Duda sobre utilización Piedra 1k

Hola,

Normalmente al usuario que le pregunto sobre afilado de una navaja, siempre dice que lo más importante en la progresión del afilado de cualquier navaja es la piedra 1k, la que se utiliza para hacer bisel, y que sin un buen bisel hecho es una perdida de tiempo subir de grit o usar piedras más finas.

Mi pregunta es… ¿cuando se sabe que un bisel está bien hecho? Es decir cuando es el momento de pasar de la 1k a otra de mayor grit?. ¿Que pruebas haceis?. Gracias.

2 Me gusta

Quizás no es necesario una piedra 1k mientras no vayas a reparar una mella, puedes empezar con un grit más alto y cuando afeité los pelos del brazo en toda la extensión del filo puedes cambiar de piedra.
Hay compañeros con más experiencia que quizás te puedan ayudar. Actualmente no tengo más piedras, las mantengo con mis asentadores y utilizo mucho la Feather Artist también.

7 Me gusta

Es un resumen perfecto.

3 Me gusta

Establecer un buen bisel es lo más importante como se ha dicho muchas veces y para eso es útil la piedra 1000 como comentas. Pero los escenarios son muy diferentes si estamos hablando de restaurar una navaja vieja, afilar una cuña o semicuña, o mantener una navaja extra-vaciada de factura “moderna”.
En este último supuesto las cosas cambian. Con un vaciado extra fino el bisel está prácticamente hecho y más aún si el filo no ha sido dañado por el óxido o mal uso.
Para retocar un filo de este tipo se puede tranquilamente empezar a partir de 3K o 5K si no está muy mal, ya que al ser tan fino no hay que quitar apenas metal para hacer converger los vértices del filo. Luego se pule con mayor grit y a correr.
Los barberos solían llevar las navajas al vaciador cuando estaban ya “gordas” por el uso y afilados constantes (habían ya perdido varios milímetros de ancho) o habían desarrollado una sonrisa. Tras adelgazarlas el vaciador, podían seguir manteniéndolas mucho tiempo con su única piedra, pastas y cuero.
En mi experiencia con 14s muy vaciadas, pocas veces he necesitado bajar tanto para conseguir filos aptos para afeitarme cómodamente. Solo bajo de 3K cuando he tenido que arreglar un filo muy defectuoso, con sonrisas o micromellas.

9 Me gusta

que piedra es la 12k?igual es problema de acabado y no de bisel

1 me gusta

Puede que necesites una “navaja” para aprender, las Gold Dollar déjaselas a los maestros del afilado…no lo has hecho tan mal si solamente iba áspera :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Buenas tardes.

Al hilo del título del post, imagino que con esta mella que ha salido habrá que meter la 1000.

Pero me asaltan varias dudas.
¿Es normal que se produzca esta mella sólo con el afeitado?
Dado el desgaste de la navaja ¿ es conveniente el uso de cinta en el lomo para el afilado ?

Un saludo

3 Me gusta

Ponle cinta en el lomo una capa y con 5000 o 6-8000 dale en la mella solo que es minima y la has de quitar bien luego con 8000 o mas si tienes le das un poco a toda la navaja un saludo.

Ese afilado está hecho sin cinta, si le pongo ahora una capa , ¿ se generará micro bisel ? o es muy poca la difenencia

Esa mella parece de un golpe.

1 me gusta

No soy consciente de haberle dado un golpe, pero si que puede ser.
Al final le dado con la 1000 y ya está corregido.
Ya la he probado y tira mejor que nunca, creo que asentaba con mucha presión.

2 Me gusta

Con un golpe mínimo puede pasar. Me alegro de que lo hayas podido solucionar :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

Muchas gracias

1 me gusta

Comprueba que no roza en las cachas al cerrarla. La mella puede salir así.

3 Me gusta

Cierra perfectamente centrada, habrá sido un golpe sin darme cuenta, el acero no se deshace y la cara no la tengo tan dura, o eso creo yo.
:roll_eyes:

1 me gusta