Hola.
Mi nombre es David.
Lo que te voy a escribir no sé si te ayudará o te confundirá más, jajaja.
Simplificándolo muchísimo, son diferentes y dependerá mucho de tu habilidad, tipo de jabón empleado, navaja empleada, tipo de piel, tipo de pelo, frecuencia de afeitado, y apurado.
Pero ambas dos opciones son muy buenas, al menos para mi lo están siendo, mi piel está más suave, el apurado es mayor, y suelo afeitarme como ya lo hacía antes 1 ó 2 veces a la semana, ahora con lo de las mascarillas que hacen tenga la piel peor 1 vez a la semana o cada 8 ó 10 días.
A igual que tú vengo a mis casi 42 años de toda la vida con las diferentes Gillette y sus cartuchos.
Desde mediados del 2019 me he introducido en el afeitado con maquinilla, “ahorro” y sensaciones, mi piel de la cara está mucho mejor, y el apurado es mayor.
Un rex ambassador, muy agresiva, que nadie me recomendaba por ser novato.
Si te digo que es la que mejor me va, generalmente puesta al 3, 3 y medio, (dentro de ser agresiva, está en ese punto a la mitad tirando a más agresiva) y que necesito cuchillas Kai, agresivas también, que sólo me duran 2 afeitados, porque al tercero o cuarto ya se me irrita mucho la piel, y es cuando me corto, y más se me irrita.
Vamos que yo necesito para no cortarme y no irritarme algo que esté muy pero que muy afilado, a diferencia de lo que cabría pensar, por mi tipo de pelo muy duro y de piel muy sensible.
Y justo desde este febrero en el afeitado con una DT filarmónica JMP 14, de mi abuelo, que casualidades de la vida, un paisano youtuber y forero me ha puesto a punto ya 2 veces para empezar a usarla.
La primera no me sentí cómodo, y eso que fue un cambio realmente a mejor comparándola de como la tenía mi abuelo, con Parkinson.
Tirones de pelo, no se llevaba la barba, mucha irritación.
Tras esta segunda puesta, más afilada, casi nada de irritación, aunque sigo teniendo problemas para llevarme el bigote, que en mi caso es el pelo más duro.
Sin embargo hay gente que dice que no es cuestión de afilado y asentado sino de habilidad, que después de ni se sabe cuantos afeitados, muchos, esa habilidad hace que las navajas sin afilar se lleven el pelo como si nada, y que las sensaciones, y más con este tipo de navajas, antiguas de filarmónica, o similares, son increíbles, mejores apurados y te harán abandonar las maquinillas.
Es todo un mundo, a igual que los jabones, y aunque los productos son mejores, y se supone es un ahorro frente a las de cartuchos, a largo plazo aunque la inversión inicial sea mayor, lo cierto es un vicio y cada vez que tu presupuesto te lo permita querrás algún “capricho más”, sea maquinilla, sea brocha, sea jabón, sea navaja. (si te controlas y no compras cada poco, ahorrarás, si no te controlas, invertirás, nunca malgastarás como pasaba en mi caso con los cartuchos que con mi barba dura con 2 afeitados tenía que tirarlos con lo que era un desembolso muy grande al cabo del año, al menos aquí seguirás teniendo con el mismo dinero que se malgastaba en cartuchos, más brochas, más maquinillas, asentador, muy importante si vas a usar navaja pues tendrás que pasar la navaja justo antes de afeitarte cada vez, algo que yo desconocía, etc).
Como te comento, desde mediados del 2019 que me pasé del afeitado con gillette cartuchos y crema afeitar la Toja, Gillette, Nivea confort, o Biotherm, entre más cara mejor iba para mi piel super sensible y mi barba extra dura, entre más cara mejor, pero nunca se han acercado a un jabón finlandés, Fitjar Folgefonn, que me encanta, tanto por prestaciones como por olor, he tenido el jabón que te comento (que en un año ha perdido bastante sus propiedades oloríficas, aunque sigue deslizando bien), y dos cremas (que tanto en olor como en prestaciones trabajaron peor que el jabón finlandés, Simpson crema, y la chinata crema afeitar, aunque mucho mejor que los geles comerciales comentados cuando usaba cartuchos).
A ver si a partir del mes que viene empiezo a probar jabones artesanos españoles.
Quiero decir y recalcar que aunque un jabón te cueste por ejemplo 20 euros, te parezca caro, tanto por sensaciones como por los afeitados que dura, a largo plazo verás te sale más rentable, a igual que con las maquinillas, a igual que las navajas… otra cosa es encontrar la tuya para como digo tu nivel, y tu tipo de piel y barba.
Si te pasas a navaja, paciencia, mucha paciencia y mucha mano firme.
Yo llevo más de 30 afeitados y cada día le estoy cogiendo más el gusto a lo que trasmite, y al “ruido” de esta filarmónica, y como te digo, soy un total neófito.
Es cierto desde que la he usado, ningún corte he tenido, supongo aunque no la haya usado, pasé de niño mucho tiempo viendo a mi abuelo embobado como la usaba con maestría a pesar de su parkinson.
Saludos de un maragato.