Buenas, voy a plantear la duda a los expertos:
Cuando empecé en esto, lo hice con una cerdita Omega 80265, la cual me encanta y espuma que da gusta. Después llegó otra cerdita, la Semogue 1305, hergonomicamente mejor y con mas cantidad de pelo.
Siempre he espumado cremas (Lea, Latoja, Williams, Proraso) hasta que llegué a los jabones MWF y Catie´s Bubbles.
Las cuestiones son dos:
1.- Tanto con jabones como con cremas, hay algunas que se secan muy pronto y por lo tanto no desliza bien. No se si es falta de batir mas o falta de agua o falta de carga.
¿Que creeis?
2. Al adquirir los Catie´s B. y leer las revisiones de @racogon y saber que necesitaban poca carga, probé primero con la Semogue, al tener mas pelo, creí que necesitaría mas carga y en efecto, tenía que cargar 2 veces porque si no, no obtenía espuma suficiente para afeitarme.
Quise descartar que fuera la brocha y utilicé la Omega, en efecto, no necesitaba tanta carga para espumar bien con ella. Imagino que el problema es la brocha. ¿o no?
Gracias anticipadas a todos.
Hola @ATILUS,
En cuanto a la primera pregunta, yo respondería que debido a su formulación hay jabones y cremas que secan antes que otros. Por ejemplo, los jabones con base sebo suelen secar antes que los de base vegetal, al menos en mi piel. Pero dando por hecho que unos secan antes que otros, y suponiendo que la carga haya sido correcta, creo que el problema estaría mas en la falta de agua que en la falta de batido. Batir poco implicará seguramente una espuma aireada y fofa (con mucha burbuja) pero no necesariamente seca. En cambio la falta de agua si que puede proporcionar una espuma muy densa y que seque pronto. Para mi esto es muy evidente en el MWF. Poca agua implica una espuma muy densa pero que seca muy pronto en la piel. En ese caso, sólo con mojar un poco la punta de la brocha en agua y repasar la espuma en la cara hace que la espuma se hidrate y sin perder casi densidad se mantenga todo el afeitado sin secarse.
En cuanto a la segunda pregunta, yo también tengo la Semogue 1305 y aunque es una buena brocha, para mi no es comparable a una buena sintética o una buena tejona. Yo he hecho pruebas con un jabón “difícil” como el MWF y cargando el mismo tiempo, batiendo el mismo tiempo y añadiendo la misma cantidad de agua obtengo mas del doble de espuma con una EJ Sintética XL que con la Semogue 1305.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos.
5 Me gusta
Ejemplo: cargo la Omega con MWF y hago una primera batida. Repito dos veces mas y obtengo una espuma fofa, por lo que no sigo echando mas agua. Aplico en la cara por no tirarla y vuelvo a cargar. añado dos veces mas agua batiendo respectivamente y ya sí obtengo una espuma con mucho cuerpo y deslizante para las 3 pasadas.
Con la Semogue me cuesta un poco mas de carga.
Con el Catie´s me ha costado obtener la misma calidad de espuma mucho mas con la Semogue, con la Omega ha sido mas facil. No sabia si era por mi o por la brocha.
Gracias y saludos.
Los jabones y las cremas ponen a prueba a las brochas y a nuestra habilidad para espumar de manera proporcional a su “dificultad”. Por decirlo de otro modo, para un jabón fácil vale casi cualquier brocha y no necesitamos esmerarnos mucho espumando. De lo contrario si el jabón es mas difícil requiere mas habilidad “espumadora” y brochas de mejor calidad.
Dicho eso y aunque sólo tengo un Caties (Royal Garden) me parece un jabón fácil. Bueno pero fácil. Con él he obtenido buena espuma casi con cualquier brocha.
El MWF es otra cosa (independientemente de que te guste mas o menos que el Caties). Con dos o tres vueltas de carga empieza a formar una protoespuma que parece que se vaya a salir del bol. Pero no hay que dejarse engañar por él. Esa primera espuma no vale. Hay que seguir cargando al menos 40 o 50 segundos mas. Con esa carga, un buen batido y su punto de agua nos regala una de las mejores espumas en mi opinión.
Pero aún así, para mi el MWF prefiere las sintéticas o las tejonas.
1 me gusta
Apuntado. Muchas gracias.
