Duda de novato sobre los cabezales Muhle r41 y r89

Pregunto aquí con la duda de si es el lugar adecuado, pues llevo pocos dias en el foro.
Compré una Muhle R89, peine cerrado y, posteriormente, el cabezal de R41, para probar y alternarlos.
Un buen día, mezclé sin querer los peines y cabezales y ahora tengo la duda de si los emparejo bien.
Uno de los cabezales es más estrecho y en la parte inferior lleva el número 8. El otro, ligeramente más ancho, lleva el número 5.
Yo creo que el número 8 se corresponde al peine abierto y el número 5 al peine cerrado, pero no estoy seguro del todo y no quisiera equivocarme.
Alguien que tenga alguno de los cabezales, o los dos, ¿me lo podría confirmar mirando el número?
Muchas gracias de antemano.

4 Me gusta

El cabezal más estrecho con el nº 8 va con el peine cerrado R89

5 Me gusta

Pues muchas gracias !!. Los tenia al revés. :sweat_smile:

1 me gusta

Lo siento pero después de mirar mis maquinillas me temo que vengo a añadir algo de incertidumbre.

En mi caso no soy consciente de haber mezclado jamás las tapas, aunque no descarto que me pueda haber ocurrido. El caso es que la que tengo en la R89 tiene numeración 4 y la de la R41 tiene numeración 8. Y vosotros dos habláis de números 5 y 8.

No tengo calibre para medirlas pero si las pongo juntas por su lado más estrecho a mi me parece que tienen la misma anchura y curvatura. Pero la tapa con número 8 (R41) parece ligeramente más gruesa en su parte superior que la tapa con número 4 (R89). Es la única diferencia que veo a simple vista.

4 Me gusta

Pues más dudas, sí. Porqué me acaban de decir lo contrario. O quizás tu también los tienes mezclados…A ver si alguien más nos aclara el tema.

2 Me gusta

Cuando leí lo de los números en la descripción inicial de la pregunta ya pensé que esto podría causar confusión y lo hizo. Intentaré explicar lo de los números.

En la fabricación de piezas de aleación de zinc, se usan moldes. Estos moldes se desgastan y/o pueden sufrir imperfectos. Para poder identificar los moldes problemáticos en el control de calidad se añade un número (u otro símbolo distintivo) a cada molde. Ese número queda marcado en la pieza y si la pieza muestra imperfecciones, se puede identificar el molde culpable inmediatamente.

Eso quiere decir que uno puede tener una tapa de molde 5 pero también una de molde 6 o 7 o 2 o depende de cuántos moldes se usan para esa pieza en ese momento. Espero que eso explique lo de los números. Ahora para determinar qué tapa es cuál.

Por suerte, las tapas de la 41 y la 89 son bastante diferentes. La respuesta inicial de @Hazel es la correcta. La tapa más estrecha es la de la 89. Esto es muy facil de comprobar colocando ambas tapas una al lado de otra en una mesa y comparar el ancho de las dos como se ve en la foto.
f3670c5fb1f804dfcaade7fd416f565c.png

Hay más detalles diferentes. La tapa de la 89 tiene un cuerpo central mucho más marcado que la tapa de la 41. La tapa de la 89 también tiene más curvatura donde la de la 41 es considerablemente más plana. Otra vez, fotos para ilustrar. R89 primero:
9d791b5ed86b15811f2ad7eb5fd11afb.png
R41
6be55825821ce67dfde60530af9cde0e.png

Y el último detalle, las guías. Las de la R41 son más bajas que las de la R89.
f481c66595a55b86186919fcb2b4e59e.png

Se puede usar la tapa de la 89 en la 41? Sí, es una posibilidad viable. Además es un “truco” que alguien puede usar para devolverle a la versión actual de la R41 la eficiencia que tenía su primera versión, mucho más eficiente. Es un experimento al alcance de muchos pero siempre con cuidado.

Espero haber aclarado la duda y cuidado con las tapas!

15 Me gusta

Excelente explicación. Muchas gracias por aclararme (nos) las dudas de forma tan didáctica.

3 Me gusta