día

Tierra, tierra, muuuucha tierra

1 me gusta

Esto era porque la llevaba una subcontrata con personal civil. Sólo hacían platos combinados en días laborables. En días festivos sólo bocatas y fríos.
Cojones, te ponían tapa gratis con la cervecita y todo…

1 me gusta

:alabanza:

Felicidades… joé :smiling_imp:

En este hilo veo de todo. Experiencias buenas, malas y agridulces. Lo bueno es que pillaba en la primera juventud y en esas edades, aparte de estar fuerte, uno de adapta a todo.

Como dije, yo me libré de la mili. Nací presumiblemente con un ojo sin vista (nada indica que la pérdida fuera posterior) y fue suficiente para que en su momento me declararan oficialmente inútil para el Servicio. Afortunadamente, con el otro ojo veo perfectamente.

Sumando toda mi experiencia militar, se resume en cuestión de horas las que estuve bajo la jurisdicción militar:

  • El día que me alisté en mi Ayuntamiento y alegué lo de la vista.
  • Un par de horas en la Caja de Reclutas para una revisión rápida de la alegación.
  • Toda una mañana en el Hospital Militar para una revisión a fondo.

A esto sólo hay que sumar sendas visitas una vez a Capitanía General y otra al Cuartel de la PM, pero en plan de invitado, en razón de mi cargo.

Ah, y cuando la tragedia de la Pantanada de Tous, estuve encargado de las relaciones con los militares que vinieron a socorrer a la población civil. En unas circustancias infernales se portaron como leones. Siempre tendrán mi agradecimiento perenne.

Saludos.

8 Me gusta

Pues lamento mucho, estimado @Samurai que te hayas sentido ofendido por mi comentario.
Simplemente me hizo mucha gracia la descripción que hiciste de tu técnica de mear andando en formación y por eso me permití la broma, sin más.
Nada más lejos de mi intención que ofender ni a ti ni a nadie.
Te pido disculpas por ello :pray:

2 Me gusta

No hombre… Tranquilo.

Al leerlo, y de seguido, te escribí. Tu Tranquilo. No hay ningún problema, de verdad.

Pero tampoco he explicado cosas más serias e imposibles de entender si no estabas allí. Y en esos momentos.

Sigo … Yo No quería hacer la Mili. No me gustaba ese mundo y mi personalidad era incompatible.
Yo no sabía a dónde me había tocado hasta wyr llegué a Algeciras. Al puerto.
Allí nos separaron por Destinos y venían a recogernos un grupo de unos 6 de cada Unidad.
Lis nuestro venían vestidos de Bonito , pero de otra manera. A gritos, todo a la carrera , supertaconazos y superdaludos… hasta que a uno, en la formación nuestra estaba mal, o no muy firmes… algo. Se le acercó un cabo chillando como nunca lo había visto ( ni en el CIR) y le pegó un puñetazo en el pecho ( Matizado) que sonó muchísimo y lo tiró al suelo. Se me escapó… " le ha pegado!!"… y vino corriendo hacia mí y Se me puso a chillar a la cara y a babearme… no le entendí Nada de lo cerca, lo que gritaba y el acojone. Se separó y me dio otro matizado que nos movió a mí y a otros tres que tenía detrás mío en la Formación.
Así conocí Regulares.
Al llegar a Ceuta, en el puerto, reagrupación por Unidades de destino… Los viene a recoger camiones… a nosotros no viene nadie. Al cabo de 1 hora de formación (±) llega un camión muy viejo (REO) y nos obligan a cargar el petate en él. Y a patita a nuestro Cuartel.
Estaba el Cuartel en casco urbano pero elevado. Una subida… y de lejos (nosotros reventados, sudados y con los pies destrozados por los zapatos de Bonito) se oyen ruidos metálicos. Muchos y gritos. Pero muy raro… Una subida que es una carretera que a su izquierda había un barranco y abajo un campo de fútbol.
A lo lejos vemos un muro blanco a la derecha y cada vez se escuchan más fuertes los gritos y los golpes metálicos. Era terrorífico. De verdad. Entre nosotros comentamos y “alguien” dice que ese día era “Viernes 13” o era “Martes 13” (no recuerdo , pero era una de esas fechas Terroríficas o malas)… Nadie que que no haya estado allí sabe lo que fue entrar en ese Cuartel. NO había mandos. Y los que nos habían recogido no hacían nada. TODOS los veteranos haciendo el paseíllo y golpeando empujando, mordiendo orejas , tirando la gorra… Me recordó a las pelis cuando alguien entra en la cárcel y todos se lo quieren comer . pero los míos estaban libres.
No te puedes imaginar esa tarde, esa noche, las siguientes…
A ESO , y es una parte, se le llamaba “dar pastilla” y yo No lo permití Nunca mientras pude.

El primer día “laborable” , y por la tarde, un Sargento en una mesa sentado y con papeles nos iba llamando uno a uno. Era para comprobar datos y completarlos. Ahí recibí Mi Primera Hostia que me hizo me doliese media cara , y sobretodo el lóbulo de la oreja , casi 2 días y oyese un pitido constante casi 3… por decirle que no era Católico.
No la ví venir. Yo en Firmes , él sentado… y Zas… Me desplazó lateralmente un par de pasos.

Lo pasé Tan mal… que tuve que “mimetizarme” para sobrevivir. O eso pensé en aquel momento.
Si hubiese estado en la Peni ,seguro, hubiese desertado.

Pero luego me integré y disfruté mucho.

Ahora pienso que Disfruté Más de Cabo que de Cabo Primero. Pero allí, y entonces, de Primero era la leche.

Aquello no era ni normal y en muchos aspectos era una vergüenza.

Por cierto , el ruido que hacían los veteranos era con las “marmitas”? … Y cubiertos golpeándolas.

A nuestros Receptores…Yo no los ví morenos, los ví amarillentos ( de hecho pensaba que todos estaban enfermos del hígado) y muy viejos. Muy mayores…

Tranquilo @javierg por tu comentario.
Antes de la Mili ,y durante varios años, éramos 3 amigos. Solamente a mi me tocó ir a la Mili.
En mi Permiso Oficial ( que tardé muchos meses , más de 6) uno de ellos me pegó un puñetazo pirque pensaba que le iba a pegar yo a él… Imagínate lo agresividad que debía proyectar yo… Y estábamos decidiendo a dónde ir y qué hacer.
Aquello me sorprendió tanto… Me giré y me fui a mi casa.

Bueno… A estas horas de la mañana… Esto es lo malo de estirar del hilo… Ufff…

Un Saludo a todos.

Y tranquilo y Gracias por tus comentarios . los Buenos y los Malos.

3 Me gusta