Duda acerca de las frameback

Una pregunta, chicos.
Tengo una duda desde hace tiempo y no consigo resolverla.
He usado el buscador y sí he encontrado navajas iguales, pero nada acerca de lo que quiero preguntar así que ahí va.
Entre las suecas que tengo de eskilstuna, Heljestrand, E.Anton Berg, Hellberg, etc, tengo una Engstrom frameback.


Alguien podría decirme, por favor, si esas hojas tienen posibilidad de cambiarse?
Si es así, cómo podría hacerlo (no quisiera romper nada :roll_eyes:) y dónde puedo encontrar ese tipo de hojas o cómo se llaman?
Llevo tiempo rebuscando en ebay, porque no tengo idea de dónde más podría hacerlo, pero no doy con ninguna y eso que ruego a los dioses del acero :joy:
Imagino que no será fácil encontrarlas, pero para un futuro…
Gracias de antemano a todos y un saludo :+1::wave:

5 Me gusta

Creo que no, que yo sepa son navajas “normales”, de una pieza. El lomo es más grueso.
Espero haber entendido bien la pregunta.

1 me gusta

Perdón, debería haber dicho entonces falsa frameback.
No me he explicado correctamente.
Frameback tengo inglesas, y son como tú dices, más gruesas en el lomo pero de una pieza.
Esta que posteo en foto, son dos piezas, la hoja pareciera que va inserta a presión en la mitad interior del lomo, o por lo menos es lo que yo veo, aparentemente :man_shrugging:

1 me gusta

La hoja, por decirlo de alguna manera, es una plancha embutida en la parte interior del lomo, a modo de sandwich.
A ver si aquí se aprecia bien.

1 me gusta

Koraat hizo algo así hace poco

imagen imagen

6 Me gusta

Veamos:
Las navajas FRAMEBACK eran navajas baratas porque el acero bueno era sólo una lámina. El resto del acero que conformaba la navaja era de peor calidad.
Dentro de las Frameback había navajas con la hoja fija, embutida en el resto del acero, y navajas a las que se le podía cambiar la hoja mediante un tornillo delantero, que fijaba la lámina. La lámina iba embutida en un carril y el tornillo la fijaba.

Las FALSAS FRAMEBACK son navajas normales, que tienen un tipo de vaciado que imita a las frameback. Pero es una hoja de una pieza, como una Filarmónica.

Suecia, Japón y Francia fabricaban mucha Frameback
Francia era que ha hacía más con hojas intercambiables

11 Me gusta

Aaaaaah… pues duda que me resuelves entonces.
Lo que yo creía, de la denominación de ambas, es al revés de lo que pensaba :joy:
La mía será entonces frameback, pero de hoja fija y sin tornillo, por tanto no se puede cambiar.
Gracias, ya m´anterao :sweat_smile:

1 me gusta

Navaja Frameback japonesa. La hoja está fija

Navaja falsa frameback de Wade & Butcher

6 Me gusta

Perfecto, sí, Joaquín, ya lo he entendido.
La mía es como la japonesa.
Oyes, pues gracias.
La duda me ha estado corroyendo durante tiempo y lo peor de todo es que era imposible encontrarle solución al tema :joy::relaxed::relaxed:

1 me gusta


Una con tornillo…

9 Me gusta

¡¡¡Jodo, las tenéis todas!!!

Gente acaparadora y yeyé…to p´amí, to p´amí… :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Ni sabía que existían… Cuanto por aprender!!

Por cierto, queréis recambios de navajas frameback, aquí tenéis un montón

3 Me gusta

Convoco @garfuent que tiene un montón de esas y seguro que ha intentado desmontar alguna no-desmontable. A ver si vienen soldadas o es solo a presión.

2 Me gusta

:ok_hand: muchas gracias, compi :muscle:

1 me gusta

Calla, calla…ni se me ha ocurrido…

En una con hoja desmontable que estaba atascada me la cargué al forzarla ligeramente.

Los tratamientos que buscan obtener dureza en las hojas hacen que sean muy frágiles cuando se someten a fuerzas no deseadas.

Esos recambios son para la que permiten reemplazar las hojas y dar vida nueva a una con la hoja desgastada…ojo que no todos los sistemas son iguales.

Por cierto, ceo que tu me regalaste una hoja de las que tenías para la que me cargué.

2 Me gusta

Entonces me voy a quedar quietito con la Engstrom, que yo también no te creas…tengo muchas veces mano di porco :rofl:

2 Me gusta

Miy bien explicado. Sobre el precio yo tengo una teoría.

Más que por la calidad del acero de una parte u otra de la navaja, pienso que producir y dar el tratamiento térmico a una simple hoja debe ser mucho más fácil que hacerlo sobre piezas vaciadas con un mecanizado más complejo y tratamientos térmicos más precisos para no cargarse la pieza.

Además de ese ahorro en el proceso de fabricación de la pieza que nos va a afeitar se tiene una ventaja adicional. Pienso y es solo una hipótesis que las hojas de las frameback se las puede hacer más perrerias en los tratamientos térmicos y conseguir así piezss con más dureza frente a lo que se puede hacer con una hoja muy vaciada.

2 Me gusta

Mejor, esa navaja no tiene previsto que le cambien la hoja y si con una que se supone se puede te la puedes cargar, con esa lo tienes casi asegurado.

2 Me gusta