Duda bisel kamisori

Hola , un conocido hablando de afeitado clásico ( algo super extraño aquí) ,me ha dejado una kamisori para ver si podía hacer algo con ella.
Creo que el bisel está mal , no corta nada y está como un poc mellada o golpeada en esa zona , no sé.
Si tuviera que hacer el bisel de 0 y luego afilarla , cuál sería la mejor forma ? , gracias por vuestra ayudas o sugestiones.
Nota : nunca había tenido un artefacto de éstos en la mano.

4 Me gusta

Buenas tardes, no te preocupes que al fin es parecido a una navaja normal, según se ve el bisel tiene pequeñas mellas, lo primero hay que quitarlas, pasando despacio y sin apretar por el canto de una piedra 1000 para igualar todo el filo y que no queden mellas y después afilar de cero empezando con 1k antes ponle una cinta aislante en el lomo, para no comer material ay, pues especialmente los kamisoris tienen el lomo mucho mas blando que el filo y de paso preservar las letras que tiene para no borrarlas, dale en forma con la 1k hasta que veas un bisel bien hecho, por cada pase que des por la cara fina que muestras, dale 6 por el otro lado mas gordo, lo demás igual que una navaja, buen afilado compañero, saludos.

6 Me gusta

Gracias compañero por contestar , entonces para hacer el bisel va en proporción 6:1 y para afilar sigo con esa proporción? 1 por lado de las letra y 6 por la parte trasera si es le puede llamar así. es eso?

2 Me gusta

Si para hacer bisel y para afilar, un pase lado letras y 6 el otro, lo llaman Ura y Omote pero para que este claro así no te confundes, espero que le puedas dar un buen afilado, que los kamisoris bien preparados también afeitan de cine y llegan a todos los lados mejor que las navajas, aunque esto es como todo cuestión de gustos, a mi personalmente se me va la mano mas a las navajas, aunque de vez en cuando, cojo un kamisori, saludos.

4 Me gusta

Invoco a @Flaco para que te eche un cable

Yo sinceramente haría una cosa, no pasaría el filo por la piedra, cogería y le pondría dos trozos de cinta por cada lado, y después con la piedra más agresiva que tengas haría 10 pasadas hacia delante con una presión media por la parte de las letras y 5 pasadas hacia atrás (como si asentases) con mucha presión. Cuando veas que las mellas han desaparecido quitas un trozo de cinta, lo vuelves a hacer, y quitas el ultimo trozo, y de ahí vas a naturales sin cinta con el mismo procedimiento poco a poco y viendo que los biseles queden simétricos. Piensa que la parte de la escritura el acero es más duro y se consume más lentamente que la parte de atrás. Espero haberte ayudado, un saludo.

1 me gusta

Ya la he pasado por el borde , así que eso no tiene solución.

Pues ahora , como lo hago ?

1 me gusta

Pregunta tonta, más por curiosidad que otra cosa…
Esa kamisori,.de origen, ¿su filo era simétrico o asimétrico?

El número de pasadas sería al revés, más pasadas con las letras mirando hacia arriba para afilar el bisel y menos con las letras para abajo para quitar la rebaba. El ratio puede ser 3:1, 5:1, 6:1…

Yo pondría una capa de cinta para proteger el lomo hasta que consigas que corte. Una vez que se lleve los pelos del brazo se la puedes quitar.

Al afilar usa torque para centrarte en el filo.

Un saludo!

2 Me gusta

Es asimétrico

3 Me gusta

Si te fijas en el trabajo que tieneen esa parte del kamisori esa parte que es más desgastada, eso se hace cuando se afila mal un kamisori, por qué? Por qué existe la creencia que de ese lado se tienen que dar más pasadas que del otro, entonces el bisel se agranda demasiado y se puede llegar a juntar con el desgaste del lomo haciendo que el ángulo de trabajo de la navaja se vea afectado haciendo un afeitado menos dulce, entonces se hace ese trabajo para “resetear” el ángulo, de normal los kamisori bien forjados vienen con biseles simétricos y como me decia el señor mizuoichi y el maestro shigeyuki sato es nuestro trabajo mantenerlo siempre así

2 Me gusta

Cuando te dije lado letras, en piedra 1 pase y lado letras visto 5 o 7 tampoco son matemáticas, de acuerdo con @mildibra , a ver si consigues sacarle un buen filo, saludos.

1 me gusta

Gracias , pues muchas luces y sombras, más sombras que otra cosa.

Me he tirado más de dos horas , dándole con la piedra 1000 , como no veía eso reducirse he cambiado a la placa atoma de 400 y cuando pensaba que estaba bien pues he visto que ha quedado así.
Pero es que antes faltaba un trozo.

Bueno , le sigo dando ? cambio de método ?

Saludos.

1 me gusta

Ya supongo , que es una orientación .Lo que cuenta es el aporte .

1 me gusta

Ese bisel se ve muy bien ya, parece que está acabado, para que coma mas la piedra 1k dale con la placa atoma como si estuvieras planificando la piedra y lo que tenga la placa unos sprays en la placa y que caiga a la piedra 1k será mucho mas rápida al quedar limpia de escoria, y planificada perfecta, dale con 1k que es mas fina que la placa como 150 pases y después si tienes asentador de lino 50 pases y 50 pases por cuero y si está bien hecho el bisel te debiera cortar ya pelos en el aire, si no es así, otros 150 o 200 pases con 1k y cuero otra vez, si te corta pelo al aire, puedes pasar ya a 3, 4 o 5k dependiendo lo que tengas y después a 8 o 10, 12 k o finalización.

Gracias compañero , me estás ayudando bastante ,gracias.

1 me gusta

Hola , éste domingo ya lo he dejado listo.Le quité la rotura , ahora está todo en línea.Después de un buen número de pasadas por la piedra 1000 el bisel quedó ok.Después lino , cuero y piedras a tope.
Estoy satisfecho con el resultado , paso la navaja por la pierna solo apoyando y sin hacer fuerza , no deja ni un pelo .
Gracias por las ayudas varias, dejo unas fotos aunque sean una porquería .Lo que cubre la navaja es aceite , que el salitre aquí come todo.


1 me gusta

Me alegro que lo hayas dejado bien afilado un placer poderte haber ayudado algo saludos

1 me gusta