Duda afilado Kamisori

Siempre he tenido claro que para afilar o refrescar una kamisori la proporción de pases era 10 a 1, pero después de ver este vídeo estoy totalmente perdido ya que la afilar como una navaja normal.

Los que le pegais a los afilados ¿Que os parece?

Un saludo

7 Me gusta

Yo he visto de todo… Iwasaki por ejemplo también afila sin una norma,… a mi en según qué casos me van mejor una técnica u otra, incluso diferentes proporciones que decido en función del tipo de kamisori, del acero, configuración del kamisori (vaciados sobre todo) y desgaste o perrerias que pueda tener. A veces pueden dar guerra, sobre todo si no sabes muy bien lo que estás haciendo

Edito: pongo aquí un video donde se le ve afilar min 3:12 recomiendo verlo entero que es muy bueno

12 Me gusta

En este vídeo que es más pesado, pero se aprecia mejor el proceso que el utiliza

10 Me gusta

Me están entrando ganas de probar un Kamisori de esos. Me voy a otra parte a que se me.pase el calentón…:smiley::joy:

6 Me gusta

¿Como las asientas antes de usarlas?

2 Me gusta

Según he leído por ahí, algunos, asientan en la tapa de la caja de madera de paulownia donde suelen venir algunos modelos, antiguamente no se debían asentar, repasaban la navaja en la piedra, bien como si estuvieran afilando, con el filo por delante, bien asentando, con el lomo por delante… yo personalmente uso el asentador de colgar habitual y asiento como si de una navaja “convencional” se tratara

3 Me gusta

Gracias @MiKeLeoN

2 Me gusta

No soy ningún experto, ni mucho menos. Hablo desde mi excasa experiencia, pues sólo tengo una y, tal y como me recomendó el vendedor, la afilo 7:3, con asentado en cuero normal 1:1. Según tengo entendido, cada una se afila en proporciones diferentes, atendiendo a su vaciado.
Saludos.

2 Me gusta

Mas o menos ese es 7/3 y normalmente los kamisoris tienen distintos aceros de filo duro y cortante y de lomo blando, yo aconsejaría afilar con una cinta en lomo para no desgastar en esceso y llevar el kamisori asentado, de lo contrario en cada pase te la juegas apretando mas en filo que para hacer eso hay que tener mucha experiencia.

2 Me gusta

Muy buenas tardes, acabo de leer este post e intentaré ayudar en lo que pueda, llevo 5 años estudiando solo y exclusivamente el afilado japonés de kamisorisy después de muchos libros traducidos y mi experiencia en el país nipón con afiladores y forjadores puedo decir que hay algomucho más detrás de un buen afilado de kamisori

1- Es muy importante la calidad de piedra que uses
2- El tipo de acero del kamisori en cuestión
3- Por consiguiente despues del paso 2 tienes que estudiar bien la presión que vas a ejercer al afilar
4- Los kamisoris están forjados como si fueran pequeñas katanas entonces entra el paso más.dificil de todos crear un bebel simétrico en ambos lados

Por eso como bien decía un compañero el afilado del kamisori no se basa en seguir una regla, hay muchos caminos. Perdón por el tostón y espero haber ayudado un saludo compañero!

3 Me gusta

Echa un vistazo a este vídeo, creo que es bastante bueno.
https://www.japanstones.com/alex-method-video

2 Me gusta

La secuencia que yo uso es siete,uno…unos 25-30 pases por piedra 16K…y luego cuero…a pases iguales…te la llevas a la cara y a disfrutar …

1 me gusta

De eso también me he dado cuenta que más o menos con ese número de pasadas por piedra se afila muy bien ¡Que interesante!

1 me gusta

Yo utilizo este metodo exactamente igual. Los resultados son perfectos.

8 Me gusta

Acabo de encontrar por casualidad este hilo, ayer mismo estuve afilando una Innoue Tosuke antigua. Los vídeos los tenía ya localizados por youtube, lo que me ha llamado la atención en varios del tema es el uso de la pasta de diamante tras el último pulido, casi siempre en el sentido longitudinal del filo. Choca un poco después de tanto énfasis en el acabado con Nakayamas o Honyamas la verdad. En alguno dice que sustituye al paso por el cuero, no sé vosotros cómo lo veis, porque en un pispas se me mete la idea entre ceja y ceja y pido una pasta de 0.5 micras por Amazon…

me flipa ver a ese tio que parece sacado de una peli de Kurosawa grabarse con un móvil sobre un trípode. Eclecticismo atemporal.

2 Me gusta

Yo en su día compré unas “indiciones” de pasta de diamante de diferente grit y las puse sobre madera de balsa, no note un cambio apreciable después de usar las pastas roja verde y negra de Stagen Paste.

1 me gusta

En mi experiencia, todas las pastas me dejan filos muy agresivos para mi piel… imposible salir de la pasta a la cara directo :person_shrugging:t3: También me llama la atención lo que comentas de presumir de suavidad de las piedras naturales, y luego darles pastas y cuero… la suavidad o agresividad, en mi opinión hay que achacarla al último elemento utilizado…

5 Me gusta

Eso pienso yo, mi última experiencia con pastas:
Me pongo a afilar una navaja y después de la Honyama Asagi digo… voy a dar 20 pases por pasta verde en tela… Miro el filo en el microscopio y era un espejo perfecto …le di cuero… Me empiezo afeitar y me doy cuenta de que el filo está súper agresivo y que toda la suavidad de las JNAT se ha perdido. Al día siguiente, unas buenas pasadas por la Honyama y todo perfecto, suave de nuevo.

4 Me gusta

Y que tal la pasta de diamante?

2 Me gusta