Duda sobre óxido

Hola buenas tardes a todos compañeros. Creo este tema para ver si algún compañero más experimentado me pudiera orientar un poco, pues aunque he quitado óxido y pulido navajas antes, nunca me ha tocado hacerlo con una navaja con sello. Yo suelo hacerlo con vinagre, y luego ya uso lijas finas con agua o aceite, y luego discos de pulido. ¿Alguien podría indicarme como quitar el óxido sin dañar el sello? He leído que si le aplico aceite a la zona del sello lo protegería durante el baño en vinagre, pero no me fío. Muchas gracias a todos, y disculpad si he creado el tema donde no es, pues aunque llevo mucho tiempo por aquí no soy muy hábil con los foros jeje.

3 Me gusta

@Airforce esta tan amable de echarte una mano

2 Me gusta

¿Hablamos de los típicos sellos de flash de oro? En ese caso no necesita protección ninguna del vinagre. El oro químicamente es muy estable.

Para retirar óxido, aunque modos hay mil, prefiero los métodos físicos a los químicos. Es decir, cepillar, lijar y por último texturizar (satinar o pulir) antes que sumergir la navaja en algún producto.

Para dichos métodos físicos, utilizo distintos accesorios en mini herramienta tipo Dremel. Hay de todo… Cepillos de acero, ruedas de silicona abrasiva en distintos granos, fieltros, satinadores tipo Scotch Brote…

Ahora bien, con esos métodos físicos el sello sí que necesita protección. Cinta de poliamida (Kapton por ejemplo) es el producto indicado.

Aquí una a medio proceso… Esta tenía mucho oxido en la zona sombreada. Está bastante vaciada, así que quedará algo de relieve porque no le voy a comer más material, pero está perfectamente saneada.

Cubres el sello con la cinta y recortas con una cuchilla a medida.

Espero haberte ayudado.

12 Me gusta

No entiendo cómo aplicas un ácido a hierro para quitar el oxido. Se formará acetato férrico. A mí no se me ocurriría. Si acaso WD-40 o 3 en 1.
En cuanto toques el dorado con un disco de pulido, desaparecerá instantáneamente.
En cambio el grabado al ácido aguanta un pulido ligero. Eso puedes hacerlo si ya el sello no tiene dorado.
Yo suelo proteger el dorado con papel celo o cinta Kapton recortada y pulo ligeramente el lado del sello. Y digo ligeramente porque si lo pules más luego se nota donde ha estado el celo.
Para mí es mejor que se vea bien el sello aunque se note el óxido. Otros opinan lo contrario y dicen: “El sello no afeita”

5 Me gusta

Añado una recomendación de producto para sustituir al vinagre, ya que al igual que @Joaquin no soy partidario de su uso, aún siendo consciente de su eficacia y relativa seguridad utilizando breves períodos de exposición.

Como siempre, importante seguir las instrucciones de uso.

En mi experiencia, más eficaz y mucho más seguro que cualquier “remedio casero” que haya probado.

Ahora bien, repito una vez más, para quitar herrumbre, no he encontrado aún nada mejor que un cepillo de acero.

5 Me gusta

Pues genial me has ayudado mucho, porque es justo para una doble temple también. Pues sí, seguramente poco a poco lo haré como dices. Muchas gracias compañero

Exacto, pero claro lo que intentaré es quitar la mayor parte de óxido sin retirar nada del sello, pero opino exactamente igual, y prefiero que quede óxido a llevarme el sello. Y lo del ácido pues siempre lo hago así. Primero lo dejo en aceite un día más o menos, y se lleva todo el óxido, lo único que deja una pátina negra, pero vamos que con una lija fina enseguida se va y queda genial. Cada uno tiene su método, yo lo hago así y me va bien, pero claro, nunca he probado con una que tenga sello y me daba miedo

Aceite no, vinagre que me he liado

Genial tomo nota, muchas gracias, aunque el vinagre siempre me ha ido muy bien pero seguramente lo pruebe

1 me gusta

Pátina negra = acetato férrico

1 me gusta

¿Podrías explicar algo más cuál es el problema de ese acetato sobre el metal? ¿Luego no podría pulirse?

Saludos!

1 me gusta

Sí se puede, yo lo pulo muy fácilmente con lijas finas y quedan de lujo. Si luego tiene alguna repercusión más allá ni idea, yo noto que afeitan igual de bien y todo igual, no he notado diferencia

1 me gusta

Si se puede pulir. Pero hay mejores formas de quitar el oxido que no ennegrecen la hoja.

2 Me gusta

Siempre interesa ese tipo de limpiezas, hojas óxido, en este caso navajas.
Buenas opiniones se leen.
He utilizado unos cuantos métodos, cepillo latón o alambre, óxido incrustado, lijas agua diferentes granos y bien, buen resultado, no me he animado a Dremel.
Vinagre no, ennegrece. Coca Cola no.
Y uno al que siempre vuelvo, no lastima ni borra sellos, antes Ferronet, ahora Minea.
Enlace:

Amazon

Saludos.

5 Me gusta

Muchas gracias por todas las aclaraciones.

Este hilo es muy interesante.

Saludos!

2 Me gusta