1 me gusta
También tengo una 1305 de la que creo que tiene una ergonómica intachable, pero el paso a una sintética fue clave para mejorar la calidad de mis espumados. No digo que con una buena brocha de cerda no se puedan conseguir los mismos resultados, pero no tan fácilmente ni con tan poca carga.
No puedo aconsejar sobre el MWF con el que ya tengo mis propias batallas,… con los Catie’s y en general con los jabones americanos tipo crema que tengo suelo mojar la brocha, escurrir, y espumar en cara sin prácticamente añadir agua. Entonces casi no producen burbujas sino que se espesan bastante, con eso ya me podría afeitar pero me encontraría en ese punto que comentas que al faltar algo de agua secan la piel, con lo que, y aquí viene lo bueno de estos jabones, es entonces cuando añado algo de agua a la brocha sin muchos miramientos, y con movimientos circulares hidrato la espuma. Esta no pierde cuerpo sino que aún aumenta de volumen como si estuviera a medio proceso, eso es lo que mas me gusta de estos jabones, que con algo de practica te permiten dejar la espuma al punto deseado.
4 Me gusta
Yo tengo una Omega 48 y una semogue 830 (que es el mismo pelo que la 1305) y son las dos muy buenas. La Omega rasca mucho jabón y lo de tener que cargar dos veces no creo que me haya pasado nunca, además para bol es muy cómoda. La semogue hay cargar más, pero yo también tengo la impresión de que es más fácil obtener buena espuma con ella.
En cuanto a jabones que se me sequen en la cara: Yo siempre se lo he atribuido a que no he acertado el punto con el agua, pero a lo mejor hay más motivos.
2 Me gusta
Al contrario de lo que se pueda pensar, en la mayoría de las ocasiones el motivo por el que se seca más rápido de los normal una espuma es por exceso de agua.
Con respecto a lo de las brochas, yo tengo una Semogue 1305 solo porque me parece de las más bonitas que existen, pero a la hora de espumar es de las peores que he probado.
Como han dicho por ahí arriba, hoy en día es muy difícil superar a las sintéticas en cuanto a la cantidad y a la calidad de la espuma que hacen.
1 me gusta
En mi caso, exceso de agua no es, lo puedo garantizar. Ahora bien, en la segunda carga va perfecto.
Así podré ir gastando lo que tengo jaja no me preocupa gastar un poco mas.
Ya vendrá una Plisson XD
Gracias a todos.
La brocha de cerda o la utilizas todos los dias o hay que, al menos, humedecerla en agua dos dias antes de utilizarla, la brocha de cerda es como una esponja, por eso la utilizan los barberos.
2 Me gusta
La utilizo 2 veces por semana, 2 o 3 min en remojo en agua caliente antes de afeitar.
Será eso. De todas formas no me quejo por tener que cargar mas.
Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero @setentero. Las brochas de cerda si les das uso continuado funcionan mejor. Si te olvidas de ellas, luego las primeras veces no funcionan tan bien, en mi caso se nota mucho con la Omega 48
1 me gusta
El pelo de tejon y el sintetico atrapan el agua entre los pelos, el pelo de cerda, ademas de eso, absorbe el agua por los poros, es un pelo muy poroso pero necesita su tiempo para absorber, entonces, hoy mojas la brocha de cerda en agua, la escurres y la dejas humedecida para mañana, y en la cara la utilizas cogiendo el nudo con los dedos como hacen los barberos italianos, asi aprietas el nudo y va soltando el agua de los poros, y en la segunda y tercera pasada, si hace falta, mojas las puntas en agua, los barberos la utilizan como si fuera una esponja, asi humedecen la cara y la espuma como quieren, fijate como lo hacen en los videos en Youtube, hoy la humedeces y mañana parece que esta seca, pero guarda humedad en los poros.
Los barberos lo hacen con mucho tino, al apretar el nudo con la mano, ademas de soltar agua, dejan el nudo plano y lo utilizan como si dijeramos una espatula, asi dan con las puntas de medio lado para impregnar la espuma en la cara con pases de pintor de ida y vuelta, o mas tumbada para dejar mas capa de espuma en la cara, creo que, cuando los poros tienen humedad, el nudo atrapa mas agua entre los pelos y lo distribuye mejor en la espuma y en la cara, pero nosotros la utilizamos como si fuera una de tejon o sintetica, y deberiamos utilizarla como hacen los barberos, distinguiendo cuando utilizan una de tejon y una de cerda.
5 Me gusta